Inicio Bibliografía de Zubiri Lista de las obras de Zubiri Libros: Inteligencia sentiente. *Inteligencia y realidad (Soc.E y P, 1980; 50 ed. Alianza/F.XZ.)

CONTENIDO: Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista.” Así comienza Aristóteles el libro I de su Metafísica, planteando en toda su crudeza el «problema del saber» , uno de los más graves de la filosofía y de los más persistentes a todo lo largo de su historia. ¿Qué podemos saber? ¿Y cómo podemos saberlo? Tales son las preguntas a las que intentan dar respuesta el Platón del libro VIl de la República, el Aristóteles del Organon, Descartes en su Discurso del método, Kant en la Crítica de la razón pura, Hegel en la Lógica, Husserl en las Investigaciones lógicas, y tantos más. Hoy el tema, si cabe, se halla en una situación aún más inquietante que en ninguna época anterior. La bibliografía sobre el problema crítico, la epistemología o la teoría del conocimiento es inundatoria. No así las soluciones, que Xavier Zubiri califica, ya desde el prólogo mismo de esta obra, de conceptistas y, en último término, de idealistas. Fue en 1935 cuando Zubiri abordó por primera vez el tema, exigiendo ya entonces una superación de las posturas clásicas en favor de lo que él entonces denominaba “lógica de la realidad”. Más de medio siglo después, instalado en la plena madurez de su filosofía, Zubiri retomó la cuestión con un vigor y un rigor excepcionales. En un diálogo continuo con la tradición filosófica, Zubiri va página a página describiendo el acto de la intelección humana y desmontando el cúmulo de hipótesis y teorías que subyacen al llamado “problema del conocimiento”. Al finalizar el libro el lector es consciente del tinglado sobre el que descansan las tesis más clásicas y el cúmulo de seudoproblemas que dificultan el acercamiento al tema, que es tanto como decir a la realidad. Soslayando tanto la ingenuidad como el prejuicio, Zubiri consigue descubrir, mediante el recurso a un procedimiento puramente descriptivo, en qué consiste el acto humano por excelencia, la intelección. No se trata de una nueva teoría sino de la pura descripción del inteligir humano. “Esta explicación -dice- no es cuestión de razonamientos conceptuales, sino que es cuestión de un análisis de los hechos de intelección. Ciertamente es un análisis complejo y no fácil… Pero es mero análisis.”

Inteligencia sentiente es parangonable en alcance a aquella obra que desencadenó, hace ahora exactamente dos siglos, el denominado problema crítico, la Crítica de la razón pura de Kant. Para Kant la intelección es síntesis trascendental. Pero la intelección humana, dice Zubiri, no es una síntesis trascendental, como Kant erróneamente pensó, sino algo más simple a la vez que más radical, la mera actualización de lo real en la inteligencia sentiente. “He aquí la idea -escribe Zubiri en el prólogo-, la única idea que hay en todo este libro a lo largo de sus centenares de páginas.” Este primer tomo, Inteligencia y realidad, tiene su continuación en Inteligencia y logos, y finalmente en el tercer tomo de la trilogía, titulado Inteligencia y razón.


ÍNDICE:

Prólogo

PRIMERA PARTE: INTELIGENCIA Y REALIDAD

Capítulo I: La intelección como acto: la aprehensión.

Capítulo II: La aprehensión sensible

Capítulo III: Modos de aprehensión sensible.

Capítulo IV: La estructura de la aprehensión de realidad: Intelección sentiente.

Capítulo V: La índole esencial de la intelección sentiente.

Capítulo VI: Idea de realidad de lo sentientemente inteligido.

Capítulo VII: La realidad en la intelección sentiente: la verdad real.

Capítulo VIII: Modo primario de intelección: la aprehensión primordial de realidad.

Capítulo IX: Los modos ulteriores de intelección.

Capítulo X: La intelección sentiente y la estructuras humanas.

Índice analítico.


Primera edición: Alianza Editorial, Madrid, 1980. ISBN: 84-206-9011-2