Inicio Filosofía práctica: Educar para la autonomía, la responsabilidad, y la deliberación

Filosofía práctica: Educar para la autonomía, la responsabilidad, y la deliberación

5 Febrero- 15 Marzo 2013
Características del curso

Este curso de “Filosofía práctica” pretende ofrecer un nuevo enfoque en la enseñanza de la ética, centrado en la educación en valores, mediante el método de la deliberación desarrollado por Diego Gracia.

El curso parte de la convicción de 1) la necesidad de una auténtica formación en ética y en deliberación de y para nuestros jóvenes; 2) la contribución de la ética a resolver  la controvertida cuestión de la educación cívica; 3) la deliberación como procedimiento vertebrador de una “ética cívica”: contenidos, niveles de análisis, etc.; para ello propone 4) algunas formas concretas de educar para la deliberación; con 5) el objetivo mayor de una formación en valores y deliberación: autonomía, responsabilidad y convicción crítica.

Dentro de la oferta docente de la Fundación Xavier Zubiri, éste es un curso de “formación de formadores”, en la doble modalidad de “presencial” y “a distancia/on line”, cuyas características se indican a continuación:

Dirigido a: Profesores de todos los niveles de formación (preferentemente profesores de filosofía y ética). Estudiantes universitarios y profesionales relacionados con la enseñanza y la educación. Personas interesadas en general.

Objetivos:

a) Formación de educadores, docentes y profesores de Filosofía, Ética,   Educación Cívica y Constitucional, etc., mediante la actualización tanto de los contenidos a impartir como de la metodología a emplear;

b) conocer, analizar, valorar una determinada concepción de la filosofía y la ética;

c) revisar las formas tradicionales de la enseñanza de la ética;

d) aprender la deliberación como método y contenido;

e) desarrollar una programación didáctica en clave deliberativa y apoyo en desarrollo de materiales para el aula

Programa:

1. La experiencia moral. La experiencia de la libertad.
2. El mundo de la ética.
3. ¿Cómo proceder? El problema del método.
4. Una ética de y para los ciudadanos. La relación con la sociedad.
5. El espacio de la ética: La construcción de los hechos. La construcción de los valores. El mundo de los valores.
6. El debería. El deber moral.
7. La conciencia moral. El sujeto moral y su desarrollo.
8. De la heteronomía a la autonomía. Conquistando la autonomía moral.
9. Construyendo la responsabilidad moral.
10. Ética y educación. La formación de los ciudadanos.

Modalidad Presencial:

Metodología:

En cada sesión, se desarrollará la intervención y participación de los alumnos tras la exposición y explicación del tema por el profesor. Previamente, se habrán entregado materiales y documentación correspondientes a cada sesión. En algunas clases se trabajará con material audiovisual y se aplicarán estrategias deliberativas y se desarrollará materiales para el aula.

Evaluación:

– Presentación de un trabajo breve en el que se analicen y comenten los aspectos más importantes del curso.
– Programación de uno o varios temas o unidades didácticas para su posible aplicación en las aulas durante el curso siguiente, siguiendo la metodología propuesta.

Alumnos por clase/curso:

15-20.

Calendario:

Desde el 5 de Febrero al 14 de Marzo de 2013.

Días y horas: Martes y Jueves, de 18,00 a 20,00 h.

Fechas: 5/7, 12/14, 19/21, 26/28 de Febrero; 5/7, 12/14 de Marzo;

Horas lectivas:

12 sesiones, con un total de 24 horas lectivas.

Créditos:

Pendiente la homologación ante la Consejería de Educación de la CAM para la concesión de créditos de formación del profesorado

Lugar de celebración:

c/ Arapiles, 14; 28015 Madrid.

Modalidad a distancia (online)

En proyección para el 2014. Esta modalidad incluye la entrega de materiales y documentación para que el alumno pueda trabajarlos. Se exigirá la realización de tareas programadas, y discusión en foros con el resto de los alumnos del grupo. Se incluirá las grabaciones audiovisuales de la clases presenciales del curso impartido en el 2013

El alumno tendrá acceso a un profesor tutor, que hará el seguimiento y el asesoramiento del alumno.   Se evaluará al alumno a través de las tareas programadas y unos trabajos escritos, del mismo modo que en la modalidad presencial.

Dirección académica:

Diego Gracia Guillén, catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, director del Máster en Bioética y profesor de Bioética en la Facultad de Medicina de la citada Universidad. Profesor de Filosofía y Ética en varias universidades y centros españoles y extranjeros. Director Académico de la Fundación Xavier Zubiri. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Profesores:

– Tomás Domingo Moratalla. Profesor de Filosofía Moral en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-tutor de la UNED.
– Lydia Feito Grande. Profesora de Bioética y Humanidades Médicas en la Universidad Complutense de Madrid.
– José Antonio Martínez. Profesor de Filosofía en la Enseñanza Media.
– Miguel Ángel Sánchez González. Profesor Titular de Humanidades Médicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Inscripción

Requisitos: Haber cursado estudios superiores (licenciado, graduado, máster, doctor o título académico equivalente) o estar cursándolos (estar matriculado en uno de los dos últimos cursos).

Precio de la matrícula:

300 € (150 € para profesores en activo y estudiantes).

Inscripción:

Hasta el 31 de enero de 2013. Se puede rellenar aquí el formulario de pre-inscripción. La matrícula será válida tras la realización del pago.

Inscripción a nuestros cursos