Inicio Bibliografía de Zubiri Lista de las obras de Zubiri Tesis de Licenciatura y Doctorado: Tesis de licenciatura en la Univesidad Católica de Lovaina

Le problème de l’objectivité d’après Ed. Husserl: I La logique pure, Université Catholique. Institut Sup. de Philosophie, Lovain, 1921 (inédita hasta su publicación en primeros escritos)
CONTENIDO:
El presente volumen recoge los primeros escritos de Zubiri, todos ellos pertenecientes a los años veinte. Configuran una primera etapa, influida de manera decisiva por la fenomenología de Husserl, una corriente entonces novedosa que tuvo singular fortuna en la filosofía española. El más importante de los trabajos aquí editados es el Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio, publicado en 1923 y que había sido presentado como tesis doctoral dos años antes, el mismo año en que Zubiri presentó en la Universidad Católica de Lovaina una tesis de licenciatura, inédita hasta ahora y que se publica aquí por vez primera. En este volumen están reunidos los escritos de Zubiri que configuran el punto de partida de su filosofía, lejos aún de las posiciones de su madurez filosófica, pero que constituyen un importante documento de la filosofía española de la época y nos dejan ver el nacimiento de una poderosa y prometedora mente filosófica.


ÍNDICE:

Presentación.
EL PROBLEMA DE LA OBJETIVIDAD SEGÚN HUSSERL. I. LA LÓGICA PURA
Introducción.
Capítulo I: Sobre el punto de partida de las ideas de Husserl.
Capítulo II: La idea de una reforma de la lógica.
ENSAYO DE UNA TEORÍA FENOMENOLÓGICA DEL JUICIO
Prólogo.
Indicaciones bibliográficas. Introducción.
Capítulo I: El método fenomenológico.
Capítulo II: La conciencia y su objeto.
Capítulo III: Los problemas del juicio.
Capítulo IV: El juicio como adhesión subjetiva.
Capítulo V: El juicio como intención objetiva.
LA CRISIS DE LA CONCIENCIA MODERNA
FILOSOFÍA DEL EJEMPLO
RECENSIÓN DE LANDSBERG
RECENSIÓN DE BRENTANO
APÉNDICE: LE PROBLèME DE L’OBJETIVITÉ D’APRèS ED. HUSSERL
Índice analítico.


Primera Edición: Alianza Editorial, 1999. ISBN: 84-206-9059-7.