Inicio Seminario de estética

Profesor:

Víctor M. Tirado San Juan

Introducción:

Se trata de un curso-seminario pensado para ser realizado en cuatro años, aunque es posible incorporarse al mismo cada año sin problema.
Tiene una dimensión histórica y otra sistemática, pues, por un lado, pretende hacer un estudio histórico de la evolución del pensamiento sobre las dimensiones estéticas de la realidad y de la vida del hombre, y por otro concluye con una propuesta sistemática de la estética en perspectiva fenomenológica y zubiriana.
La organización general sería:

· Primer año: La estética griega
· Segundo año: La estética medieval
· Tercer año: Estética y arte contemporáneo
· Cuarto año: Actualidad sentiente y estética: reconstrucción de una teoría estética en clave fenomenológica y zubiriana

Lugar: Arapiles, 14.

Precio de la matrícula:

300 euros. 150 para estudiantes en activo, profesores y jubilados.

Programa del tercer año:

Estética y arte contemporáneo

Este ciclo del Seminario comenzó el curso 2017/18 abordando la Estética griega. El pasado curso 2018-2019 se ocupó de la Estética medieval. Este curso el Seminario abordará el tema: Estética y arte contemporáneo.

Presentación

La Estética es un momento esencial de la Filosofía en tanto que ciencia primera que busca conocer lo fundamental y transcendental de la realidad, en nuestro caso, la dimensión estética de la realidad, que incluye al hombre como lugar fundamental, en el cual acontece intramundanamente la verdad, la belleza y el bien. El arte es una de los modos fundamentales en los que se realiza la dimensión estética. Desde esta base el seminario se propone con una enorme ambición una doble finalidad. Por un lado (primera parte) completar la perspectiva histórica con una síntesis de los principales paradigmas de Estética desde los orígenes de la modernidad hasta nuestros días. Se abordarán textos esenciales de los estetas escoceses, de Kant, Hegel, Husserl, Wittgesntein etc. En la segunda parte, el seminario se centrará en el análisis y estudio del arte moderno y contemporáneo, que ha revolucionado los paradigmas clásicos del arte. Nos guiarán preguntas como: ¿Es todo auténtico en el arte contemporáneo o no? ¿Realmente sigue siendo arte, o como Hegel pensaba, estamos ya en un momento de la historia postartístico? ¿Qué es lo peculiar de este nuevo acontecer de lo estético en nuestro tiempo y qué revela de nosotros mismos como hombres postmodernos?… A partir de aquí se intentará rehacer una filosofía de lo estético y el arte que dé cuenta de esta extraordinaria aventura del hombre contemporáneo. En esta tarea nos ayudaremos de algunos textos decisivos de Estética contemporánea.

Objetivos

Conocer los paradigmas fundamentales de la Estética moderna y contemporánea así como lo que ha acaecido en el arte y pensarlo filosóficamente.

Metodología

Con textos: lectura y discusión. Visionado y estudio de obras de arte

Contenido

Primera Parte: La gestación de la estética contemporánea en el pensamiento moderno y los paradigmas fundamentales de la estética contemporánea {febrero y marzo}

1ª Sesión (4 de febrero): Introducción al pensamiento y a la filosofía contemporánea: Paradigmas de estética contemporánea
¿Qué cabe entender por ‘contemporaneidad? Los paradigmas fundamentales del pensamiento contemporáneo y sus decantaciones en la estética

2ª Sesión (11 de febrero): El giro moderno de la estética en los filósofos escoceses del sentimiento
Shaftesbury. Hutcheson. Hume [Shaftesbury’s Aesthetic Theory, Dabney Townsend; in: The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 41, No. 2 (Winter, 1982), pp. 205-213; Una investigación sobre el origen de nuestra idea de belleza, F. Hutcheson (Madrid 1992); Tratado de la naturaleza humana, D. Hume (Madrid 1989)]

3ª y 4º Sesiones (18 y 25 de febrero): Arte y belleza en la teoría transcendental kantiana de la Crítica del Juicio
[Crítica del juicio, I. Kant —1ª parte, trad. ]García Morente y original en Reclam Stuttgart 2001 —]

5ª Sesión (3 de marzo): Arte y belleza en la Estética de Hegel: la dimensión estética en el espíritu camino del absoluto
[Lecciones sobre Estética, G.W. Hegel —antigua de Giner de los Rios o mejor trad. de A. Brotons Muñoz en Akal 2007; texto alemán disponible en: https://www.lernhelfer.de/sites/default/files/lexicon/pdf/BWS-DEU2-0170-04.pdf]

6ª y 7ª Sesiones (10 y 17 de marzo): La estética a partir de la epojé fenomenológica de Husserl. La orientación de Husserl sobre la dimensión estética y sus impresionantes consecuencias. La escuela francesa y el giro hermenéutico postheideggeriano
[Ideen I…, Ed. Husserl —trad. Española del FCE y texto de las GW en Husserliana—; Phénoménologie de la conscience esthétique Ed. Husserl, en: Revue d’Esthétique; Editions Jean-Michel Place; 3, rue Lhomond; 75005 Paris (www.jmplace.com): “Esthétique et phenomenology”; 199 pp.; Paris 1999. Otros textos de la Escuela francesa y de Heidegger (El origen de la obra de arte —Dufrènne, Marion (La croisé du visible ; Henry (Voir l’invisible. Sur Kandisnky)…—]

8ª y 9ª Sesiones (24 y 31 de marzo): La estética a partir de Wittgenstein: el pensamiento estético del giro lingüístico y su fusión con la tradición anglosajona (M. Beardsley; M. Weiz; J. Margolis; J. Ellis; G. Dickie; N. Goodmann…)
[Wittgenstein: Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa; Tractatus; Investigaciones filosóficas.La guía de: Wittgenstein, Aesthetics and Philosophy. Editado por Peter B. Lewis (Great Britain: Ashgate, 2004); N. Goodman, Maneras de hacer mundos; Visor, Madrid, 1980]

Segunda Parte: Arte conteporáneo y estética (abril y mayo)

10ª y 11ª Sesiones (14 y 21 de abril): La plasmación de la mentalidad moderna en el arte. Pimeras vanguardias (fiales del s. XIX y primera mitad del s. XX: del impresionismo al neoplasticismo)
[A. Bretón: Dos manifiestos Dada (1924); O. Pächt, Historia del arte y metodología; E.H. Gombrich, Historia del arte; W. Gompertz, ¿Qué está mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (Taurus-Pensamiento, Madrid 2014). Contemplación de obras de arte de diversas artes y artistas.

12ª Sesión (28 de abril): Pensar filosóficamente la primera navegación del arte contemporáneo
[Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (Madrid 1996); M. Henry, Voir l’invisible. Sur Kandinsky (Paris 2005); Adorno, Estética (Barcelona 1983); Adorno&Horkheimer, Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (Madrid 1994), cap.4º ; T.S. Eliot, La unidad de la cultura europea. Notas para la definición de la cultura (Madrid 2003); W. Benjamin, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica; en: Discursos interrumpidos, vol 1 (Madrid 1973); A Bonfand, Histoire de l’art et phénoménologie (Paris 2009); Kandinsky, Escritos sobre arte y artistas (Madrid 2010).

13ª y 14ª Sesiones (5 y 12 de mayo): Segunda navegación del arte contemporáneo. Segundas vanguardias (2ª mitad del siglo XX: de los informalismos a los conceptualismos). El decurso del arte en el siglo XXI
[A. Mª Guall, Los manifiestos del arte postmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995 (Akal); U. Grosenick&B. Riemschneider, Art now (Taschen 2005); Exposición en Londres “Sensation”. ). Contemplación de obras de arte de diversas artes y artistas [atención preferente a cinco Películas: Más allá de la vida (Clint Eastwood); Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris); El árbol de la vida (Malick); La gran belleza (Sorrentino)]

15ª y 16ª Sesiones (19 y 26 de mayo): Pensar filosóficamente el arte de ahora. Reflexión final: Conclusiones
Hernández Sánchez, Domingo (ed.), Estéticas del arte contemporáneo (USAL, Salamanca 2002); Mathieu Kessler, Les antinomies de l’art contemporain (Paris, PUF 1999); A. Huyssens, Después de la gran división. Moernismo, cultura de masas, posmodernismo (Buenos Aires 2002); P. Osborn, El arte más allá de la estética (Murcia 2010). Philosophers on Art from Kant to the postmodernism; ed.by Chr. Kult-Want (New York 2010)