Inicio Bibliografía de Zubiri Panorama bibliográfico de Xavier Zubiri, por Rafael Lazcano (hasta 1993): Presentación de Rafael Lazcano

Presentación

Todo ensayo bibliográfico que se precie de tal, con ser una tarea aparentemente fácil y mecánica, exige un cuidado, una precisión y unas habilidades nada comunes. Es sabido que el olvido de referencias bibliográficas o la ausencia de información precisa suele enterrar en el vacío del desconocimiento muchos óptimos trabajos, que sin los defectos de elaboración podían haber sido de gran interés para el estudioso o investigador del pensamiento. También es cierto que la publicación de bibliografías sobre temas, acontecimientos o personajes equivale a guiar al lector hacia lugares, en alguna manera ya explorados, y que con su difusión y conocimiento suscita e inspira nuevos horizontes en la labor investigadora.

Sobre Zubiri y su obra ha habido varios intentos de reunir y ordenar, si no toda la bibliografía producida, sí la más importante, destacando especialmente el trabajo firmado hace dieciséis años por el filósofo Hans Widmer (número 366 de la bibliografía). Las noticias bibliográficas posteriores reiteran, por lo general, las aportaciones del autor anteriormente citado, como he podido comprobar consultando las listas bibliográficas publicadas posteriormente, bien en forma de artículos y libros, o bien en las investigaciones presentadas como tesis doctorales. Con vistas a la necesaria ampliación del panorama bibliográfico de Zubiri, me decidí por agrupar ordenadamente el material bibliográfico ya conocido y también todo lo que fuera encontrando en las visitas a bibliotecas, públicas o privadas, universitarias o de centros de investigación, de España y de otros países que he podido visitar recientemente, para concluir con la obligada consulta de los fondos bibliográficos que conservan tanto la Fundación Xavier Zubiri (Madrid) como la Biblioteca de Carmen Castro de Zubiri.

Una vez concluida esta paciente labor doy a conocer el presente ensayo bibliográfico de Xavier Zubiri, en el que espero no haber dejado nada al azar ni omitido referencia importante, puesto que he confrontado y cotejado con meticulosidad y detalle todo cuanto en mis manos ha caído: libros, homenajes, trabajos de investigación -tesis, tesinas, estudios de investigación-, artículos, notas de divulgación, recensiones, informes, crónicas y noticias de carácter general. En este sentido, siempre he sostenido que cualquier escrito sobre Zubiri es importante, bien para comunicar su vigencia y actualidad, bien con la finalidad de conocer los intereses de los lectores, o bien para profundizar en el conocimiento y alcance de su pensamiento. Hacía falta, pues, reunir con método y exactitud el material publicado sobre la vida, obra y pensamiento de Zubiri.

Otra novedad importante de esta bibliografía zubiriana se encuentra en la forma de presentar el abundante material que he logrado reunir, es decir, la disposición estructural y el método seguido en la redacción definitiva de la bibliografía zubiriana. Así, una vez consideradas las diferentes estructuras que podían elegirse a la hora de ordenar las fichas bibliográficas, con sus ventajas e inconvenientes, he optado por seguir en todo momento el criterio cronológico. Soy consciente, por lo tanto, de haber privilegiado la perspectiva histórica y la visión diacrónica, para favorecer, en alguna medida, la comprensión del desarrollo del pensamiento de Zubiri y el despliegue evolutivo de sus escritos.

Las manifestaciones filosóficas y literarias de Zubiri, impresas hasta la fecha, vienen presentadas, como he mencionado más arriba, por orden cronológico de publicación. In formo de las ediciones de sus escritos, reimpresiones y traducciones vertidas a otros idiomas. A continuación de cada referencia bibliográfica, incorporo aquellas recensiones que ofrecen un resumen de la obra y también las otras que, además de presentar el contenido, consideran el significado y alcance de la obra presentada o analizada.

Son muchos los autores que incluyen, por lo demás, puntualizaciones críticas de gran relevancia filosófica y biográfica. Esta toma de posición del recensor luego suele plasmarse en un estudio más minucioso y explicativo, ofreciéndonos en muchos casos aquellas claves de lectura imprescindibles para comprender y asimilar a Zubiri. La lista de obras se abre con un breve escrito publicado en la Revista del Colegio de Santa María (1913) y se cierra con la reciente publicación de Sobre el sentimiento y la volición (1992). En total son noventa las referencias a escritos de Zubiri. Por vez primera se incorpora al corpus zubiriano un articulo publicado en 1932 y titulado «Goethe y la idea de Naturaleza», cuya referencia completa puede verse en el número once de esta bibliografía.

Como es lógico el mayor número de entradas bibliográficas corresponde a la sección Bibliografía sobre Zubiri. Metodológicamente, en este capítulo bibliográfico he compaginado el criterio cronológico y el alfabético de autores. Forman este apartado los escritos de divulgación, los artículos y las obras científicas, propias de especialistas e imprescindibles para la investigación filosófica. Estas últimas son muy escasas o raras hasta el momento presente, contabilizándose no más de una veintena y publicadas en su mayoría en Europa y América Latina. Las otras dos categorías de escritos juegan un papel importante en el desarrollo general de la filosofía de Zubiri. En este sentido, varias investigaciones, que son apreciadas como clásicas, han sido publicadas en revistas científicas. En todo caso, son obras destinadas a lectores cultos con inquietud por la letras y las ciencias. De los estudios que han sido valorados y «criticados» por recensores de prestigio ofrezco, al final de cada ficha bibliográfica, la referencia en donde encontrar comentarios dignos de atención.

Por lo general suele ser cierto que el mejor resumen y síntesis de una obra escrita lo encontramos en el título con que el autor ha querido encabezaría; pero si además dispusiéramos del sumario, índice o contenido de las partes que la integran, no cabe duda que contaríamos con una mayor información sobre lo tratado, presentado o estudiado sobre Zubiri. Este objetivo también forma parte de la bibliografía zubiriana que ahora presento. Es decir, que además de dejar constancia exacta de todos los datos imprescindibles -editorial o nombre de la publicación periódica (= revista), ciudad, año de publicación, volumen y/o número y páginas que comprende- para la localización precisa de cada referencia bibliográfica, señalo los contenidos concretos y temáticos en que se divide cada estudio sobre Zubiri, siempre y cuando estén indicados por el autor correspondiente.

Los así llamados “medios de comunicación social”, principalmente la prensa diaria, han prestado a Zubiri notable atención, como puede verse en la tercera sección titulada: Xavier Zubiri en los medios de comunicación social Aquí he agrupado, siempre por orden cronológico de aparición, lo publicado sobre Zubiri -vida y obra- en los principales diarios, periódicos y semanarios de alta divulgación. Una excepción a este criterio general, pues no incluyo las breves crónicas y los resúmenes incompletos de los cursos dictados por Zubiri ofrecidos en la prensa diaria. Las entradas bibliográficas de esta parte no son nada despreciables, lo que confirma el interés e importancia que ofrecen para el estudio de Zubiri, su impacto social y su presencia en el ámbito cultural español e incluso para la misma historia de la filosofía española. ¿Quién no recuerda el fuerte impacto que producían las publicaciones de Xavier en la opinión pública, y la fuerte polémica que suscitaron tres artículos aparecidos en un diario madrileño el 15 de enero de 1981, dando lugar a réplicas y contra réplicas en otros medios de comunicación? Estos acontecimientos han marcado una época en la filosofía y metafísica contemporánea.

Con la finalidad de facilitar al máximo la utilización de la bibliografía he confeccionado los indices biográfico, onomástico y temático. Este último tiene carácter general de aproximación a los grandes temas zubirianos y ha sido realizado extrayendo los conceptos clave de los sumarios y de la lectura de la casi totalidad de los estudios citados. También ofrezco al lector la lista de revistas en donde aparecen referencias zubirianas, muy significativa, por lo demás.

Estoy seguro que esta bibliografía, preparada con ocasión del décimo aniversario de la muerte de Xavier Zubiri (1983-1993), será de alguna ayuda y utilidad, tanto a los zubirianos como a los antizubirianos, a los que presentan, explican y transmiten sistemáticamente la obra filosófica de Zubiri como a aquellos otros cuya labor es pensar, examinar y valorar críticamente la propuesta filosófica zubiriana y su fundamentación. Cada uno, desde la postura filosófica que le es propia, y por muy distintas razones, contribuye al desarrollo de nuevos caminos filosóficos, engrandeciendo el legado del último filósofo español, Xavier Zubiri.

RAFAEL LAZCANO