Inicio Bibliografía de Zubiri Lista de las obras de Zubiri Libros: Estructura dinámica de la realidad (1989, ed. a cargo de Diego Gracia)

CONTENIDO: Xavier Zubiri publicó el año 1962 su libro Sobre la esencia, que algunos críticos consideraron excesivamente «estático». Para disipar esa duda, y sobre todo para completar la exposición de su propio pensamiento, el año 1968 dictó un ciclo de conferencias titulado Estructura dinámica de la realidad. El texto de esas conferencias es el que ahora, en forma de libro, ve la luz. En él analiza el momento dinámico de la realidad, lo que denomina su «dar de sí». Si en Sobre la esencia la realidad era definida como «de suyo», ahora se completaba esa definición afirmando que es, además, un «dar de si». De suyo, la realidad da de sí. Tal podría ser el resumen más apretado de esta obra, que añade precisiones muy importantes a los libros ya publicados en esta misma colección, Inteligencia y realidad, Inteligencia y logos, Inteligencia y razón, Sobre la esencia, Sobre el hombre, El hombre y Dios, Naturaleza, Historia, Dios.

Es probable que el lector descubra en este libro un nuevo Zubiri, relativamente nuevo, claro. Si en Sobre la esencia parecía tener por interlocutores principales a Aristóteles ya la Escolástica, en Inteligencia sentiente a Kant, Husserl y la Fenomenología, y en El hombre y Dios a San Agustín y la Teología, en Estructura dinámica de la realidad el lector descubrirá un Zubiri inédito, que con un rigor intelectual enorme y no menor vigor, rehace el camino de un Hegel, y propone una alternativa en extremo convincente, tanto a la Fenomenología del espíritu de éste como a la Dialéctica de la naturaleza de Engels. La diferencia está en que aquí no se trata de «naturaleza» ni de «espíritu», sino de «realidad», y tampoco de «Íenomenología» o de «dialéctica», sino de «estructura dinámica». Pocas veces un filósofo se ha propuesto tanto, y pocas también lo ha resuelto de modo más riguroso y original.


ÍNDICE:

Presentación

Prólogo

PRIMERA PARTE: QUÉ SIGNIFICA “ESTRUCTURA DINÁMICA DE LA REALIDAD”

Capítulo I: Realidad y Devenir.

Capítulo II: Realidad y Ser.

Capítulo III: Realidad y Estructura.

Capítulo IV: Dinamismo y Cambio.

SEGUNDA PARTE: LAS ESTRUCTURAS DINÁMICAS DE LA REALIDAD

Capítulo V: El dinamismo causal.

Capítulo VI El dinamismo de la variación.

Capítulo VII: El dinamismo de la alteración.

Capítulo VIII: El dinamismo de la mismidad.

Capítulo IX: El dinamismo de la suidad.

Capítulo X: El dinamismo de la convivencia.

Capítulo XI: El dinamismo como modo de estar en el mundo.

Capítulo XII: La realidad en su dinamismo.

Conclusión.


Primera edición: Alianza Editorial, Madrid, 1989. ISBN: 84-206-9045-7.