Inicio Relaciones Institucionales: Historia de la filosofía medieval

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL EN EL HORIZONTE DE LA NIHILIDAD

Profesor: Ángel González
Fundación Xavier Zubiri

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:

En este curso se tratara de conocer el horizonte  de la nihilidad como peculiar de la filosofía Medieval y como ahí se establece un diálogo profundo y fecundo, no exente de tensiones y conflictos, entre la herencia de la filosofía y los elementos nucleares de los distintos credos religiosos que entran en contacto con ella: Cristianismo, Judaísmo e Islam.
La metodología consistirá en la entrega de materiales y referencias suficientes sobre la sesión que se va a tener antes de la misma. La exposición por parte del profesor de la problemática y el diálogo sobre puntos y cuestiones que la sesión abra. Se podrán realizar dos posibles visitas organizadas: la primera a Toledo como ciudad de las tres religiones y centro de la escuela de traductores. La segunda a la Mezquita de Córdoba.

FECHAS Y HORARIO:

miércoles de 18 a 20 horas y del 8 de Febrero del 2017 al 7 de Junio del 2017

MATRICULA: 350 (150 para estudiantes, profesores y jubilados).

PROGRAMA:

Sesión 1ª: Aristóteles: la Física como la infraestructura de la metafísica.
Sesión 2ª: Aristóteles: De Anima y Ética a Nicómaco: La ética y el ser de la vida y la ética de la deliberación.
Sesión 3ª: La metafísica de Aristóteles: el ser se dice de muchas maneras.
Sesión 4ª: Las corrientes helenísticas: Plotino y la odisea del alma. Epicuro: el placer como principio y el fin de la vida feliz.
Sesión 5ª: El horizonte de la nihilidad y la periodización de la filosofía Medieval.
Sesión 6ª: La primera Patrística: (Padres griegos): Justino, Diálogo con Trifón. Orígenes: una grandiosa síntesis de la fe en el lenguaje neoplatónico.
Sesión 7: La alta Patrística: Aurelio Agustín: La superación de la duda a través del escepticismo (antes que Descartes). Un comentario sobre Contra académicos y las Confesiones.
Sesión 8: Aurelio Agustín: antropología y teodicea: un comentario al libre albedrío. La política: el problema de la situación de la religión cristiana al interno del imperio romano.
Sesión 9ª: La Patrística Tardía: Boecio el último de los antiguos y el primero en entrever los nuevos problemas. De Consolatione y la prisión del alma.
Sesión 10ª: la Primera Escolástica: la formación de la cristiandad (siglos XI-XIII). Anselmo de Canterbury: “Con la propia inteligencia, en acuerdo con la fe”.
Sesión 11ª: La filosofía medieval árabe y judía. El aristotelismo árabe: Avicena y Averroes y la cábala. El aristotelismo judío: Moisés Maimónides.
Sesión 12ª: La alta escolástica: Aristóteles, las universidades y las órdenes mendicantes. San Buenaventura y la filosofía del franciscanismo.
Sesión 13ª: La alta escolástica: Tomás de Aquino: Alberto Magno y la escuela de Colonia. La relación entre razón y fe.
Sesión 14ª: Tomás de Aquino: Alcanzar a Dios a través de la razón: las cinco vías y sus críticas. La monarquía.
Sesión 15ª: La alta escolástica: La vía de Juan Duns Escoto: La metafísica y Dios. La ciencia del homo viator. La imagen de Dios y su potencia. La esencia, los universales y la haecita.
Sesión 16ª: Las simientes de la crisis de la alta escolástica: ciencia, utopía y metafísica de la luz en la Escuela de Oxford: Roberto Grossatesta, Ruggero Bacone, Ruggero Marston y Matteo d”Acquasparta.
Sesión 17ª: La escolástica tardía: Guillermo de Ockham: “Existe solo de modo intencional”. Lenguaje y realidad. Omnipotencia, teología y ética. La mística del maestro Eckehart.