Inicio Bibliografía de Zubiri Panorama bibliográfico de Xavier Zubiri, por Rafael Lazcano (hasta 1993): Indice cronológico de Xavier Zubiri

V. INDICE CRONOLOGICO DE XAVIER ZUBIRI

CRONOLOGÍA DE XAVIER ZUBIRI

1898. Nace el 4 de diciembre en la capital de Guipúzcoa, San Sebastián, de padres vascos, Miguel Zubiri y Pilar Apalategui. Un día después fue bautizado en la parroquia de Santa Maña, con los nombres de José Francisco Xavier.

1905. Ingresa, pára estudiar humanidades y cursar bachiUerato, en el Colegio de Santa María que los Marianistas regentan en su ciudad natal. Su maestro, Esteban Pinedo, le introduce en el ámbito de la filosofía.

1915. El 28 de junio obtiene el título de Bachiller en el Instituto de Enseñanza Media de San Sebastián.

1915-19. Después de ingresar en el Seminario Conciliar de Madrid, estudia Teología y Filosofía. Juan Zaragüeta era su profesor de Filosofía.

1919. En tina tarde de enero conoce a Ortega y Gasset en la Universidad Central de Madrid.

1920. En febrero comienza en el Instituo Superior de Filosofía de Lovaina los cursos para conseguir la Licenciatura en Filosofía. Asiste a los cursos de física y matemáticas con La Vallée-Poussin, de Biología con Noyons y Van Geluchten. Poco tiempo después viaja a Leigbing (Alemania) para contactar con el fundador del funcionalismo en psicología, Wilhelm Wundt.

1920. El 11 de noviembre recibe el doctorando en Teología por el Collegium Theologicum Romanae Studiorum Universitatis.

1921. El 24 de febrero, jueves, sostiene el examen de licenciatura en la Universidad de Lovaina. Presenta la tesina que había sido dirigida por Léon Noel. Licenciado en Filosofía por la citada universidad.

1921, El 21 de mayo, defiende en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, su tesis doctoral ante el Tribunal formado por Adolfo Bonilla San Martín, José Ortega y Gasset, Manuel B. Cossio, Julián Besteiro, Manuel García Morente. El 11 de octubre le otorgan el Premio Extraordinario.

1921. En septiembre, día 28, recibe la ordenación sacerI: dotal en San Sebastián.

1923. Publicación de su tesis doctoral, Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio.

1926. En noviembre gana la. Cátedra de Historia de la Filosofia en la Umversldad Central de Madnd, vacante por fallecimiento de Adolfo Bonilla y San Martín.

1928. A finales de afto inicia un viaje de estudios por Alemania, perfeccionando en Freiburg im Breisgau sus conocimientos filosóficos. Asiste a los cursos y conferencias de Husserl y de Heidegger .

1929-30. Durante este curso estudia en Berlín física teórica, matemáticas, ciencias naturales, filología clásica, etc. Establece fuertes contactos de amistad con científicos de la talla de Einstein, Planck, Schrodinger, etc.

1931. Regresa a Madrid y en octubre vuelve a la Cátedra de Historia de la Filosofía. El 14 de noviembre dicta una conferencia en Madrid, con ocasión del primer centenario de la muerte de Hegel: «Hegel y la metafísica».

1933: Interviene en la creación de la Universidad Internacional de Verano «Menéndez y Pelayo».

1934. El 27 de agosto lee una confernecia en la Universidad Menéndez y Pelayo, sobre la nueva física y la filosofía.

1935. Sale de España dirección a Roma con .vistas a conseguirla reduccion al estado laical o secularización. Comienza el estudio de lenguas orientales con Antón Deirríel.

1936. El 23 de marzo contrae matrimonio con Carmen Castro, hija del historiador Américo Castro. La ceremonia religiosa se realizó en la iglesia de Santa Maria in Transpontina, de Roma, y estuvo oficiada por Bartomé Xiberta.

1936. El 8 de septiembre abandona Roma con destino a Paris.

1937-38. Dicta dos cursos breves sobre Historia de las Religiones en el Instituto Católico de Paris. Estudia, a su vez, lingüistica clásica y oriental, matemáticas, física y biología.

1939. El2 de septiembre regresa Zubiri a España por San Sebastián.

1939. En diciembre Zubiri es trasladado a la Universidad de Barcelona.

1940-42. Profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona. En mayo de 1942 dicta su última lección universitaria sobre «Nuestra situación intelectual».

1944. Publica Naturaleza, His-toria, Dios. Este mismo año comienza a dictar cursos privados en Madrid.

1946. El día 2 de octubre dicta una conferencia, en frances en la Umversldad de Pnnceton, con el titulo «Le réel et les mathématiques: un problème de philosophie».

1947. Fundación de la Sociedad de ‘Estudios y Publicaciones, con financiación del Banco Urquijo, bajo el mecenazgo de Juan Lladó y dirigida por el mismo Zubiri.

1953. La revista A’calá edita el «Homenaje a Zubiri», con ocasión de sus 25 años de ingreso en la enseñanza universitaria.

1962. Publicación de la obra Sobre la esencia.

1963. Dicta el curso titulado «Cinco lecciones de filosofía», que se editará este mismo año como libro.

1968. Con 70 años, la Sociedad de Estudios y Publicaciones le ofrece como «Homenaje» dos volumenes de estudios.

1971. Creación, dentro de la Sociedad de Estudios y Publicaciones, del Seminario Xavier Zubiri para profundizar las ideas de Zubiri.

1973. Dicta en la Universidad Gregoriana de Roma el curso titulado El problema teologal del hombre.

1974. Aparece el anuario Realitas, publicación de estudios del «Seminario Xavier Zubiri» y en donde Zubiri publica trabajos inéditos.

1978. Asiste, en calidad de invitado especial, al Congreso de Filosofía organizado por el «Centro Internazionale di Filosofia delle Religioni», en Perugia.

1979. En noviembre la República Federal de Alemania le condecora con la medalla «Das Grosse Verdienst Kreuz».

1980. El 1 de octubre recibe el título de Doctor «Honoris causa» en Teología por la Universidad de Deusto.

1980. El 16 de diciembre se presentó el primer volumen de la trilogía: Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad

1982. Recibe el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal por su aportación a las ciencias humanas.

1982. Publicación de Inteligencia y Logos.

1983. Edición del último volumen de la trilogia, con el título Inteligencia y Razón.

1983. Muere el 21 de septiembre en Madrid.