Inicio Relaciones Institucionales
En los últimos dos años la Fundación ha entablado nuevas relaciones institucionales que han permitido en unos casos la consecución de nuevos proyectos e ingresos, y en otros casos sentar las bases para la consecución de nuevos proyectos que se llevarán a cabo en un futuro próximo.
Entre las nuevas relaciones entabladas destacamos las siguientes:

ASOCIACIÓN DE HISPANISMO FILOSÓFICO

La Fundación Xavier Zubiri es socio institucional de la Asociación de Hispanismo Filosófico. La asociación reúne a prestigiosos investigadores y estudiosos interesados en el pensamiento filosófico en España y en América Latina. Se puede consultar la página web de la asociación en http://www.ahf-filosofia.es/

CONVENIO MARCO CON LA FUNDACIÓN SM

Para impartir el curso de “Historia de la Religiones” por un periodo de tres años y concesión de una subvención para la realización del curso. Dicho curso está dirigido prioritariamente a profesores de instituto y de colegios. La Fundación Santa Maria es la Fundación de los marianistas, quienes tuvieron una relación estrecha con Zubiri a través de los colegios de Santa María de San Sebastián y del Pilar de Madrid.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL DESPACHO DE ABOGADOS URÍA Y MENÉNDEZ

En el curso 2007-8 se formalizó una serie de colaboraciones entre la Fundación Xavier Zubiri y el despacho Uría y Menéndez, que consistieron en dos ponencias en el foro social de esta empresa,
una impartida por Diego Gracia, director académico de la Fundación sobre “Ética empresarial”, y otra impartida por Antonio González sobre “La religión en el mundo actual”.

Posteriormente, Uría y Menéndez becaron a 12 empleados suyos para la participación como alumnos en el curso de Historia de las Religiones de la Fundación Zubiri.

Instituto para la Formación del Profesorado (Ministerio de Educación y Ciencia)

Religiones y el de Fenomenología, han sido homologados por el Ministerio de Educación para que tengan validez para los créditos de formación del profesorado.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Acuerdo con el Departamento de Filosofía española para participar en el programa
Oficial de Postgrado Interuniversitario: “Pensamiento Español e Iberoamericano”. La implatación del Master tendrá lugar durante el curso 2008-2009. Este postgrado está estructurado de acuerdo con la normativa europea de convergencia en educación (proceso de Bolonia), y la Fundación Zubiri impartirá un curso sobre la filosofía de Zubiri de un total de 5 créditos ECTS (125 horas de aprendizaje, distribuidas en horas teóricas, prácticas y otras actividades).El postgrado es interuniversitario al estar co-organizado entre la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y la Universidad de Guanajuato (México).

Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (Ministerio de Cultura)

La Fundación Zubiri ha participado como institución intermediaria entre esta institución y los traductores de Zubiri al inglés (Thomas Fowler), la francés (Philibert Secretan) y al ruso (Octavio Vilches). La Fundación ha trabajado conjuntamente con los traductores en el trabajo administrativo que conlleva la preparación de las solicitudes ante el Ministerio. En Junio de 2006 esta subdirección concedió ayudas para la traducción de las siguientes obras:
• Al francés, Inteligencia y logos.
• Al inglés, El hombre y Dios y Los problemas fundamentales de la metafísica occidental.
• Al ruso, Inteligencia sentiente. Inteligencia y razón, e Inteligencia sentiente. Inteligencia y logos.
El apoyo de esta subdirección general a la traducción de los libros es de suma importancia, pues uno de los objetivos prioritarios de la Fundación para el futuro inmediato es la traducción de las obras de Xavier Zubiri.

METANEXUS INSTITUTE DE EEUU Y LA CÁTEDRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y RELIGIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

La Fundación Xavier Zubiri inició su colaboración con el Instituto Metanexus presentando un proyecto de investigación sobre las aportaciones de la filosofía de Zubiri al diálogo entre ciencia y religión. Dicho proyecto se integra dentro de una red de instituciones académicas españolas ( Local Societies Iniciative /Iberian Sub-Network). Esta red está coordinada por la cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas.
La participación en esta red ha permitido a la Fundación realizar un proyecto de investigación de tres años, distribuidos de la siguiente manera: el primer año se dedica a la investigación sobre el estatuto de la ciencia en la obra de Zubiri, el segundo año se dedica al análisis de la religión desde la filosofía de Zubiri, y finalmente durante el tercer año se estudiarían las relaciones entre ciencia y religión desde la perspectiva de la obra de Zubiri. El Instituto Metanexus concede anualmente financiación durante tres años para realizar el trabajo.

En la red participan las siguientes instituciones académicas españolas:
• Cátedra de Bioética, Facultad de Teología (Universidad Pontificia Comillas, Madrid).
• Seminari de Teologia i Ciències (STIC), Barcelona.
• Institut de Teologia Fonamental (ITF), Barcelona.
• Fundación Xavier Zubiri, Madrid.
• Asociación Española Ciencia y Cultura (AECyC), Madrid.
• Facultad de Teología de Granada.
• Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE), Granada.
• Universidad de Deusto (Grupo Deusto de Ética y Tecnología, GDET), Bilbao.
• Area Ciencia y Religión del Centro Pignatelli de Zaragoza.
• Universidad Pontifica de Salamanca.
• Cátedra Pedro Poveda.
• Centro Pedro Arrupe de Sevilla.

La colaboración con el Instituto Metanexus le ha merecido a la Fundación Xavier Zubiri un premio especial de este instituto por su “excelencia en la organización, programación creativa y compromiso para apoyar el diálogo constructivo de ciencia y religión” concedido en junio 2006, tras un concurso competitivo. El premio concedido se concretó en la concesión de una nueva subvención. En julio del 2008 la Fundación Xavier Zubiri ha sido invitada a participar el la conferencia anual de ciencia y religión organizada por este instituto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

Durante el año 2006 se ha acordado con la Facultad de Filosofía de la UNED la colaboración futura en varios ámbitos. La Fundación colabora en la divulgación del curso de Formación Permanente de Profesorado sobre Zubiri, que ofrece la UNED bajo el título “Realidad, ciencia, filosofía: Introducción al pensamiento de Zubiri”. La UNED está desarrollando programas de doctorado sobre Zubiri cuyas clases presenciales podrían impartirse en la Fundación durante el curso académico 2007-2008.