Inicio Investigación: Centro de documentación

Centro de documentación

El traslado de la sede de la Fundación Xavier Zubiri a la antigua vivienda del matrimonio Zubiri ha posibilitado la unificación de los distintos recursos de la Fundación, de forma que el servicio de documentación está experimentando mejoras notables.
No todos los recursos se encuentran igualmente disponibles para el público, pues no todos tienen el mismo grado de publicidad, y en algunos casos todavía no se ha concluido la ordenación y catalogación definitiva de los libros y documentos.
El centro de Documentación de la Fundación Xavier Zubiri incluye:
  • La Biblioteca personal de Zubiri, reunida a lo largo de su vida, y que contiene un importante acervo de textos filosóficos y científicos, de gran utilidad para reconstruir la formación misma del pensamiento de Zubiri.
  • Una Biblioteca de fuentes de Filosofía, iniciada por el mismo Zubiri para servir al Seminario de Investigación, y que ahora se encuentra situada en el mismo local que la Biblioteca personal de Zubiri.
  • El Archivo Xavier Zubiri, que contiene la correspondencia de Zubiri, la trascripción de cursos orales, fotografías, documentos personales y otros textos de interés que se irán poniendo a disposición de los investigadores.
  • Un Archivo de Publicaciones, con toda la obra publicada de Zubiri y con la mayor parte de las publicaciones sobre su filosofía.
  • La Base de Datos “La soledad sonora”, destinada a la elaboración de una biografía intelectual de Xavier Zubiri. La base de datos reunirá en formato CD-ROM un gran conjunto de información relativa a Xavier Zubiri y a su filosofía.
  • El Archivo de Américo Castro, que incluye una parte de la correspondencia y de los libros del historiador, y de los que la Fundación dispone como heredera de su hija Carmen Castro, viuda de Zubiri.