Inicio Seminario de Investigación Ponencias y fechas del Seminario de Investigación: Ponencias del seminario desde 1987 a 2006

El Seminario de la Fundación Xavier Zubiri no es ningún círculo esotérico, como bien saben los que alguna vez se han acercado al mismo. Se trata más bien de un círculo filosófico, caracterizado por el interés en la verdad, y no por la veneración acrítica de un maestro. Por supuesto, como en el caso de cualquier filosofía, se requiere cierta familiaridad con la obra de Zubiri para poder participar en las discusiones. Sin embargo, los temas abordados reflejan las grandes preocupaciones de la filosofía de todos los tiempos

  • 22-1-1987. Juan Bañón: “La diferencia campo-mundo”.
  • 13-2-1987. Antonio Pintor Ramos: “El lenguaje en Zubiri”.
  • 13-3-1987. Diego Gracia: “Nueva lectura de Naturaleza, Historia, Dios”.
  • 24-4-1987. Antonio Pintor Ramos: “La verdad en Zubiri”.
  • 22-5-1987. Antonio Ferraz: “La filosofía de Zubiri como una filosofía de la comunicación”.
  • 12-6-1987. Florentino Pino: “Temporalidad e inteligencia. Planteamiento de la cuestión”.
  • Curso 1987-1988
  • 16-10-1987. Diego Gracia: “Zubiri y la fundamentación de la ética”
  • 6-11-1987. Julián Casado: “El diálogo Zubiri-Kant”.
  • 4-12-1987. Antonio Ferraz: “Zubiri: el realismo radical”.
  • 15-1-1988. Juan Bañón: “Sobre la esencia e Inteligencia sentiente: conclusiones finales”.
  • 12-2-1988. Manuel Mazón: “Lectura de Sobre la esencia desde Inteligencia sentiente”.
  • 11-3-1988. Guillermo de Echandía: “La teoría del juicio en Husserl y Zubiri”.
  • 8-4-1988. Antonio Pintor Ramos: “La voluntad tendente”.
  • 6-5-1988. Fernando Llenín: “La realidad divina”.
  • 24-5-1988. Guillermo de Echandía: “Sobre el logos zubiriano. Continuación”.
  • Curso 1988-1989
  • 14-10-1988. Diego Gracia: “El problema de la génesis humana”.
  • 11-10-1988. Héctor Pelegrina: “Las aportaciones de Zubiri a la psiquiatría médica”.
  • 16-12-1988. J. Antonio Martínez Martínez: “Filosofía y pedagogía en Zubiri”.
  • 24-2-1989. Antonio Ferraz: “La gnoseología de X. Zubiri como base para una epistemología actual”.
  • 17-3-1989. Juan Bañón: “Lectura crítica de Sobre la esencia a la luz de la trilogía”.
  • 14-4-1989. Diego Gracia Guillén: “Logos y cosas-sentido”.
  • Curso 1989-1990
  • 6-10-1989. Antonio Pintor Ramos: “Inteleccionismo, sensismo, y volición”
  • 3-11-1989. Julián Casado: “La fantasía: momento estructural del logos y de la razón”
  • 15-12-1989. J. Antonio Martínez Martínez: “De suyo” y “dar de sí”.
  • 12-1-1990. Antonio Ferraz: “Funcionalidad y causalidad”.
  • 16-2-1990. Antonio Pintor Ramos: “El problema del sentido: Zubiri y Ricoeur”.
  • 9-3-1990. Jesús Conill: “Dinamismo lógico y dinamismo real: ¿lógica o metafísica?”.
  • 27-4-1990. Juan Bañón: “El problema del otro: Zubiri y Levinas”.
  • 11-5-1990. Diego Gracia Guillén: “De suyo: historia de una expresión”.
  • 8-6-1990. Guillermo de Echandía: “El lenguaje de Zubiri”.
  • Curso 1990-1991
  • 19-10-1990. Diego Gracia: “Zubiri y la teología”.
  • 16-11-1990. Héctor Pelegrina: “La apropiación como fundamento para entender la alienación”.
  • 14-12-1990. Antonio Pintor Ramos: “La cosa-sentido”.
  • 11-1-1991. Juan María Ilarduia: “La volición en Zubiri”.
  • 8-2-1991. Diego Gracia Guillén: “Noología”.
  • 8-3-1991. Juan Bañón: “En torno a la función transcendental”.
  • 17-5-1991. Jesús Sáez: “Mundanidad y transcendencia en Xavier Zubiri”.
  • 14-6-1991. Jesús Conill: “Nietzsche y Zubiri”.
  • Curso 1991-1992
  • 4-10-1991. Diego Gracia: “Génesis del concepto de sustantividad”.
  • 15-11-1991. Antonio Pintor Ramos: “Metafísica y filosofía en Zubiri”.
  • 13-12-1991. Guillermo de Echandía: “Zubiri y la religión griega”.
  • 10-1-1992. Florentino Pino: “Intelección y temporeidad”.
  • 14-2-1992. Antonio Ferraz: “La materia”.
  • 13-3-1992. Jesús Alberdi: “Algunas consideraciones psicopatológicas, a la luz de la noología de Zubiri”.
  • 10-4-1992. Jesús Conill: “Voluntad de poder”.
  • 8-5-1992. Jesús Sáez: “Conocimiento y accesibilidad de Dios”.
  • 12-6-1992. Víctor M. Tirado: “Experiencia originaria en Husserl y Zubiri”.
  • Curso 1992-1993
  • 9-10-1992. Diego Gracia: “En torno al concepto de ‘suficiencia constitucional’”.
  • 13-11-92. Jorge M. Dávalos: “Inteligencia sentiente y praxis”.
  • 18-12-92. José Antonio Martínez Martínez: “¿Pedagogía en Xavier Zubiri?”
  • 15-1-93. Víctor Manuel Tirado San Juan: “Alteridad personal en Husserl y Zubiri”.
  • 12-2-93. Andrés Sánchez Pascual: “Zubiri como traductor de obras filosóficas”.
  • 5-3-93. Antonio Pintor Ramos: “Historicidad e historia de la filosofía”.
  • 16-4-93. Jesús Alberdi: “Formalización e hiperformalización”.
  • 21-5-93. Antonio Ferraz Fayos: “¿Cómo está la inteligencia en el sol?”
  • 11-6-93. Jesús Conill: “El problema de la técnica en Zubiri”.
  • Curso 1993-1994
  • 15-10-93. Diego Gracia: “Problemas en torno al concepto de actualidad”.
  • 12-11-93. Antonio Pintor Ramos: “Problemas fundamentales de la metafísica occidental”.
  • 17-11-93. Antonio Ferraz: “Estética transcendental e inteligencia sentiente”.
  • 14-1-94. Jesús Conill: “La religión en la razón comunicativa y en la razón sentiente.
  • 11-2-94. Manuel Lizcano: “La noología después de Zubiri”.
  • 11-3-94. Jesús Sáez: “El concepto de filosofía ‘física del trans’: una alternativa histórica al concepto de metafísica”.
  • 15-4-94. Julián Casado: “El arte y su esencia según X. Zubiri”.
  • 13-5-94. Guillermina Díaz Muñoz: “Consecuencias filosóficas del teorema de incompletitud de K. Gödel”.
  • 17-6-94. Andrés Sánchez Pascual: “El primer curso de Zubiri”.
  • Curso 1994-1995
  • 7-10-94. Diego Gracia: “Problemas en torno al concepto de actualidad. Segunda parte”.
  • 11-11-94. Diego Gracia: “Zubiri y la ética”.
  • 2-12-94. Jesús Sáez Cruz: “El concepto de poder de lo real: ¿análisis o teoría?
  • 13-1-95. Antonio González: “La relevancia de Zubiri para la teoría social”.
  • 3-2-95. Antonio Ferraz Fayos: “¿Qué significa sentir en Zubiri?”
  • 10-3-95. Jesús Conill: “Hermenéutica y noología”.
  • 7-4-95. Alberto del Campo: “La hiperformalización en la vida animal”.
  • 5-5-95. Antonio Pintor Ramos: “El problema de los géneros literarios en la filosofía: el género literario de la filosofía de Zubiri”.
  • 9-6-95. Víctor Manuel Tirado: “Reflexiones en torno a la percepción y sus límites”.
  • Curso 1995-1996
  • 27-10-95. Diego Gracia: “Sobre el estatuto noológico de los juicios analíticos y sintéticos”.
  • 10-11-95. Víctor Manuel Tirado: “’Hacia’ y ‘trans’: ¿Dos motivaciones del dinamismo intelectivo?”
  • 1-12-95. Antonio Pintor Ramos: “El concepto de idealismo en Zubiri”.
  • 12-1-96. Juan Bañón: “La comprensión”.
  • 2-2-96. Antonio Ferraz Fayos: “Materia, (vida), e inteligencia”.
  • 8-3-96. Jesús Conill Sancho: “La libertad y el fundamento”.
  • 12-4-96. Héctor Pelegrina: “La angustia: ser ante la nada o dejar de ser”.
  • 10-5-96. Antonio González: “Filosofía primera en Zubiri”.
  • 7-6-96. Juan A. Nicolás: “Verdad y experiencia”.
  • Curso 1996-1997
  • 4-10-96. Diego Gracia: “Del ‘más’ al ‘prius’: orden transcendental y orden transcendente”.
  • 8-11-96. Jesús Sáez: “Dios, constitutivo formal del mundo: una teoría metafísica de fundamentación”.
  • 20-12-96. Antonio Pintor Ramos: “Concepto y crítica del ‘idealismo’ en Zubiri (II)”.
  • 10-1-97. Agustín Domingo Moratalla: “Bondad y responsabilidad en Zubiri”.
  • 21-2-97. Antonio González: “Zubiri y la filosofía de la religión”.
  • 4-4-97. Jesús Conill: “Reexamen de la fenomenología en Zubiri”.
  • 9-5-97. Antonio Ferraz Fayos: “Inteligencia sentiente y libertad de pensar”.
  • 6-6-97. Miguel García Baró: “La noción fenomenológica de la vida”.
  • Curso 1997-1998
  • 17-10-97. Diego Gracia: “Zubiri y la filosofía de la religión”.
  • 7-11-97. Víctor Manuel Tirado: “El ‘yo’ y su cuerpo en la experiencia originaria: Meleau-Ponty y Zubiri”.
  • 12-12-97. Jesús Conill: “Noología del signo”.
  • 16-1-98. Julián Casado: “El sentimiento afectante y la estética”.
  • 6-2-98. Antonio Pintor Ramos: “Zubiri y Kant”.
  • 6-3-98. Miguel García Baró: “La noción fenomenológica de vida: segunda parte”.
  • 3-4-98. Jesús Alberdi: “El atemperamiento a la realidad”.
  • 22-5-98. Juan Antonio Nicolás: “El hombre y la verdad”.
  • 19-6-98. Manuel Lizcano: “Noología de la sobrehumanación”.
  • Curso 1998-1999
  • 16-10-98. Diego Gracia Guillén: “Noología del espectro”.
  • 13-11-98. Jesús Conill Sancho: “Experiencia de lo irreal”.
  • 11-12-98. Vicente Merlo: “La filosofía de los Vedas”.
  • 15-1-99. Antonio Pintor Ramos: “Kant en Zubiri (II)”.
  • 5-2-99. Agustín Domingo Moratalla: “Zubiri y la ética de la responsabilidad”.
  • 5-3-99. Antonio Ferraz Fayos: “Reflexiones sobre lo posible desde la inteligencia sentiente”.
  • 9-4-99. Víctor Manuel Tirado San Juan: “Replanteamiento del problema del sujeto.
  • 7-5-99. Héctor Pelegrina: “Vivencia y experiencia desde Zubiri”.
  • 4-6-99. Miguel García Baró: “Cómo Zubiri está fundamentalmente más de acuerdo con Husserl que con Heidegger”.
  • 25-6-99. Juan José Sánchez Álvarez-Castellanos: “El tema del espacio y el tiempo en la gnoseología de Zubiri: confrontación con el planteamiento de Kant”.
  • Curso 1999-2000
  • 8-10-99. Alberto del Campo: “El realismo transcendental en Zubiri”.
  • 12-11-99. Jesús Alberdi: “El sentimiento estético”.
  • 3-12-99. Diego Gracia: “La madurez de Zubiri”.
  • 14-1-00. Jesús Conill: “El hombre: lo real y lo irreal”.
  • 4-2-00. Blanca Castilla Cortázar: “La persona”.
  • 10-3-00. Antonio Pintor Ramos: “Primeros escritos: ¿evolución?”
  • 7-4-00. Antonio González: “Teología y praxis”.
  • 12-5-00. Antonio Ferraz Fayos: “La actualidad”.
  • Curso 2000-2001
  • 6-10-00. Germán Marquínez Argote: “Ser y haber: primer esbozo de metafísica ontológica del joven Zubiri”
  • 10-11-00. Agustín Domingo Moratalla: “Actualidad y vida moral”.
  • 15-12-00. Antonio Ferraz Fayos: “Actualidad y comunicación”.
  • 12-1-01. Manuel Mazón Cendán: “La unidad de inteligencia y realidad”.
  • 23-2-01. Diego Gracia: “Me, mi, yo: el problema del sujeto en la filosofía de Zubiri”.
  • 9-3-01. Jesús Conill: “El poder, entre la realidad y el bien”.
  • 6-4-01. José Antonio Martínez Martínez: “Sobre la realidad”.
  • 11-5-01. Antonio González: “El concepto de acto en Husserl y Zubiri”.
  • 8-6-01. Víctor Manuel Tirado San Juan: “Sobre la génesis del lenguaje”.
  • Curso 2001-2002
  • 23-11-01. Diego Gracia: “Las dimensiones de la realidad”.
  • 14-12-01. Germán Marquínez Argote: “Prácticas culturales y religiosas: criterios de valoración”.
  • 11-1-02. Jesús Conill: “Lo real y lo irreal”.
  • 8-2-02. Luis Silva Santisteban: “La fenomenología del joven Zubiri”.
  • 8-3-02. Antonio Ferraz Fayos: “Espacio y espaciosidad”.
  • 5-4-02. Manuel Mazón Cendán: “La lectura que hace Zubiri de Aristóteles”.
  • 17-5-02. Víctor Manuel Tirado San Juan: “Heidegger y Zubiri sobre el sentido”.
  • 7-6-02. Antonio González: “¿Son reales los actos?”
  • Curso 2002-2003
  • 11-10-02. Diego Gracia: “El problema del fundamento”.
  • 8-11-02. Germán Marquínez Argote: “La historicidad en Zubiri y Ellacuría”.
  • 13-12-02. Jesús Sáez Cruz: “El método metafísico en Zubiri”.
  • 10-1-03. Jesús Conill Sancho: “Repensar la naturaleza humana”.
  • 14-2-03. Antonio Ferraz Fayos: “Reflexiones sobre el concepto de sujeto”.
  • 14-3-03. Víctor Manuel Tirado: “Inteligencia y razón”.
  • 11-4-03. Juan Antonio Nicolás: “El Leibniz de Zubiri”.
  • 16-5-03. Antonio Pintor Ramos: “El primer acceso a la historia de la filosofía”.
  • 6-6-03. Antonio González: “Acontecimiento y actualización”.
  • Curso 2003-2004
  • 3-10-2003. Ricardo Espinosa: “Realidad y tiempo”.
  • 7-11-2003. Diego Gracia: “Zubiri, historiador de la filosofía”.
  • 5-12-2003. Antonio González: “La cuestión del Jesús histórico”.
  • 9-1-2004. Juan Antonio Nicolás: “La verdad como instancia crítica”
  • 6-2-2004. Manuel Mazón: “El curso universitario de Zubiri de introducción a la filosofía”.
  • 5-4-2004. Víctor Manuel Tirado: “Zubiri y el Tractatus”.
  • 23-4-1988. Germán Marquínez Argote: “Bergson y Zubiri”.
  • 14-5-2004. Antonio Pintor Ramos: “La dimensión pragmática en Zubiri”.
  • 4-6-2004. Antonio González: “Acto en Aristóteles y en Zubiri”.
  • Curso 2004-2005
  • 15 de octubre. Luis Silva: “El concepto de horizonte en Husserl y en Zubiri”.
  • 12 de noviembre. Valentina Bulo: “Realidad y Ereignis: hacia una metafísica del sentimiento afectante”.
  • 3 de diciembre. Óscar Barroso: “Los fundamentos antropológicos de la moral en Zubiri”.
  • 21 de enero. Manuel Mazón: “Esencia y cosa; noûs y lógos”.
  • 11 de febrero: Ricardo Espinoza: “Zubiri y Hegel”.
  • 4 de marzo. Diego Gracia: “Más sobre el fundamento”.
  • 8 de abril. Jesús Conill: “Zubiri y Heidegger desde Ortega y Gasset”.
  • 13 de mayo. Antonio González: “La cosa”.