Inicio Seminario de estética II

SEMINARIO DE ESTÉTICA FILOSOFÍA PRIMERA Y ARTE CONTEMPORÁNEO (EL PROBLEMA ESTÉTICO HOY)

Objetivos y metodología:

La Estética es un momento esencial de la Filosofía (ciencia primera que busca conocer lo fundamental y transcendental de la realidad). Una de estas dimensiones fundamentales de la realidad es la belleza; y en la medida en que el hombre, extrañamente, accede a lo fundamental (a la belleza, a la verdad y al bien) el arte mismo que él crea es un modo transcendental del acontecer la realidad. El arte no es un mero acontecimiento fáctico, no es mera producción técnica… En el arte se revela, pues, no sólo la belleza, sino también a su modo, la verdad y el bien. De este modo, estudiar en actitud filosófica el arte de hoy, no sólo nos pone ante lo esencial de la realidad (la belleza, la verdad y el bien), sino que nos pone a la vez frente a los nuevos modos de acontecer estas dimensiones esenciales y ante el misterio del hombre mismo, que va creando nueva realidad, y con ello, en cierto modo, va creándose a sí mismo. Justamente en esta línea de apertura de la realidad y de la historia el arte contemporáneo irrumpe de forma desconcertante, muchas veces como una ruptura con el pasado que nos cuesta mucho comprender. ¿Es todo auténtico en el arte contemporáneo o no? ¿Realmente sigue siendo arte, o como Hegel pensaba, estamos ya en un momento de la historia postartístico? ¿Qué es lo peculiar de este nuevo acontecer de lo estético en nuestro tiempo y qué revela de nosotros mismos como hombres postmodernos?
Para abordar estas preguntas nos introduciremos en algunas concepciones estéticas fundamentales (Ortega, Benjamin, Henry, Kessler, Danto, Zubiri…) de las que nos serviremos para pensar el problema.
La metodología será variada. Alguna exposición magistral. Textos que iremos interpretando (de artistas y de filósofos). Estudio y análisis de alguna obra de arte contemporáneo de diverso tipo (cine, pintura, música…). Una sesión podrá ser dirigida por un artista de prestigio.

Profesor:

Víctor Manuel Tirado San Juan (Universidad Eclesiástica San Dámaso y Universidad Pontificia de Salamanca)

Número de horas lectivas, horario, lugar de celebración y fechas:

– 15 sesiones de dos horas: 30 horas lectivas
– Martes de 18 h a 20 h en la Sede de la Fundación Zubiri, c/ Núñez de Balboa, 90, 5º

– Fechas:
Febrero: días 7, 14, 21 y 28
Marzo: días 7, 14, 21 y 28
Abril: 4, 18 y 25
Mayo: 9, 16, 23 y 30

Matrícula: 300 euros. 150 euros para profesores en activo, estudiantes y jubilados

Programa: 1.- Panorama del arte contemporáneo: las diversas artes y el dinamismo histórico (tendencias); las instituciones del arte.
2.- El expresionismo y la irrupción del arte abstracto: el comienzo de la revolución. Kandinsky; Schoemberg. La concepción del arte de Michel Henry sobre el paradigma de Kandinsky: hacer visible la vida invisible
3.- ¿Deshumanización del arte? Los análisis de Ortega sobre el arte nuevo
4.- Las antinomias del arte contemporáneo según Kessler
5.- Presentación y análisis de algunas obras de arte en particular del cine o de la pintura
6.- El debate actual en la filosofía sobre el arte contemporáneo: Danto
7.- La teoría de Zubiri sobre lo estético y ensayo de aplicación a la comprensión del arte contemporáneo