Inicio Investigación
El Seminario de Investigación Xavier Zubiri es una de las actividades de las que más se enorgullece la Fundación. El Seminario fue creado por el propio Zubiri en el año 1971, en el marco de la Sociedad de Estudios

y Publicaciones. Esta Sociedad había sido fundada por Juan Lladó en 1947 como un recinto de libertad, en el que Zubiri pudo ejercer su magisterio intelectual tras haber pedido la excedencia de su cátedra.

Inicialmente el Seminario de Investigación estuvo co-dirigido por Ignacio Ellacuría y Diego Gracia. Tras el asesinato del primero en 1989, Diego Gracia ha continuado con la dirección del mismo.

El Seminario de Investigación ha desempeñado una tarea importantísima en el estudio de la obra de Zubiri. En el marco del Seminario se han formado nuevos especialistas en su obra y se han propuesto diversas interpretaciones de la filosofía de Zubiri. El seminario reúne a unas 50 personas, la mayor parte de los cuales son profesores de filosofía en distintas universidades. También es una cita obligada para los estudiosos de Zubiri que acuden desde el extranjero.

El Seminario de Investigación es generalmente reconocido como un foro de diálogo filosófico inusual en nuestro país. En el Seminario la filosofía se practica y se construye mediante un diálogo abierto y crítico, tal como ha sucedido en los mejores momentos de su historia.

El Seminario comprende un trabajo en sala, que incluye reuniones minoritarias, dirección de tesis doctorales, revisión de las traducciones de Zubiri a otros idiomas, consulta del material de archivo y biblioteca, etc.

Sin embargo, el centro del Seminario de Investigación está en las sesiones plenarias, que se celebran mensualmente, y en las que un investigador expone el resultado de su trabajo sobre Zubiri durante el último año. Tras una hora de exposición, una segunda hora se dedica a la discusión de la ponencia presentada.

El Seminario de Investigación tiene también una proyección internacional, a través de la persona de su director y de distintos miembros del seminario, que han sido investigados a impartir cursos y conferencias sobre la filosofía de Zubiri en diversos lugares de España, de América y de Europa.

El año 1994 el Seminario de Investigación ha sido posible mediante el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El traslado de la sede de la Fundación Xavier Zubiri a la antigua vivienda del matrimonio Zubiri ha posibilitado la unificación de los distintos recursos de la Fundación, de forma que el servicio de documentación está experimentando mejoras notables.

No todos los recursos se encuentran igualmente disponibles para el público, pues no todos tienen el mismo grado de publicidad, y en algunos casos todavía no se ha concluido la ordenación y catalogación definitiva de los libros y documentos.

El centro de Documentación de la Fundación Xavier Zubiri incluye:

– La Biblioteca personal de Zubiri, reunida a lo largo de su vida, y que contiene un importante acervo de textos filosóficos y científicos, de gran utilidad para reconstruir la formación misma del pensamiento de Zubiri.

– Una Biblioteca de fuentes de Filosofía, iniciada por el mismo Zubiri para servir al Seminario de Investigación, y que ahora se encuentra situada en el mismo local que la Biblioteca personal de Zubiri.

– El Archivo Xavier Zubiri, que contiene la correspondencia de Zubiri, la trascripción de cursos orales, fotografías, documentos personales y otros textos de interés que se irán poniendo a disposición de los investigadores.

– Un Archivo de Publicaciones, con toda la obra publicada de Zubiri y con la mayor parte de las publicaciones sobre su filosofía.

– La Base de Datos “La soledad sonora”, destinada a la elaboración de una biografía intelectual de Xavier Zubiri. La base de datos reunirá en formato CD-ROM un gran conjunto de información relativa a Xavier Zubiri y a su filosofía.

– El Archivo de Américo Castro, que incluye una parte de la correspondencia y de los libros del historiador, y de los que la Fundación dispone como heredera de su hija Carmen Castro, viuda de Zubiri.