Inicio Zubiri se presenta Materiales para el estudio de Zubiri: Índice esquemático para el estudio de Inteligencia y razón

“Índice esquemático” para el estudio de Inteligencia y razón, elaborado por Antonio González

Capítulo I: Introducción, 11ss. Aprehensión primordial, 11, Apertura transcendental, 12, logos y razón, 12. Dos movimientos, 13. Movimiento estructural, 13. Apoyada en aprehensión primordial y en logos, 13.

SECCIÓN 1: LA MARCHA MISMA DEL INTELIGIR

Capítulo II: Qué es marcha, 17ss. Apertura, 17. Respectividad, 18. Campo, 18, “haber”, 18, no piélago, 18. Mundo y cosmos, 19s. Realidad no es concepto, 19. Mundo como función transcendental del campo, 20. Qué es marcha, 21:

    • a) La marcha es “desde” algo real, 21.

      b) Apertura, medio, 21. Mensura, 22. ser-real, 22

      c) Movimiento al mundo, 22ss. Hacia, 22. Marcha como búsqueda de realidad, 23. Logos como retracción y reversión afirmativa, 23.

Capítulo III: La marcha en cuanto intelección, 25ss. Actividad, pensar, 25.

            • c1) Ser actividad no es lo constitutivo de la intelección, 34s. Movimiento, 34.

              c2) la actividad pensante no brota de sí misma, 35s. Sensibilidad no es receptividad, sino física presentación, 35. Alteridad, 35. Las cosas determinan el carácter activo del sentir, 35.

              c3) Necesidad intrínseca de la intelección campal, 36. REspectividad, apertura, 36.

          • a) Inteligir abierto por lo real mismo, 30ss. Pensar allende, 30. eidos e idea en Platón, 31. Allende, 31.

            b) El pensar es intelección incoada, 31s.

            c) Un inteligir activado por la realidad, 32ss. Dato-de y dato-para, 32ss. Cohen, 32s. Racionalismo, Kant, Leibniz, 32. Las cosas dan que pensar, 34.

            No toda acción del viviente es resultado de una actividad, 36s. La vida del viviente humano sólo es acción, 37. Esta acción no es actividad, 37. Inteligencia fuerza a vivir pensando, 37.

      • 1. Qué es actividad, 27ss. Es modo de acción, 27. Acto, 29, Actuidad y actualidad, 29. Sentido de acto, 29. Estar, 29.

        2. Qué es actividad “pensante”, 29ss Pensar5, 29ss. Actualización en marcha, 30.

                  • a) Qué es se principio y cómo está dado, 46ss “Otro por”, 46. Fundamento, 46. Realidad cómo fundamentante, 47. Realidad-objeto y realidad-fundamento, 47 Realidad-principio, 48.

                    b) Cuál es la realidad principio fundamental de la intelección pensante, 48. lanzamiento, 48. Nuda realidad y realidad-fundamento, 48. Alteridad, existencia, 49. Campo, ámbito, medio, 49. Principio no es juicio, 50. Aristóteles, 50. Kant, 51. Nuda realidad, realidad-fundamento, 51. Mundo y respectividad campal, 51.

                    c) Contenido en respectividad, 52. Principio último, 52. El principio no es el ser ni el ente, 53. Realitas in essendo, 53. Aprehensión de realidad y razón, 53. objetivo y real, 54. concepto objetivo, 54. Forma y modo de realidad, 54. Canon, 55.

                • A) Qué es el metro, 45s. Medio, principio, intelección principial, 45.

                  B) Carácter canónico de la intelección principial, 55. Intelección campal, 55. Cuerpo, cosa material, 55s. Partículas elementales, 56. Cosismo y persona, 56. Ampliación del campo 56. Nuevas forma y modo de realidad, 57. Metro y canon, 57. Intellectus quaerens, 57. Kant, 57s. Epicuro, Policleto, 58. Concreción del canon, 58. Qué es ser real, 58. Canon es lo que por realidad hemos inteligido en el campo, 58. Modos de mensurar, 59 Canon abierto, 59. Ampliación de la realidad mensurante, 59. Principio canónico, 60.

                • A) Búsqueda dinámica, 61.

                  B) Direccional, 61s. No es representación, sino dirección, 62. Direccionalidad, 62.

                  C) Provisional, 62s. Provisionalidad, 62. Refección, 62s. Superación, 63. Hacia, allende, 63. Problema, 64. Tratar, 65. Definición de razón, 65.

                  D) Otras ideas, 65ss. Logificación y entificación, 66. Rigor lógico, Parménides, Platón, Aristóteles, Leibniz, 66. Necesidad dialéctica en Hegel, 67. Especulación, espejo, 67. No es movimiento en lo mismo, sino marcha hacia lo “otro”, 68. Problematismo de la realidad, 68. Razón como organización de la experiencai, 68. Kant, 68. Ideas, 69: mundo alma Dios. No totalización, sino profundidad abierta, 69. No totalidad cerrada lógica, 69.

            • (1) Intelección en profundidad, 41ss. Qué es el allende, 41s. “Otro por”, 42. Aquende, 42. Fondo, por, 43. Novela y poesía, 43 Ficción, 43.

              (2) Intelección mensurante, 44ss. Medio, 44. Determinación de forma y modo de realidad, 44. Metro, 45.

              (3) Intelección en búsqueda, 60ss. Intellectus quaerens, 60. Inquiriente, 61.

                • a) idea de razón de las cosas, 73. Razón de las cosas y no de conocer, 73. Ratio essendi, ratio cognoscendi, ratio actualitatis, 73. “qué” de la nuda realiad, 73 Porqué, 73s. Actualidad, 73.

                  b) Encuentro del porqué, 74s. Dar, 74s

                  c) Carácter del porqué en cuento encontrado, 75. No es actualidad de lo real en el mundo, no es el ser, 75. Fundamento, 75.

            • A) La razón de las cosas, 70ss. Dan y quitan razón, 71. “de” no es genitivo, 71, Dado (dato), 71. Encuentro, 72.

              B) En qué forma es la realidad algo que da, 72ss. Fundamentalidad, 72, Actualidad intelectiva, 72.

          • 1. La razón como mía, 41ss. No es algo subjetivo, 41.

            2. La razón como razón de las cosas, 70ss. Metafísica como intelección de la realidad, 70.

            3. La unidad de la razón, 76ss. Actualidad pensante, 76. Leibniz, 76. Identidad, razón lógica con alcance en metafísica, razón de ser, 77. Kant, crítica, dos razones escindidas, 77s. Incomunicación, 77. Unidad de actualidad intelectiva, 78. Hegel, todo lo real es racional, 79. Actualización de lo real como siendo superior a toda intelección racional (Dios), 79. Opaco, 80. Irracional, 80. Todo lo real es racional en un sentido, 80s.

          • 1) Actividad activada por cosas reales, 82, no es espontaneidad que brota de sí misma, 82.

            2) Qué es lo que da que pensar, 82s. Suficiente, 83.

            3) Razón de lo campal, 83. Campo como momento físico que noes relación sino respectividad, 84.

            4) Campo como mundo sentido, 84. Sentiente y sensible, 84. Razón sentiente, 85.

            5) Razón y cualidades sentidas, 85ss. Formalidad de alteridad, 85. Campo y mundo, 86. Matemática, 87. Sentiente, 87. Fuerza de la realidad, 87. Medio, mensura, 88. En la impresión, 88. Sensualismo y sensismo, 89. Momento sentido de realidad en los tres modos, 89. Razón e insuficiencias, 90. Imprescindible parsimonia de la razón, 90. Sólo razón si hay inteligencia sentiente, 90.

                  • (1) Primer modo: experiencia libre (esbozo), 119ss. Modificación de caracteres, 120. Stuart Mill y la imagen, 120. Ficción, 121. Idealidad y realidad, 121. Objeto, 121. Imagen formal o modelo, 122. Modelación, 122.

                    (2) Segundo modo: hipótesis, 123ss. Modo de sistematización, 123. Supuesto, 123. Estructura básica, 124. Homologar, homología, homologación, 125. Sociología: organismo, organización, solidaridad, 126. Mecánica cuántica, 126. Maxwell, 127.

                    (3) Tercer modo: libre construcción, 127ss. Libertad de notas y de sistema, 127. Perceptos, fictos y conceptos, 128. Libertad, liberación de lo campal, cosa libre, 128s. Novela, 129. Postulación, 129. Ejemplos de postulación, 130ss. Geometría del espacio, 130s. Física: organismo y estructura matemática de Galileo, 132. Matematismo y mecanicismo, 132.

                • a) Dar, impuesto por la realidad misma, 107.

                  b) Estar en razón, esencia de la razón es libertad, 107. Forzarnos a ser libres, 108. Representación, 108s. Función representativa y función fundamentante, 108. Fundamentación, 108. Creación, 109.

                  c) Qué es crear, 109ss (ya está tratado en IL), Está en la realidad misma, 110. Contenido fundamental, 110. Ideas, 111. Más propiedades que las determinadas por las ideas y afirmaciones, 111. Razón libre, 112.

                  d) Unidad propia del contenido creado, 112ss. Metáfora, 112. Sistema constructo, notas-de, 113. Unidad coherencia, 113. Predicación y logos nominal constructo, 113s. Esencia, 114. Remisión, 114. Notas constituyentes y constitutivas, 115. Modo de realidad, 115. Forma de realidad, 115. Persona, 115. Respectividad, mundo y cosmos, 116. Respectividad remitente y respectividad constituyente, 116. Taxis de Aristóteles, 117. Cosmos, 117. Esencia provisional, 117. Apertura, 117.

                  e) Modos de la creación racional, 118ss. Libertad de contenido, 118. Representación (sentido del término), 118.

            • A) En qué consiste ser apoyo, 104s. Ens rationis, fundamento, 104. Física identidad numérica de la realidad, 104. Remisión, 105. Reealidad-fundamento, 105.

              B) Qué es lo que la razón intelige, 105ss. Contenido y formalidad, 105. Partículas y cuerpos, 106. Apertura, 106.

          • 1. El “problema” de la razón, 91ss. Poseídos por la realidad, 92. Posesión e impresión, 92. Fuerza de imposición, 92. Formalidad de estimuliad y de realidad, 93. Formalidad de alteridad, 93. Noesis y noema, 93s. Noergia, ergon, 94. Evidencia no es fuerza irrefragable de ser realidad, 94, Fuerza exigencia de lo real, 95. Fuerza coercitiva de la realidad en profundidad, 94. Modos noérgicos, 95. Movimiento, dinamismo, 96. “la” realidad, 96. Insuficiente, 97. Realidades campales determiandas, 97.

            2. El apoyo de la marcha de la razón, 98ss. Intelección determinada, 98. Silogismo, 98. Sentido de las ideas, 99. Premisas, 99. apoyo, 100. Notificar, 100. Principio y canon, 101.

            3. El ámbito de la intelección racional, 101ss. Allende, lanzamiento, respectividad y mundo, campo, 102. Mundo nunca clausurado, 102s. Función y modo de realidad, 103.

            4. Carácter propio de la búsqueda intelectiva, 103ss. Lanzamiento y apoyo, 103.

      • I. Qué es razón, 40ss

        II. El orto de la razón, 81ss.

        III. Razón y realidad, 91ss

    • § 1: La actividad del inteligir en cuanto tal: el pensar, 27ss.

      § 2: La actividad pensante en cuento intelectiva: la razón, 39ss. Actividad pensante según razón, 39. Peso y realidad sopesada, 40.

Capítulo IV: El objeto formal de la actividad racional, 135ss. Actividad intelectiva, acción, 135. Dar que pensar, 135. Medio, mensura, 136s. Realización, 138. Fundamento, 138. Cuestión: qué es el contenido en cuanto buscado:

      • A) El hacia ya está cualificado por lo que me lanza allende, 143. Desde un conteniodo, realidad campal como principio canónico, 143. Posibilidad incoada, no infinito de posibles, 144.

        B) El hacia tiene rutas múltiples, 144s. Cum, colegir, 144s. Co-intelección, 145.

        C) Apertura, coleccionar, 145. Complicación, implicación, 145. Explicación, 145s.

    • § 1: Carácter formal del objeto de razón, 139ss. Es el del término del hacia, 139. Vacío, nada, 139. Lo posible, posibilidad, 140. Los perceptos, fictos y conceptos no son posibles, sino lo irreal, 140. “Podría ser, 141. Posibilitación, las posibilidades, no los posibles, 141.

      § 2: La unidad de las posibilidades como determinante de la intelección de lo real, 143ss.

      § 3: Función determinante de lo real en la razón, 147ss. Hacia, 147. Está presente, presencia sentiente, sugerencia, 147. Inteligencia sentiente, 147. Razón inventa posibilidades, 148. Principio canónico y sistema de sugerencias, figura concreta estructural de la búsqueda, 148. Concreción, 148. Individualidad de lo real, 149. Concreción estructural del inteligir, 149. Forma metntis, 149ss. Mens, 149. lanzamiento, 150. Habitud, 150ss. Sociedad, 150s. Ciencia, semitas, 151. Mentalidad, 152. Sociología del conocimiento y filosofía de la inteligencia, 154. Línea, habitud, 155.

SECCIÓN 2: ESTRUCTURA DE LA INTELECCIÓN

RACIONAL: EL CONOCER, 157ss.

Conocimiento e intelección en Kant, 157s.

    • Capítulo V: Qué es conocer, 159ss. Representación como reactualización racional, 159. campo, 160. Allende, 160. No es allende el sujeto, porque en la intelección campal ya estamos allende el sujeto, 160. Fundamento, 161. Principio, 161. Fotón, 162. Bosquejo de intelección ulterior, 162. Expansión de la intelección, actualización en búsqueda, 163. Actualización en marcha, 164. Anclado, expansión, transición, 164. Más, 164. Otros conceptos de conocimiento, 165ss. Kant, 165. Griegos, 165ss. Episteme, 165ss. Platón, 166. Ser inteligible, 166. Aristóteles y las causas, 167. Amistad, 167. último, ultimidad, 168. Apertura infinito, No lo absoluto de Hegel, 168.

Capítulo VI: Estructura formal del conocer, 171ss. Ciencia y conocimiento, 171. Objetualidad, 171s. Método, 182. Acceso, 172. Verdad racional, 172. Hecho, 172. Kant, 172s. Ciencia, 172s.

          • A) El ob es de carácter categorial, 179s. Categoría, 179s.

            B) El ob tiene un carácter de positividad, 180. Positum como estar presente, 180. Aplicable a la sociedad, 181: no es un jectum, un mero estar ahí, 181 (realidad que fuera sólo acontecer, 181). Observable, 181. hecho positivo, observable para cualquiera, 182. hecho histórico, 182, Wundt y la introspección, 183. Expresión, 183. Apariciones del resucitado, 183. Hecho y positum, 183s. Hecho científico referido a sistema de conceptos, 184s. Hecho histórico, 184. Tradición viva, 185. Proyección, 185. Objeto, 185.

      • I. Qué es objetualidad, 175ss. No es objetividad, 175. Fondo, 175. Objeto, 175. Pro-pósito, 176. Positum, 176s. Juicios posicionales, proposicionales, predicativos, 176. Afirmaciones en intelección racional, 176. Pro, 176. Ob-positum, 177. Objeto y keímenon, 178ss. Jectum, 178. Sociedad, vida e historia no son algo jectum, 178. Obstante, 179. Caracteres del ob:

    • § 4: La objetualidad, 174ss. Realidad fundamento y campo, 174. Transformación de la cosa, 174.

Apéndice: el problema de las categorías, 187ss. Platón y Aristóteles, 187. Ser, 187. Predicados, 188. Leibniz, Kant, Hegel, 188. Logificación de la intelección en la filsoofía europea, 188.

          • a) “entre”, 192.

            b) “por”, 192

            c) “ob”, 192.

      • A) El “en” de la mera actualización, 192.

        B) El “re” de la reactualización, tiene distintas formas, 192:

        Por campal y por mundanal, 193. Porqué, 193.

        A) Constituyen sistema de categorías, 193s

        B) Unidad de actualización, actualidad común, comunidad transcendental, 194. Kant, 194. Actualidad común transcendental, 195. Apertura, 195. Edificio de las intelecciones, 195. Lógica de la intelección, 195.

          • a) No como representación, sino como presentación, 199. Transformación sólo de actualidad categorial, 199.

            b) Es transformación en línea del “hacia”, 200

            c) Está determinada por lo real mismo, 200.

      • II. Transformación de la cosa real en objeto campal, 198ss. Ob como actualización de la cosa campal como cosa mundanal, 199. Positum, 199. Caracteres de la transformación:

        Carácter de la transformación: concierne a la intelección y a la cosa, 200. Acto, capacidad, actitud, 200. Res objecta, 200. No representación, sino actualización, 200. Conocimiento poético, religioso, 201. Fundamento, 201.

          • a) No es vía de una verdad a otra, vía de realidad y no de verdad, 206.

            b) No es un juicio, el método se constituye en la verdad real, no en la verdad lógica, 207.

            c) La vía no es razonamiento, 207. Logificación, lógica, discurrir, 207. Deducción no es método en la matemática, 208. La inducción es método, pero no es razonamiento inductivo, 208. Hechos, 208. Filosofía de la inteligencia y lógica, 209.

            • a) Es actividad, 213s. “hacia”, apoyo, precisión y exactitud, física cuántica, representación, Bohr, superación, 214.

              b) Estatuto cognoscitivo: el conocimiento no es sistema de conceptos, 214s. Lenguaje, expresión, 215. No representación, 215. Constatación, 215. Positivismo lógico, 215s. Dirección, marcha, creación, 216. Análisis, conocimiento, marcha, lógfica, sistema de la realidad, respectividad, 217.

                • a) Realización, constatación, 226.

                  b) Inserción, probación, 226. De realidad mundanal, física, ejercitado, 226. Ob, 227. Probación física de realidad, 227. Del mundo al campo, ingenuidad, lo sentido como mundo, irreal, esbozo, 228.

                  • aa) El sentir es intelectivo, 231s. Impresión y formalidad de realidad, 231s. “de suyo”, físico, 231.

                    bb) Funcionalidad, 232.

                    cc) “hacia”, 232s. No es juicio: Leibniz, Hume, Kant, 232. Momento estructural que remite al mundo, 232. Alteridad intra-campal y alteridad mundanal, 233.

                    dd) “por” algo sentido, análisis, no razonamiento transcendental, 233.

                    ee) Sentir no es experiencia, 233. “qué”, porqué, 234. Fuerza coercitiva, 234. Qué mundanal no es sentido pero remite a lo sentido, y entonces es experienciado, 235. Probación, creado, 235.

                • a) Qué es el “por”, 229ss. Dar que pensar, dato de y dato para, 229. Apertura, 229. Aprehensión “entre” otras, 229. Funcionalidad, 230. Periferia, 230. Abarca, incluye, 230. “hacia”, 231.

                  b) Este “por” es estrictamente experiencial, 231ss.

                  c) El porqué experienciado como objeto del conocimiento, 235ss. Aristóteles: causa, 236. Hume, Kant, 236. Idealismo transcendental, 237. Funcionalidad, 237ss. Leyes físicas, Gay-Lussac, 237. Porqué, 237. Aristóteles, 238. Causalidad natural y causalidad personal, 238. analogía, 238. Ocasionalismo, 239. Agente, actor y autor, 239. Aristóteles, Hume, Kant, 239s. porqué, hacia, 239. Juicios kantianos, 240s. Ciencia como experiencia del qué mundanal, 241.

                  • a) Experimento, 247ss. Manipulación, observación, experiemntación, hecho inteligible, hecho experimental, 248. mecánica cuántica, Heisemberg, 249. Experimento con hombres y seres vivos, 249.

                    b) Compenetración, 249ss. Experiencia desde la propia interioridad, 249. Realidades humanas, 249. perikhóresis, 250. proyección, 250. Experiencia histórica, 250. Cristo, Yahveh, 250s.

                    c) Comprobación, 251ss. realidades postualdas, matemática, axiomas, postualdos, 251ss. lógica, 252. Gödel, 253. Realidad de ficción, 254.

                    d) Conformación, 254ss. Experiencia de mí mismo, 254. Forma y modo de realidad, personalidad, 255. Agustín, 255s. Rousseau, 256. Sistema de referencia, 256. Vocación, 256. Métodos sociológicos, 257.

                • (1) Sistema de referencia, 242s. Persona, sociedad, convivencia, 243. Objeto, 243. Proyección, 243. Categorías, vías, 244.

                  (2) Esbozo de posibilidades, 244ss. Conformidad, contrariedad, diversidad, diferencia, superación, 245. Sistema de agentes personales, 245. Einstein, Ricci, mecánica ondulatoria, 245.

                  (3) Probación física de realidad, 246ss. Obvio, 246. Pero además de lo obvio, lo viable, viabilidad, 247. Modos de viabilidad:

            • A) Qué es experiencia, 223ss. No experiencia sensible, percepción, aísthesis, sensualismo, cualidades sensibles, 223. Contenido y formalidad, 223. Experiencia es algo logrado, logro, 224. Todo lo real es variable y fugaz, 224. Habitud, 224. Mismidad, memoria, Aristóteles, empeiría, formalidad de realidad, 224. Experiencia como aprehensión en profundidad, logro, 225. Nuda realidad y realmente, 225. Irreal, perfil, 225. Lo irreal se intelige en inserción en la cosa real, 225s.

              B) Lo experienciado en cuanto tal, 228ss. Actividad mía, podría ser, porqué, 228.

              C) Modos de experiencia, 242ss. Podría ser, construcción, Modalizaciones del método, 242.

          • 1. Sistema de referencia, 210ss. Parte de la intelección de otras cosas en el campo, establecimiento del sistema de referencia, 210. Constatación en logos y construcción racional, 211. Mundo, 211. Realidad universal, 211. Principio canónico, 211. Totalidad campal, 212. Ingenuidades de la razón, 212. Idea y concepto, 212. Representación y dirección, 213. Qué es direccionalidad:

            2. Su término formal, 217ss. Lo que podría ser, 217. Posibilidades de fundamento, 217ss. Posibilitación, 218. Irreal, 218. Potencia y facultad, 218. Historia, 219. Acción, 219. Esbozo, 219ss. Campo, 219. Actividad sentiente humana, 220. Construcción libre, 220s. Libertad, 221. Sistema, co-posibilidad, 221. Crisis del sistema, 221. Fecundidad, amplitud del sistema, 221. Sociedad, historia, 222.

            3. El método como experiencia, 222ss. Acceso real y efectivo, 222.

      • I. Qué es método, 204ss. metá, 204. Mundo, actualización, 205. Ir inteligiendo, 206. Probación física, 206. No es razonamiento, 206.

        II. Estructura del método, 210ss. Tres pasos:

                  • a) Consecuencias confirmables, 269

                    b) Concordancia, 269.

                    c) Verificación por convergencia, 269s.

                • A) Momento de suficiencia, razón suficiente, 269ss. Caracteres de la suficiencia:

                  B) Excedencia del mundo respecto al campo, 270ss. Nuevas propiedades, 270s

                  C) Verificación provisional, no absoluta, 271. Parcial adecuación, 271. Verificación en tanteo, 271s.

                • a) Verificación de un esbozo, pero no de que es el único esbozo, única razón, 272s. Newton, 273. Experimentum crucis, 273s.

                  b) La verificación, por ser progresiva, admite grados, 274. ir verificando, 274. Verificación total adecuada, 274. Parcial, 275. Razonable, 275. Coincidencia de verdad de razón y razón de verdad, 275.

                  c) No todo esbozo es verificable, 275s. Refutación, refutable, 276. Experiencia negativa, experiencia suspensiva, verificación de la inverificabilidad, 276. Dialéctica de razón sentiente, 277. Sugerencia y esbozo, 277. Progreso, 277. Orden como zona o región, 278.

            • (1) Tiene carácter de necesidad intelectiva, 266s. Principio de causalidad, 266.

              (2) Carácter de posibilidad, 267. Identidad de realidad campal y mundo, 267s. Del mundo al campo, 267s.

              (3) Carácter dinámico, 268ss “por”, 268. Dinamismo, ir verificando, 268. Este carácter tiene modos:

              Tres aspectos de la verificación, 272ss:

              1º El carácter de la verdad en cuanto “racional”, 278ss. Leibniz, verad de razón y verdad de hecho, 279. Verdad fáctica y verdad factual, 280ss Hecho, campo, 280. principios lógicos, identidad, no contradicción, tercio excluso, 281. Hegel, 281. Lógica, 281s. Intelección de afirmación es intelección primordial, 282. Cosmos y mundo, 282. Talidad, 283. Cumplimiento de esbozo, 283. Todo lo real racional, 284. Dios no es razón, 284. Libertad, 284. Transcendentalidad, 284. Dado, en impresión, apertura dinamismo, 284.

              2º El orden de las verdades racionales en cuento “orden”, 285ss. Forma de realidad, 285. Talidad, 285. Razón es razón de lo campal, 286. Contracción, 286, Excendencia campal y mundanal, 286s. De cada razón a otras razones, 287. Razón es sistema, 287ss. Co-posibilidad, 288. Leibniz, 288s. Wolf, 289. Remisión, 289. Respectividad, 290. Totalización lógica, 290. Kant, 290. Totalidad de la Idea, 290. Hegel, 291. No hay despliegue, 291. Forma de realidad, 291. Encuentro, 292.

          • 1ª Cuestión: Qué es verificación, 263s. Esbozo de posibilidades, podría ser, 263. Cumplimiento, 263s. Verum facere, 264s. Actividad, actualidad, 264. Fundamento, dar razón, 265.

            2ª Cuestión: La estructura formal de la verificación, 266ss.

            3ª Cuestión: el “orden” de la verdad racional, 278ss. Mundo, 278.

            • a) Qué es lo esbozado, 297ss. Actividad, ideas, modo irreal, 298. Modo potencial, posible, posibilitante, posibilidades, 299. Apropiación de posibilidades, 299s.

              b) Qué es cumplimiento, 300ss. Actualización cumplida, 301.

              c) Carácter de la verdad como cumplimiento, 301ss. Logos, actualización, potencia, hecho y suceso, 301. Historia, 302ss. Condicionamiento histórico, 302. Acto mío y acción intelectiva, 303. Actividad y actualiad, 303s. Dinamismo, 304. No decurso, modo de constitución, 304. Acción y actuidad, 304 (303).

                • a) Verdad en esbozo, 305s. Cada forma de verdad su propia verdad racional, 306.

                  b) Unidad de actualidad, identidad lógico e histórico, 307. Esencia de la razón, intra-campal y trans-campal, 307. Problema, sólo en razón sentiente, 307s. Actualidad, 308.

                  c) Activida por lo real mismo, 309ss. Modulación de la impresión de realidad, 309. Realidad-fundamento, 309. Formalidad, hacia medialidad, medio, mensura, mensuración, modos de la impresión de realidad, 310. Fuerza coercitiva de lo real, 310. Problema, 310. Verum facer lógico e histórico, 311. Razón sentiente, 311.

                • a) Conocimiento como intelección del fundamento, intelección inquiriente en profundidad, intelección en razón: unidad, 313s. Fondo, 313s. Fundamentalidad, 314.

                  b) Modulación de la intelección, 314s. Actualidad, 314s. Verdadear, 315. Problema, 315.

                  c) Modulación de la aprehensión primordial de realidad, de ahí todo su alcance, 315. Más rico que la intelección primaria, 315. Conocimiento es sucedáneo de la aprehensión primordial, 316.

            • A) La verdad racional, verdad de una intelección inquiriente, 305. Lógica e histórica, 305.

              B) La índole de la inteleción racional, 311. Verdadear, 311. Verdad en esbozo, modulación, conocimiento, historicismo, 312. No decuerso sino carácter de la intelección, historia, 313.

              Autenticidad y veridictancia, dualidad transcampal, 317.

          • 1º La verificación como encuentro, 293ss. Autenticación, veridictacio, verificación, fundadas una en otra, 293. Conformidad y confirmación, 294. Verdad firme, “con”, 295. Confirmación constituyente y ratificante, 295. Constatación, 295. Intelección inquiriente, intelección fundamental, 296. Verdad lógica, 296. Logificación, 297.

            2º La verificación como cumplimiento, 297ss.

            3º La unidad de la verdad racional, 305ss. Intelección inquiriente, 305.

      • I. La verdad de la razón, 259ss. Verdadear, 259. Verdad real como mero estar, 259. Coincidencia, autenticación, veridictancia, 260. Acto y actividad, 260s. Encuentro, 260s. Dinamismo, 261. Agustín, 261. Verificación, 262.

        II. La esencia de la verdad en encuentro, 262ss. El encuentro es verificación, 263.

        III. Carácter intrínseco de la verdad racional, 292ss. Verificación, verum facer, actualidad, 292. Encuentro y cumplimiento, 292s.

    • A) Se piensa que lo inteligido es ser, 188. Actualidad, realidad, mundo, oblicuidad, 188.

      B) El logos no es más que un modo de intelección, 188s. Hay que inteligizar el logos, 189. Categorías como modos de actualización, 189.

      Dos sistemas de categorías: de realidad y de actualización, 189s:

      I. Categoríads de la realidad, 190s. Aristóteles, Kant, Hegel, 190. Inhesión, sistema constructo, intus, coherencia e inherencia, 190. Dimensión, 191. Respecto formal, ex, 191.

      II. Categorías de actualización, 191s.

      III. Unidad de las categorías de realidad y de actualización, 193ss.

      IV. Consideración especial de la categoría del “ob”, 195ss. Objeto, 196. Kant y Aristóteles, 196s. Inteligir no es representación, 196. Presentar y representar, 196s. Función transcendental de la talidad, 197. Sistema de categorías de contenido no es universal, 198. Física de Newton, 198.

      § 2: El método, 202ss. Intelección en búsqueda, 202. Campo, mundo, allende, 202. Fundamento, no se busca el mundo, sino transformación, 203. Método como vía, por apertura de lo real, 203. Respectividad, 203s

      § 3: La verdad racional, 258ss. Es encuentro, 258.

CONCLUSIÓN GENERAL: LA UNIDAD DE LA INTELECCIÓN, 319ss

Modalizaciones y unidad, 319s.

    • Capítulo VII: El problema de la unidad de la intelección, 321ss. No es estratificación, 321. Estructura, modalidades, 322. No son sucesisvas, no modos de un sujeto, incoación, 322. No es unidad lineal, 323. Crecimiento, maduración, madurez, 323s. No se sale de la impresión de realidad, 324.

Capítulo VIII: Estructura formal de la unidad de la intelección sentiente, 327ss. Modalizaciones, 327.

      • 1. Qué es lo que la comprensión incorpora a la aprehensión primordial, 332ss. Unidad estructural, estructuración, 333. In, ex, diferencia de hecho, diferencia constitutiva 334. Comprender es inteligir la estructuración, 335.

        2. En qué consiste la incorporación misma, 335ss. Estructuración, 336. Estructura, 336. Corporeidad, cuerpo, 336. Recuperación intelectiva, 336s. Bergson, 337. Actualización, 337. “más”, 337. Maduración, 337. Aprehensión comprensiva, 337. No sólo hecho, sino necesidad, 338.

        1. Es limitada, 338. Filosofía medieval, 338. Es gradual, 338.

        2. Hay diferencias de nivel, 338. Sociedad, 338. Dilthey: explicación es un modo de comprensión, 339. Interpretación, causalidad personal, funcionalidad personal no es sentido, 339.

        I. Entendimiento y razón, 342. Kant, 342.

        II. Entendimiento e inteligencia, 342. Contenido, formalidad, insuficiencia del contenido, 343. Dos fuentes de la intelección, 343.

          • 1) Aprehensión primordial de realidad, 348. Estar en la realidad, 348.

            2) Estar en lo que lo real es realmente, 349. Discernir en Parménides, 349. Definir en Platón, 349. Demostrar en Aristóteles, 349. Nous, 349. Dualismo sentir-inteligir, 350.

            3) Estar comprensivamente en lo real, 350ss. Entendimiento, 350. Formalidad de alteridad, 351. Saber estar en la realidad, 351s.

      • I. Qué es estado, 344s. Psicología, sujeto, 344. Quedar, 345.

        II. Qué es estado intelectivo, 345s. Con-quedar, 345. Estatuto de lo real, 345. Saber, 346ss. Veda, 347. Visión, 347.

        III. Tipos diversos de saber, 348ss.

    • § 1: La unidad modal del acto, 328ss. “Realmente”, 328. “re”, reactualización, 328ss. No es representación. Comprehendere, comprensión, 329. Ciencia comprensora, 330. Dilthey, vivencia, sentido, interpretación, 330s. Heidegger, 331s. objeto formal de la comprensión: se desdobla en dos preguntas:

      Algunos caracteres de la comprensión, 338ss:

      § 2: La unidad modal del inteligir, 341ss. Entendimiento, 341. Logos+razón=razón, 341.

      § 3: La unidad del inteligir como estado intelectivo, 344ss.