Inicio Cómo pensar la realidad socio-política

Objetivo

Realizar una reflexión sobre las realidades sociales y políticas a la altura de nuestro tiempo.

Motivación

La Fundación Xavier Zubiri quiere ofrecer un espacio de reflexión académica responsable sobre la realidad social y política contemporánea, más allá de las consideraciones superficiales y apresuradas que caracterizan las discusiones contemporáneas sobre la sociedad.

Enfoque general

 a) Se pretende un enfoque contextualizado de la reflexión política, en relación a las realidades sociales y económicas de las que surge y que trata de pensar e incluso de modificar. De ahí que sea menester situar a los clásicos en su contexto. Ahí se puede atender a las diferencias entre ciudad-estado, imperio, estados nacionales, y la nueva configuración global a la que nos enfrentamos, la cual difícilmente entra en las categorías clásicas.

b) Se pretende un conocimiento riguroso de algunos de los clásicos. A pesar de su distancia temporal, siguen proporcionando conceptos y modelos de pensamiento filosófico que son imprescindibles para enfrentar la realidad social y política de nuestro tiempo.

c) Se dedican algunos bloques a estudiar nuestro contexto actual, con el objetivo de situar adecuadamente una reflexión política contemporánea.

d) La división clásica entre derecha e izquierda, por más que esté profundamente arraigada en nuestra mentalidad, e incluso en nuestra política, está gravemente afectada por la entrada del antiguo bloque socialista en el ámbito capitalista. En la actualidad, la apelación populista a las identidades nacionales parece ser el modo más común de resistencia al capitalismo, por más que esté seriamente limitado.

e) La cuestión de la identidad también es importante por el creciente papel político de las nuevas fuentes de identidad, en ocasiones esgrimidas por la izquierda, aunque en definitiva se trate de identidades más acordes con las tendencias del mundo económico, incapaz por sí mismo de dar identidad. La izquierda, en realidad, parece haber desembocado, más allá del marxismo clásico, en una yuxtaposición de elementos tomados del populismo, del liberalismo radical, y de la ecología, sin conexión orgánica entre ellos.

f) A la luz de las consideraciones sobre la situación social y política actual, el curso quisiera terminar no sólo con la revisión crítica de los planteamientos más clásicos, sino también reflexionando sobre la posibilidad de esbozar nuevas líneas de pensamiento social y político.

Destinatarios

El curso estaría destinado a ciudadanos con voluntad de reflexionar y deliberar sobre la realidad actual, desarrollando una reflexión crítica sobre la misma, alejándose de dogmatismos y presupuestos no justificados. En concreto, el curso estaría pensado para estudiantes universitarios, investigadores, profesores de colegios y universidades, así como a profesionales, incluyendo a los vinculados con el sector público o la política.

Contenidos 

A continuación se ofrece un conjunto de bloques temáticos, alguno de los cuales podrían dividirse en varias clases, dependiendo de la extensión que le queramos dar al curso.

1. Introducción. La necesidad de una reflexión filosófica. La relación entre la filosofía y otras disciplinas a la hora de pensar la realidad social y política. La filosofía y el (presunto) conocimiento científico de la realidad social y política.

2. La necesidad de los clásicos. El pensamiento político de los griegos. Aristóteles y su contexto. La ciudad-estado y el imperio. El pensamiento político de Agustín y su impacto en la Edad Media.

3. La modernidad. Los estados nacionales y su contexto histórico. El nacimiento del capitalismo y su relación con el estado moderno. El nacimiento de la economía política y sus clásicos. El pensamiento político de Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, Kant. Hegel.

4. La conciencia de la separación entre sociedad y estado. Marx y el marxismo. La crítica económica de Marx y sus planteamientos políticos. El desarrollo del socialismo y su codificación soviética. El funcionamiento del socialismo real y su hundimiento. El capitalismo comunista.

5. El contexto económico actual. Un panorama de la economía global. Tendencias actuales y perspectivas de futuro. El crecimiento de la riqueza, el crecimiento de la desigualdad, y las consecuencias para la democracia. La crisis de los “estados de bienestar” en un contexto de competencia global con los nuevos países industrializados.

6. El contexto ecológico. El impacto ecológico de nuestra sociedad global. Perspectivas para el futuro de la especie. Intentos de control, acuerdos medioambientales y sus limitaciones hasta el presente. El desarrollo sostenible y la economía circular.

7. La identidad. Por qué es tan importante la identidad en nuestro tiempo. Las identidades nacionales y su pretensión de resistencia al capitalismo global. El comunitarismo de Sandel, MacIntyre o Walzer. Las nuevas identidades de género y su función social y política en el contexto global. Identidades religiosas.

8. Política y violencia. El monopolio de la violencia legítima. El estado global de guerra constante. El papel económico de la violencia. Las nuevas potencias globales, los nuevos bloques, y sus relaciones militares. La ética, la responsabilidad política y el pacifismo.

9. Los nuevos clásicos. Nietzsche y Foucault. El pensamiento de Rawls, y de Habermas. El pensamiento republicano. El desarrollo del liberalismo hasta el presente y su contexto en la economía global. La sociología de Luhmann y la sociedad mundial. Las distintas concepciones de la democracia.

10. Los límites del pensamiento político clásico. La posmodernidad y su inserción en la política: las izquierdas posmodernas. El concepto de populismo. La multiculturalidad y la gestión de la diversidad. El papel de las redes sociales en la nueva política. Los límites de las propuestas nacionales en un contexto global. La crisis de la democracia.

11. Propuestas hacia el futuro. La justicia global y la justicia nacional. Nuevas ideas de la representación y de la democracia. La idea de una democracia global. La viabilidad ecológica del sistema económico global. La “civilización de la pobreza”. La identidad humana y la comunidad: las identidades “tóxicas” y la posibilidad de identidades universales.

Horario: Martes, de 18:00 a 20:00, en la sede de la Fundación.