Inicio Bibliografía de Zubiri Lista de las obras de Zubiri Libros: Sobre la realidad (2001, a cargo de José Antonio Martínez)

CONTENIDO: Con el título de Sobre la realidad se pueblica el texto de las lecciones de un curso que impartió Xavier Zubiri con ese mismo nombre al final de noviembre y la primera mitad de diciembre de 1966. Un curso impartido con la mirada puesta en la obra aparecida en 1962, Sobre la esencia, con la que el autor iniciaba la elaboración de su filosofía madura y de mayor originalidad, al tiempo que abría la tercera y última etapa de su pensamiento, la que el propio Zubiri calificara de metafísica. No obstante, la aparición de Sobre la esencia llevó a algunos crítico, aun reconociendo la originalidad del pensamiento en ella contenido, a considerar a Zubiri como un genial neoescolástico reincidente en el realismo ingenuo y a su libro se hacían, entre otras, las críticas de ser excesivamente estático y de estar falto de fundamento epistemológico. A ambas objeciones responderá Zubiri con sendos cursos: a la primera, en 1968, con el curso Estructura dinámica de la realidad (Alianza Editorial /Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1989), y a la segunda, un par de años antes, con el curso Sobre la realidad. Uno y otro, en diversos aspectos coincidentes y complementarios, son prolongación natural de Sobre la esencia.

Por lo que se refiere al curso que ahora aparece, Zubiri seguirá viendo la realidad sustantiva como un sistema de notas cuyo momento de realidad se apoya en la esencia, el sistema de notas necesarias y suficientes para que haya una sustantividad, a la que denominará unidad coherencial primaria, gracias a la cual las notas son reales: es la realidad como transcendental. Sin embargo, mientras que en Sobre la esencia la primariedad de la realidad como un “de suyo” en la inteligencia no aparece hasta bien avanzado el capítulo 9, el primer capítulo de Sobre la realidad está destinado a exponer, en diálogo sobre todo con Husserl, Heidegger y Sartre, cómo la realidad en cuanto tal se presenta al ser humano en un acto de intelección sentiente, la aprehensión impresiva de realidad, por y en la que se actualiza lo real en tanto que real. De este modo anticipa Zubiri dos tesis básicas de su filosofía, formuladas y desarrolladas ampliamente, catorce años después, en su obra Inteligencia sentiente: una, que el saber y la realidad son estrictamente congéneres, y, otras, que la intelección humana es formalmente mera actualización de lo real en la inteligencia sentiente. En pocas ocasiones se ha realizado un trabajo de metafísica tan coherente, riguroso y que, a partir del análisis del acceso intelectivo del hombre a la realidad, consigue ampliar y enriquecer la conceptuación del orden transcendental, cuya exposición en este curso mejora la hecha en el libro de 1962. Asimismo Zubiri ofrece en estas lecciones la base conceptual de sus investigaciones filosóficas.


ÍNDICE:

Presentación, por José Antonio Martínez.

Introducción.

Capítulo I: El enfoque del problema de la realidad.

Capítulo II: La idea de lo real en su realidad.

Capítulo III: La estructura de la realidad en cuanto tal.

Capítulo IV: Cuáles son los modos que tiene lo real en orden a la realidad en cuanto tal.

Conclusión.

Apéndice

Índice analítico.


Primera Edición: Alianza Editorial /Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 2001. ISBN 84-206-9063-5.