Inicio Bibliografía de Zubiri Lista de las obras de Zubiri Libros: Sobre la esencia (1ª ed. 1962 en Soc.E y P; 6ª edición ya en Alianza, 1998)

CONTENIDO: En diciembre de 1962 publicó Xavier Zubiri el libro Sobre la esencia, como primer volumen de la serie titulada «Estudios filosóficos». Habían pasado diecisiete años desde la aparición de Naturaleza, Historia, Dios (1945) y habrían de transcurrir otros tantos hasta la publicación en 1980 del segundo volumen de los «Estudios filosóficos», Inteligencia sentiente, seguido poco después por Inteligencia y logos (1982) e Inteligencia y razón (1983). Cuando le sorprendió la muerte en septiembre de ese último año, Zubiri estaba dando la última mano a un nuevo libro, El hombre y Dios, publicado en diciembre de 1984. En Sobre la esencia -reeditado ahora con un amplio y completo índice analítico- inició Zubiri la publicación de su filosofía madura, que culmina en la trilogía sobre la intelección humana. Al releer el libro de 1962 desde la última producción zubiriana, los viejos conceptos adquieren núevos y más matizados perfiles. Ya no es posible seguir confundiendo su idea de la realidad con la propia del realismo clásico.

Frente a la realidad como lo que es «en sí» (realismo) o lo que tiene existencia «en mí» (idealismo), Zubiri defiende que la realidad es algo que se actualiza al hombre «en» la aprehensión como «de suyo», y por tanto con unos caracteres formales previos a la clásica polémica entre realismo e idealismo sobre lo que las cosas son «allende» la aprehensión. No es que la pregunta por lo que las cosas sean allende la aprehensión carezca de sentido, pero sí es ulterior al problema radical y primario de la filosofía, el de las cosas en tanto que meramente actualizadas en la aprehensión humana. En la aprehensión las cosas se le actualizan al hombre como algo «en propio» o «de suyo», es decir, como un conjunto clausurado de notas. El «de suyo» tiene «suficiencia constitucional» y, por tanto, «sustantividad». En la aprehensión se actualiza la sustantividad como «tal» sustantividad (hombre, piedra o árbol) y como simplemente «real». Esto define los dos órdenes de la realidad, el «talitativo» y el «transcendental». Son «órdenes» porque se hallan ordenados el uno al otro, están «en función» recíproca.

El objeto primario de la filosofía es el estudio talitativo y transcendental de la realidad en tanto que actualizada en la aprehensión. Sólo a partir de ahí tiene sentido preguntarse por lo que las cosas son allende la aprehensión, en la realidad del mundo. Es el objeto del conocimiento en sus diferentes formas, y particularmente del conocimiento científico.


ÍNDICE:

PARTE PRIMERA: EL PROBLEMA DE LA ESENCIA

Introducción.

Capítulo 1: El problema de la esencia.

Capítulo 2: Determinación provisional del concepto de esencia.

PARTE SEGUNDA: ALGUNAS IDEAS CLÁSICAS ACERCA DE LA ESENCIA

Capítulo 3: La esencia como sentido.

Capítulo 4: La esencia como concepto.

Capítulo 5: La esencia como correlato real de la definición.

PARTE TERCERA: LA ESENCIA, MOMENTO ESTRUCTURAL DE LO REAL

Capítulo 6: Resumen introductorio.

Capítulo 7: El ámbito de lo “esenciable”.

Capítulo 8: La realidad “esenciada”.

Capítulo 9: La “esencia” misma de lo real.

Índice analítico.


Primera edición en la Sociedad de Estudios y Publicaciones: Madrid, 1962 Primera edición en Alianza Editorial: Madrid, 1985 (5ª edición). ISBN: 84-206-9028-7