Inicio Investigación Centro de documentación: Curso de filosofía moderna y contemporánea

Profesor: Ángel González

I. OBJETIVO GENERAL:

Se trata de conocer el horizonte peculiar de la filosofía Moderna y contemporánea iniciado radicalmente por Descartes. Desde ese horizonte, que podríamos denominar la metafísica de la subjetividad se pueden comprender las distintas divisiones del pensamiento moderno: el racionalismo, el empirismo, la ilustración, Kant y su filosofía crítica y el idealismo.
Este horizonte llega su culmen y, al mismo tiempo a la posibilidad de un nuevo comienzo, con la filosofía de Hegel que al mismo tiempo que cierra la metafísica de la subjetividad la abre a un nuevo horizonte de discusión: el proceso, el devenir, la temporalidad histórica.
Habrá programada una visita a Valladolid para ver el Colegió San Gregorio, donde tuvo lugar la famosa polémica del derecho de los indios y parte del museo nacional de escultura allí presente. El descubrimiento de América fue uno de los elementos fundamentales de la modernidad junto con los retos que planteó.

II. CONTENIDOS:

Sesión 1ª: Descubrir el nuevo horizonte o el nuevo comienzo de la filosofía: metafísica de la subjetividad (ego cogito): Descartes el iniciador de ese nuevo horizonte: Meditaciones metafísicas: primera y segunda meditación.
Sesión 2ª: Descartes: el infinito (la alteridad) en el cogito y la afirmación del mundo exterior: tercera meditación y cuarta meditación. Espinosa, Vico y Bruno más allá del cogito cartesiano: proceso histórico y mundos infinitos.
Sesión 3ª: Kant la razón pura teórica y sus límites.
Sesión 4ª: Kant la razón pura práctica.
Sesión 5ª y 6ª: La crítica del juicio: estética y naturaleza. Las nuevas teorías del Sesión 7ª: Estado: Maquiavelo, Montesquieu, Rousseau y Hobbes.
Sesión 8ª: Hegel: culmen de una época e inicio de otra: Fenomenología del Espíritu I: (¿Una fenomenología más radical que la husserliana?): Introducción (Prefacio). Formas de la autoconciencia: certeza sensible, percepción y entendimiento.
Sesión 9ª: Fenomenología del Espíritu II: Formas de la autoconciencia: certeza de sí mismo y razón.
Sesión 10ª: Fenomenología del Espíritu III: Espíritu, religión y saber absoluto.
Sesión 11ª: La reapertura del pensar filosófico: Husserl y la otra fenomenología (no la única; recuérdese a Hegel): la idea de la fenomenología.
Sesión 12ª Nietzsche: experiencia dionisiaca del mundo y crítica de la modernidad (nihilismo). Aunque Nietzsche es cronológicamente anterior a Husserl su crítica a la modernidad abarca en muchos aspectos a Husserl.
Sesión 13ª: La profundización y radicalización de esa reapertura. Lo que dejaba detrás la apertura de Husserl (el problema del ser y su concesión con ser-ahí (el Dasein) concreto e histórico y una temporalidad no sólo de la conciencia: Heidegger: Ser y tiempo I: explicación de la pregunta por el ser y exégesis del ser ahí (primera sección).
Sesión 14ª: Heidegger: Ser y tiempo II: exégesis del ser ahí (segunda sección). Gadamer heredero de una línea de Heidegger (la hermenéutica).
Sesión 15ª: Wittgenstein: lenguaje, formas de vida y realidad. Recoger todos los temas a la luz de la filosofía de Zubiri.

III. FECHAS

7 febrero; 14 febrero; 21 febrero; 28 febrero
7 marzo; 14 marzo; 21 marzo
4 abril; 11 abril; 18 abril; 25 abril
9 mayo; 16 mayo; 23 mayo; 30 mayo

IV. HORARIO, LUGAR, MATRÍCULA

Horario y lugar: de 18 a 20 horas, en la Fundación Xavier Zubiri.
Precio de la matrícula: 300 euros. 150 para profesores en activo, estudiantes y jubilados.