Inicio Zubiri se presenta Materiales para el estudio de Zubiri: “Índice esquemático”

“Índice esquemático” para el estudio de Inteligencia y logos, elaborado por Antonio González:

Capítulo I: Introducción, 11ss. Algo otro, modo de ser otro, 12. Actualidad, 12. Dos aspectos de la formalidad de realidad, 14. Aprehensión compacta, 15. Logos, “en realidad”, 16. Re-actualización, 16.

SECCIÓN 1: LA INTELECCIÓN

DE LAS COSAS EN EL CAMPO DE REALIDAD, 19ss

Capítulo II: El campo de realidad, 21ss

            • A) Transcendentalidad, 28s

              B) Ámbito de realidad, 29ss

        1) Campo perceptivo y campo de realidad, 25ss. Panorama, 26. Dilatación, 27.

        2) Unidad de cosas reales, 28ss

        1. Unas cosas “entre” otras, 33ss, Hacia, 33s. Actuidad y actualidad, 34. Oquedad, 34. Posición, 35.

        2. Unas cosas en “función” de otras, 35ss. Cosas variación, 35s. Funcionalidad, 36. Sucesión, 37. Coexistencia, 37. Espacio, 37. Independencia como funcionalidad, 38. “por”, 39. Causalidad y Hume, 40. Kant y causalidad, 41. Leibniz, 41. física de Newton, 41. Formalidad de alteridad, 42. Acto mío no subjetivo, 42.

    § 1: Caracteres generales del campo de las cosas reales, 22ss. Centro y fondo, 22. Horizonte, totalidad, 23. Amplitud y desplazamiento del horizonte, 24.

    § 2: Concepto estricto de campo, 25ss

    § 3: Estructura del campo de realidad, 33ss

Capítulo III: Lo real campalmente inteligido: el logos sentiente, 45ss. Inteligir cosa campal e inteligir campalmente, 45.

      • 1) Logos como recoger, 47.

        2) Logos de los griegos, 47s. Decir y dicho, 48 (lenguaje?). Declaración, 48. Desde otra cosa del campo, dualidad, 48. Parménides, Zenón, Platón, 48. Dios tiene inteligencia, pero no logos, 48.

        3) Logos como forma suprema de nous, 49. Parménides, Platón, Aristóteles, 49. Parricidio, 49. Entificación y logificación, 50. Inteligencia sentiente, 51. Logos sentiente, no sensible, 51. Reactualización, 52. Atención, movimiento, 53. Tomar distancia, reversión, afirmación, dinamismo 54.

            • 1º Actualidad remitente, 60s. Desdoblameinto de realidad y “en realidad”, 60.

              2º Dualidad intelectiva, ámbito de inteligibilidad, 61.

              3º Aprehensión de dos algos, 61. Tí katà tinós, 61.

            • 1. Estado y quedar, 62. Filosofía moderna, 62. No relación, sino respectividad, 63. No estático, 63. Movimiento, 63. Fuerza de imposición, 63. Retenimiento, 64.

              2. Retenidos según todos los modos de realidad, 64. Especialmente el “hacia”, 64ss. Movimiento, 64.

              3. Distanciamiento, 65. Posición, distancia recorrida, el campo adquiere autonomía, 65.

              4. Fijación, 65. Orientación, 65s. Trayectorias, opción, 66.

              5. Campo de libertad, 66. No voluntad, 66. No es algo primario como pensó Hegel, 67.

              6. Carácter del movimiento intelectivo, 67ss. “más”, 67. Impelencia, 67. Reversión, 68. Intentum como concepto esencial, 68ss. Tensión estructural, 68. Realidad en intentum, 68. No es intencionalidad, 69. Escolástica y fenomenología, 69. Estar tensivamente en la realidad, 70. Carácter físico, 70. Nóesis y nóema, noergia, ergon, 70. Impelencia e intentum, 71.

              7. “Desde”, 71. Movimiento orientado, 71. Expectación como intelección de lo otro en su primer presentarse como otro, 71. Pregunta y expectación como algo noérgico, 72. Impelidos pero retenidos, 72. Transcurso, 72. Dualidad dinámica, 72. Decir y dicho, 72 (lenguaje). Declaración, 73. Otro, 73.

            • 1. Medio no es lo inmediato, 74s. Permite ver, 75. Sociedad como medio de intelección, 75s. Medio social, 75s. Medio de la religión, 76.

              2. Medio primero o básico: la realidad campal, 7ss. Realidad como medio, 77. Logos medial, logos declarativo, 77.

        strong>I. La dualidad de la intelección, 55s. Ideas no flotan sobre sí mismas, 55. Aprehensión dual, 56. “Entre”, 56. No dual sino plural, 57. Actualización diferencial, 57s. En realidad lo que es real, 59. Lastrado con el peso de lo antiguo, 60.

        II. El dinamismo de la intelección, 62ss.

        III. Medialidad de la intelección, 73ss. Logos declarativo, 73. Campo de realidad, 73. Campo cobra autonomía como momento físico, 73. Campo de movimiento, 74. Entorno físico o vital, medio, 74. Campo de intelección, 74. Medio de intelección, 74.

    § 1: La intelección campal en cuanto tal, 47ss

    § 2: La estructura básica del logos, 55s. Dualidad, dinamicidad, medialidad, 55.

SECCIÓN 2: ESTRUCTURA FORMAL

DEL LOGOS SENTIENTE: I. ESTRUCTURA DINÁMICA, 79ss

Movimiento de impelencia, 79. Intentum, 80. Intención intelectiva, 80.

Capítulo IV: Distanciación de la cosa, 81ss

      • A) No es distancia de la realidad, 82.

        B) Realidad no es piélago, no es salir de la cosa, “allende ella”, pero “más en ella”, 83.

        C) Autonomización del campo, 83. Unidad en desdoblamiento, 83.

        1) De qué se toma distancia, 84.

        2) Movimiento en retracción, estar lanzados al campo, 84. Dejar en suspenso retractivamente, 84.

        3) Sin abandonar las cosas, sobre ellas, 84s. La inteligencia no está sobre las cosas, sino que llega a estar por retracción, contra idealismo desde Descartes hasta Schelling, contra Husserl y Heidegger, 85.

        4) Estar liberado, libertad, libre punto terminal, 85s. “Sería” como modo de la cosa en retracción, 86.

        5) Simple aprehensión, 86ss. No es juicio, 86. Logificación de la intelección, 87.

            • A) No es prescindir, 89. Esencia y existencia, 89.

              B) Contenido como principio de inteligibilidad, 90. Simple aprehensión como intelección de este principio, 90.

              C) La simple aprehensión pertenece al campo físico de realidad, 90. “Sería”, 90.

            • a) Desrealización como forma de realización, 91. No existencia ni esencia, 92, “la” realidad autonomizada, 92. Campalidad como momento distinto, 92. No se suspende realidad, sino el contenido, 93.

              b) Actualización de “la” realidad en las simples aprehensiones, elaboración de simples aprehensiones, 94.

              c) realización liberada, libertad, libre, 94. Cosa libre, cosa creada, 95. Creación, 95. Sería, 95.

                • a) Movimiento liberador, 102. Libertad, “desde”, “hacia”, orientación, 102. No libertad en el vacío, sino ya perfilada, 102.

                  b) Movimiento creador, 102ss. Libertad, 103ss. Abstracto, 103. Lenguaje, sociedad, 103. Constructo, 104. Construcción libre, 104s.

              A) Percepto, 96ss. “Esto”, 96. Acto de liberación, desrealización, orla de libertad, 97. Creación perceptual del “esto”, 98.

              B) Ficto, 98ss, “cómo”, 98. Libre reconformación, 99. Imaginación creadora en el animal, 100. Fantasía e intelección fantástica, fantasma, 100. Imagen como momento sentiente, 100. Logos animal, 100.

              C) Concepto, 101ss. “Qué”, 101. Algo real, “sería”, 101.

        1) Origen de la simple aprehensión, 89. No origen de ideas, porque no toda simple aprehensión es idea, 89. Acto de retracción como origen, 89.

        2) La condición de lo aprehendido en simple aprehensión en cuanto tal, 91ss. Lo aprehendido como simple término y principio de inteligibilidad, 91. Irrealidad y arreal, 91.

        3) Los modos estructurales de la simple aprehensión, 96ss. Momentos dimensionales, dimensiones, de la cosa real, 96.

        Dimensiones de la cosa real, 106, retracción y vuelta, intentum ahora como intención afirmativa, 107

    § 1: Qué es distancia, 82ss. Aprehensión compacta, compacción, 82.

    § 2: Qué es tomar distancia, 84ss

    § 3: Estructura de lo aprehendido en distancia, 89ss

Capítulo V: Intelección distanciada de lo que la cosa real es en realidad, 109s. Impelencia, intentum, discernimiento, juicio, 109s. Intelección reversiva, 110.

            • A) Afirmar no es añadido, 118ss. Afirmación envuelve realidad, 119. Reducción, 119. No añade, sino en lo que ya se está, 119. Afirmación irreductible a la simple aprehensión, 120.

              B) No es arrebato intelectivo, 120ss. Ir yendo, 121. Intención intelectiva, 121. No actividad espontánea: es acto y no actividad, a diferencia de la aseveración, 121. Movimiento en tanteo, 122. Movimiento receptivo, 122. No resultado de acción, 122.

              C) Tanteo es discernimiento, 122s. Exigencia evidencia, 123. Ya se está, 123.

        1) Afirmación en cuanto movimiento, 114ss. Afirmación como intentum, 114ss. No noesis, sino noergia, 114. Movimiento, 114 ergon físico de intelección en distancia, 115. Afirmar es ir, afirmar llegando, 115. Carácter dinámico del juicio 116. Dialéctica y razonamiento, 117. Kant, 116s. Movimiento, 117. Hegel y la dialéctica, 117s.

        2) El movimiento intelectivo en cuanto afirmación, 118ss.

        1º Es estar en la realidad, 123s.

        2º Es intentum, intencionalidad, 124.

        3º No la detemrino yo, sino la índole de la intelección sentiente, no es impulso, 124. Actualización diferencial, 124. Modulación de la impresión de realidad, 125.

        4º Discernimiento, 125.

            • a) Espacio geométrico, 128s. Sistema de postulados y matemática, lógica y matemática, 128s.

              b) Obra de ficción, 129s. Novela en la realidad, 129s.

              c) Se juzga de algo real, 130s. Realidad postulada, 131. No anterioridad procesual, sino momento del juicio, 132.

        1. De qué se juzga, 127ss

        2. Qué se juzga, 147ss. La afirmación en “la” realidad, 147ss. Realización y reintegración, 148. El llamado sujeto del juicio es objeto, 148s. Realización como juicio, 149. Mundo no es sistema de juicios, 150.

            • a) Expresa afirmación, 166

              b) Expresa conexión, 166

              c) Expresa relación, 166.

        1º Afirmación posicional, 152ss. Rodeo de la identificación, 154. No hay nombres, 154 (lenguaje).

        2º Juicio proposicional, 154ss. Es forma de posición, 155. Intentum, 157. Posición complexiva, 157. Frase nominal, 157.

        3º Juicio predicativo, 158ss. Afirmación copulativa, 159. Intentum, 159. No es complexión, 160s. Conexión, 161. Relación, 162. No sujeto, sino objeto, 163. Lógica formal y lógica de la afirmación, 164. Intentum y juicio predicativo, 165. Funciones del “es”:

        Verbo “es” (ser), 166ss. Resumen, 168ss. Tres formas de intentum, 170.

            • a) Momento ded aporte de nuestras simples aprehensiones, 179

              b) Momento de reactualización, 179s.

              c) Momento de intención afirmativa, 180s.

                • a) Recurso a las simples aprehensiones 184.

                  b) Intelección de la realización de las simples aprehensiones, 184ss. Actualización indeterminada, 184. Determinación privacional, 185. Oquedad del campo, 185.

                  c) Oquedad huera del campo define un modo propio de afirmación, 186. Qué es ignorar, 187.

                  a) Indicio, 188.

                  b) Barrunto como modo de intención de indicio, 188s. Tres cualidades del indicio: Clarescencia, borrosidad e inclinación. Intención afirmativa como vislumbre, como confusión y como sospecha, 189s

                  a) Rasgos sostenidos, multiplicidad acotada y definida, 191. Ambigüedad, 192.

                  b) Actualización de la cosa como ambigua es la duda, 192ss. Duplicidad, 192. Dualidad, 193.

                  a) Proximidad como preponderancia, 194.

                  b) Actualización de lo preponderante como opinión, 195. Clinamen, 195s, que se actualiza como inclinación, 196. Gravedad que se afirma como probabilidad, 196. Probabilidad física, posibilidad, 196. Vencimiento que se afirma como convicción, 197. Modos de opinión, 197.

                  a) Aspecto, 198. Expresión, 199. manifestación, 199. Ambigüedad y preponderancia, 199. obviedad, 200. Laxitud, 200.

                  b) Actualización de lo obvio es plausibilidad, 200. Doxa de Parménides, 201. Upanishad, 201. Vedanta, 201.

                  a) Actualidad de la cosa como corporeidad (no organismo) 202. Constitución en sentido intelectivo, 203. Efectividad, 203. Constitución y corporeidad en este nuevo sentido, 204. Compacta, incompacción, 204.

                  b) Actualización como certeza, 205ss.Confirmación, 206.

              1º Ignorancia, 182ss. Pitecántropo, 182, Nescencia, 183. Privación, 183. Tres moentos de resolución de la expectación, 184.

              2º Actualización de más rasgos, 188ss

              3º Acotamiento de rasgos respecto de las simples aprehensiones, 190ss

              4º Más próxima a un término que a otro, 194ss

              5º Actualización con rasgos determinados, que no son lo que la cosa es en realidad, 197ss

              6º No lejanía, sino proximidad, 202ss

              Resumen, 206s

        a) Intención afirmativa es actualización intelectiva, 175s

        b) La actualización es determinante de los modos de resolución de la expectación intencional, 176ss. Modos de actualización, 176ss. Fuerza de realización, 178. Firmeza, 178. Momentos de la resolución de la expectación, 179:

        Nexo o apoyo estructural y psicogenético, 181. Modos de afirmación, 182:

    § 1: Qué es afirmar, 111ss. Descartes y la creencia, 111. Admisión, aseveración como acto psíquico, 112. Afirmación y aseveración, 112. Afirmación, 112ss. Predicación, 113. Función de afirmar, 113s. Desde aquí, logos=juicio, 114.

    Cuatro momentos de la afirmación:

    Resumen: Realidad efectiva, intencional, irrealidad y realización como esencia del afirmar, 125, Discernimiento, 125.

    Apéndice: La realidad de lo matemático, 133ss. Realidad no es piélago, 133. Realización, 134. Ámbito de realidad, 135. Existencia en matemática, 136. Espacio geométrico, 136. Gödel y Brouwer, 137ss Cantor, Cohen, 137 Zermelo-Fraenkl, 137. Realidad en concepto 143ss. Lo sensible y lo sentiente, 145.

    § 2: Formas de la afirmación, 151ss

    § 3: Los modos de la afirmación, 172ss. Movimiento intelectivo es carencia o privación de intelección de lo que la cosa es en realidad, 172s. Expectación, 173ss. Intelección de lo otro en su primer presentarse como otro, 173. Intención, 173. Intencionalidad, 174. Intención afirmativa, 174s.

SECCIÓN 3: ESTRUCTURA FORMAL

DEL LOGOS SENTIENTE: II. ESTRUCTURA MEDIAL

Resumen, 209s. Medio, 210.

Capítulo VI: La determinación del logos en sí misma, 211ss

            • a) Es exclusivamente momento del juicio, 221ss. Evidencia como determinación, aprehensión primordial es sólo actualización, 222.

              b) Evidencia es momento de todo juicio, 223s. Fe religiosa, 223. Exigencia videncial, línea de exigencia, 223.

              c) Libertad en la evidencia, 223. Libertad en el campo, 224. Sociedad, 224. Arbitrariedad y falsedad, 224s. Esquema de afirmación y esquema de evidencia, 225.

              d) Distintos tipos de evidencia, 225. Realidad personal, moral, estética, realidad histórica, 225. Definición de la fe como adhesión personal firme, 225.

              e) No sólo tipos, sino también modos, de evidencia, 226. Realización, 226.

        1º Oquedad está estructurada por la cosa real en cuanto actualizada, 214ss. Realización, 215. Actualidad y acción, 214. Ducere, 214s. Impelencia y retinencia, agitare, agere, 215. Movimiento, 215. Co-agito, 215. Cum, 215.

        2º Agere es moción ab intrinseco, 216ss. Ex, 216. Hacer salir, 216. Exteriorización, expelencia, exagere, 216. Exigencia, 216. Fuerza exigencia como forma de la fuerza impositiva, 217. Oquedad, 217

        3º Por la exigencia la cosa impele a la intelección distanciada, 217ss. Intelección exitencial, realización, selección, 218. Visión medial determinante, no videncia, 219. Evidencia, 219. Realidad nos hace ver, 220. No noesis sino noergia, 220s. Fuerza impositiva, 221. Kant y los juicios, 221. Precisiones a la evidencia:

        1º La evidencia nunca es algo inmediatamente dado, 227s. Medio, 227. Mediata y mediada, 227s. Esfuerzo, 228.

        2º La evidencia no es algo quiescente, sino dinámico, 228. Dinamismo y dialéctica, sujeto y predicado, 228. Lo real determina el dinamismo del ser, 228s.

        3º No es evidencia constituida, sino evidencia constituyente, 229s. Evidencia es evidenciación, 230. Lo constituyente no es arbitrario, sino necesitante, 230. Actualidad y actuidad, 230.

        4º Exactitud, 231. Exacción y constricción, 231. Matemática y lógica, 231s. Exacta, 231 Historia es exacta, 232.

            • a) Hay claridad, pero no es claridad, sino exigencia clarificante, 233.

              b) No es momento de la visión, sino algo de noergia, 233. No conciencia, 233. No ser así, sino estar siendo, 233s. Sentido del estar, 234. Evidencia del cogito, 234s. Noergia, 235. Aprehensión inmediata del pensar, “estar”, 235. Descartes y Kant, 236.

        1) Evidencia como claridad para Descartes, 233ss. Percepción clara y distinta, 233.

        2) Evidencia como plenitud en Husserl, 236ss. Impleción, 236. Sentido, 237. La visión plena es una visión noérgica ya constituidad, 237. Noergia, 237. Lo exigencial es lo constituyente de la impleción, 237. Realización, 237. El principio de los principios no es la reducción a la intuición originaria, 237s Como Descartes va de la claridad a la cosa, 238. Fuerza de la visión, 238. Se queda en la conciencia, 238.

                • a) No es noética, sino de noergia, 250.

                  b) Desdoblamiento en dos intelecciones, 250.

                  c) No unidad de síntesis, sino unidad de despliegue, que constituye la evidencia, 250.

                  d) El conocimiento es elaboración de la primaria intelección sentiente, 251s. Despliegue, 251. Intentum, 252.

              A) No son dos fuentes del conocimiento, 247, Kant, 247. Kant repite a Aristóteles, 248s. Objetos en Kant, 249. No contenido, formalidad, 249.

              B) No unidad de conocimiento objetivo, sino unidad estructural, 250ss.

        1º La diferencia entre intuición y razón: racionalismo e intuicionismo, 243ss. Racionalismo, 243. Leibniz y Hegel, 243s. Intuicionismo, 244ss. Bergson, 245. Exactitud y precisión, 245. Discusión en los contenidos, no en la formalidad, 246. Insuficiencia, 246. (Dios, 246). No es contraposición, sino oquedad, 247.

        2º La unidad de intuición y razón, 247ss

    § 1: Qué es la determinación en cuanto tal: la evidencia, 212ss. Momento individual y campal, 212. Oquedad, 212ss Colmar la oquedad, 213s. Estructura de la oquedad:

    § 2: Caracteres intrínsecos de la evidencia, 227ss.

    § 3: Falsas ideas acerca de la evidencia, 233ss

    § 4: Aprehensión primordial y evidencia, 239ss. Racionalismo e idea de intuición, 239s. Conocimiento 240. Concepto, 239s. Ockam y Kant sobre la intuición como singulum, 240. Husserl, Platón, Leibniz por la intuición de lo no singular, la idea, 240. Inexactitud de la intuición, 241. Es noesis, no noergia, 241s. No formas de conocimiento, sino de intelección, 242.

Capítulo VII: Logos sentiente y verdad, 253ss.

                      • a) No es un tercer término, 266ss. No hay exterioridad ni separación entre inteligencia y realidad. No hay puente, 267. Distancia sin ruptura, 267. Estar, 267. Es la realidad.

                        b) Es coincidencia en la línea de la intelección, 267ss. Expansión de la verdad real, 268. Realidad y verdad como supuestos de la afirmación, 269

                        c) La concidencia es movimiento, 269s. Intelección distanciadamente, 269. Distanciación, 270.

                  A) Medio, 264ss. Transcendental, 265.

                  B) Mediación, 266ss. Algo que establece la coincidencia:

                          • aa) Paridad, 284ss. Disparate, acusación, 285. Rectitud, 285. Categorías en Aristóteles, Kant, 285s.

                            bb) Sentido, 286ss. Sinsentido, 286. contrasentido, 286s. Heisemberg, 287. Para Husserl, 287. Hecho, 287. Disparate, 287.

                            cc) Verdad y error, 288ss. Parecer, coincidencia, 288. Fundamento, 288. Vía del error y de la verdad, 289s. Determinación, 289. Error como desviación, 290. Falsedad, 290. Verdad como valencia y verdad como aquello en orden a lo que se constituye la valencia, 291. Otras valencias en filosofía contemporánea, 291. Lógica polivalente, 291s. Indeterminación de Heisemberg, 291. Lógica y filosofía de la inteligencia, 292. Co-posibilidad de verdad y error, 292. Carencia y privación, 292 Hegel, 292. Finitud del error, 292s. Verdad como ámbito y como valencia, 293ss. Indeterminación, 293.

                        a) Raíz de toda valencia, 277ss. “Re”-actualización, 277s. Otra actualidad y nuevo modo de actualidad, 278. El parecer, 278. Realidad en parecer, 279. Determinación, 2798. Unificación, 279. El parecer en el idealismo, 280. Compacción, 280. Apariencia y parecer, 281. El juicio como órganon del parecer, 281. Intuición (Dios), 281. Desdoblamiento nuevo, 282. Concepto de distancia, 282s.

                        b) Polivalencia en orden a la verdad, 283ss. Actuidad y actualidad, 283. Elección libre, opción, 283, vía de afirmación, 283s. Discernimiento, juicio, convergencia, 284. Valencias distintas en la coincidencia, 284:

                  A) Qué es dirección de la afirmación, 271ss. Desde, retracción, 271s. Simple aprehensión, “sería”, irrealidad, 272. La simple aprehensión no es representación, sino enfoque direccional, 272s. (construcción, 272).

                  B) Direccionalidad de la coincidencia, 273ss. Transcurso, 273. Unificación de lo individual y campal, 273s. Despliegue en exigencia, 274. Del sería al “es”, 274. Rectitud, 274s. Momento de dinamismo, 275.

                  C) Polivalencia direccional, 276ss. Desde y hacia, 276. Sociedad, 276. Opción, 276. Pluralidad de direcciones, 277. Valencias dentro de cada dirección, 277. Llegar, 277. Dos aspectos de la valencia direccional:

                          • (a) Posibilidad de examinar si algo es verdadero, 308ss. Nuda realidad, momento de prius, 309ss. Posibilidad de comparar con lo real, 309.

                            (b) Fundamento de esta posibilidad, 309ss. Actualidad coincidencial, 310. Unidad de evidencia y verdad, 311. Modalización de esta unidad:

                            (c) Tipos de verdad, 311ss. Evidencia mediata e inmediata, 311. Verdad de razón y verdad de hecho: conceptuación inexacta, 312s. Cosmos e historia, 312. Verdades fácticas y verdades factuales, esencia constitutiva, 313. Leyes, 313. Evidencia inmediata, 314. Sujeto y predicado, 314. Inmediación, 314. Prius, exigencia, 315. Modos de verdadear: Autentificación, 315. Heráclito y el logos, 315. Autenticación, veridictancia y verificación (cumplimiento), 316.

                        (1) Primera fase: la autenticidad, 301ss. Coincidencia, 301. Respectividad, 301, “Idea”, 301. La filosofía sólo habló de esto a propósito de la inteligencia de Dios, verdad metafísica y de teología, nuda realidad, 302. Falsedad, 302s. Conformidad, 303. Parecer y apariencia, 303. Falsum, 303. Falsedad, 303s. Nuda realidad, 303.

                        (2) Segunda fase: conformidad de intención afirmativa (veridictancia), 304ss. Parecer, 305. Mensura, idea, nuda realidad, cosmos, 305. Coincidencia, 305ss. Conformidad de índole intencional, 306. Línea de actualidad, 306. Realización formalmente afirmada, 307. Cumplimiento, 305. Realización, 306. Parecer, apariencia, deformidad, parecer, 307s. Error como privación, 308. Falsificación, 308. No formas de objetividad, sino formas de realidad, 308. Intencionalidad afirmativa, 308.

                      • a) En qué consiste la diferencia, 319s.

                        b) De dónde nace la diferencia, 320ss. No es problema de sujeto y predicado, 320ss. Simples aprehensiones, 320s Enfoque, 321. Representación, 321. Aproximación, 321.

                        c) Cuál es su articulación, 322ss. Cosa puesta, intención, intentum, 322. Hacia, 323. Dinamismo, 323. Significado (lenguaje?), 324. Heráclito, 324. Aproximación, 324ss. Exactitud, 325. Matemática, 325ss. Definición, postulado, 325. Totalidad, 326. Significado del “es”, 326. Gödel, 327s. Resumen, 328s.

                  a) Carácter fásico de la verdad, 297ss. “es” expresa la verdad como acontecer, 298. Suceso y hecho, verdadear, 298. Fases del acontecer, 299s. Fases y aspectos, 300.

                  b) Las fases de la verdad, 300ss.

                  c) La unidad fásica de la verdad dual, 316ss. Movimiento, 317. Está, acontece, prius, 317. Conformidad y conformación, 318s, autenticidad y veridictancia, 318. Conformidad y adecuación son diferentes, 319:

              1) Estructura medial dinámica de la coincidencia, 264ss. Mediación, 264.

              2) Estructura direccional dinámica de la coincidencia en el medio, 270ss. Hacia y desde, 270s.

              3) Estructura dinámica formal de la coincidencia medial, 295ss. Acto, 295s. Lo afirmado como precipitado de lo real en la afirmación, 295s. Verdad y error son de índole dinámica, 295s. Realización, 296s. Verdad y error, 297. Movimiento de la intelección como dinamismo fásico.

            • a) En qué se funda la apertura, 332s. Transcendentalidad, 332.

              b) En qué consiste la apertura, 333s. Consiste en campalidad, 333ss. Actual o incoativamente, 333. Dinamismo en la aprehensión primordial de realidad, 334.

              c) El ámbito de la apertura, 335ss. Es el de la verdad entera, 335. Ciencia y filosofía, 335. Cosmos, 335. Animal y hombre, 336. No es apertura al ser, 336.

        1. La verdad simple o real, 257ss. Compacta, 257. Ratificación, presentación, presentidad, 258. No representación, 258.

        2. La verdad dual, 259ss. Campo de remisión, 259. índole concreta de lo campal, 260. Intelección mediada, medio, afirmación, 260. Verdad dual o medial, 260s. Re-actualización, 261. Coincidencia, coincidencialidad, 261. Estructura propia y dinámica de la verdad dual, 262. Error, 262. Acontecer, 262. Estructural medial, 263. Mediación, 263 Movimiento, 263. Estructura direccional, 263. Estructura formal, 263. Fases, 263.

        3. La unidad de la verdad, 329ss. Realidad verdadera, 330. Compacta, 330. Verdad real o simple, 330. Verdad dual, 331. Modos de actualizar, 331. Modulación, 331. Incoativamente verdad dual, 332. Dependencia, 332. Apertura como característica de los dos modos de verdad, 332:

            • a) Juicio predicativo, 339ss. Cópula, 339s. Movimiento coligente, 341. Significado del “es”, 342. Lo afirmado, 342. Oblicuo, 343.

              b) Otras formas de juicio: proposicional y posicional, 343ss. No son formas larvadas del “es”, 343. No hay cópula sobreentendida, 344. Se ha fundado sobre las lenguas indoeuropeas, 345. Parménides a Aristóteles, 346. El ser en las afirmaciones posicionales y proposicionales, 347.

            • a) Qué es lo real, 348ss. De suyo, 348. Haber y campo, 349s. Estar, 350.

              b) Qué es el ser, 351ss. Mundo, respectividad, actualidad, 351. Luz, 352.

              c) Qué es el ser sustantivo, 352.

              d) Intelección de lo real y del ser, 352ss. Ser es modo de realidad, 353. Entificación de la realidad, 353. Dios como ser supremo, 353. Actualidad física en la respectividad, 354. Ser no es primariamente algo entendido, 354. Parménides, 354. Ser en la aprehensión primordial como momento ulterior de ella, 355.

                          • aa) No se no ser actual, sino actualización del “no”, 374.

                            bb) Intención aversiva, 374s. Actualización negativa, 375.

                            cc) Negación como afirmación de que el no-ser es, 375. No-ser no es alteridad, 376.

                        Primera cuestión: en qué consiste formalmente la dualidad positivo-negativo, 371ss. Alteridad y no-ser, 371. Vedanta, 371. Cópula negada, 372. Oquedad del “en realidad”, 372s. “sería”, 373. Aristóteles y Platón, 373. Simple aprehensión, idea, 374.

                        Segunda cuestión: la estructura interna del ser de lo afirmado, 376ss. Parricidio de Parménides, 376. Oquedad, 377.

                  aa) No es ser de lo sustantivo ni ser copulativo, 367s.

                  bb) Problema del juicio negativo, 368ss. No-ser, 368ss. Parménides, 369s. Platón, 369.

                  aa) Diferencia entre el ser de lo sustantivo y el ser de lo afirmado, 382. Estar siendo, realidad y en realidad, 382.

                  bb) Fundamento de la diferencia, 383s. “Entre”, formalidad individual y formalidad campal, 383. Dos actualidades distintas, 384.

                  cc) Unidad del ser de lo sustantivo en cuanto tal y del ser de lo afirmado, 384ss. Formalidad de realidad en “realidad” y en el “en realidad”, 384. Ser como actualidad, 384. actualidad ulterior, 385. Respectividad, mundo intelectivo, 385. Ser como expresión, 385. oblicuidad, 386. Ex, 386. Unidad dinámica, 386. No es dialéctica, 387. Hegel, 387. “Pasar”, 387. Mundo primordial como campo de realiad, 387. Distensión, 388. Evidencia, 388. Temporeidad, 389.

              a) La intelección de lo real en su ser de lo sustantivo, 357ss. Campo y mundo. momentos individual y campal, 357. El ser sentido, 358. Remisión física, 358. Expresión, 358ss. Ex, 359. Expresión como actualidad ulterior expresa, 360. El ser no es significación ni sentido, 361. Estar, 361.

              b) La intelección de la realidad en su ser de lo afirmado, 362ss. Reducción intencional de la distancia, 362. Realización, 363. Ser de lo afirmado, 363. Expresión, 363. “Entre”, 364. Función actualizante, 364. Respectividad, 364. Mundo intelectivo, 365ss. Platón, Leibniz, Kant, 365. Ser de lo afirmado como actualidad en el mundo intelectivo, 367.

              c) La unidad del ser en la intelección, 378ss. Identidad de entificación y logificación, 378. Ser como dominio de la identidad, 379. Identidad de ser real y ser copulativo, 379ss. Platón, 379s. Leibniz, 380s. Hegel, identidad, dialéctica, 381.

              d) Verdad en la intelección: realidad y ser en la verdad, 390ss. Co-intelección, 391.

        1. Verdad y ser copulativo, 339ss.

        2. Verdad y ser de lo sustantivo, 347ss. Recapitula Sobre la esencia, 347s. Metafísica, 348. Parménides y la entificación de la realidad, 348.

        3. Articulación de verdad, realidad, ser, 355ss. Ser no es ser real, 355. Co-sentir, co-intelección, 356.

    § 1: Qué es verdad, 255ss. Prius, de suyo, realidad y verdad, no es mero correlato, 255. Verdadea, 255. Kant, 256. Descartes, 256. Error no es carencia, es privación, 256.

    § 2: Verdad y realidad, 257ss

    § 3: Verdad, realidad y ser, 337ss. El “es” en la afirmación, 337s.

CONCLUSIÓN, 393ss. Resumen, 393s. Temporeidad, 395. Co-intelección, 395. Hacia y marcha al mundo, 396.