Inicio Ética cívica

CURSO DE ÉTICA CIVICA (2013-1016)
Primer Curso: Construyendo la Moralidad (2013)
6 Febrero -29mayo 2013

Objetivo y metodología

Curso-seminario dirigido fundamentalmente a profesores de filosofía y de ética de enseñanza media, pero abierto a otros interesados. Su objetivo es replantear la enseñanza de esta asignatura, tanto en el orden teórico como el práctico.

Se desarrolla a lo largo de cuatro años, aunque puede cursarse cada año de forma independiente. Los dos primeros están dirigidos fundamentalmente al replanteamiento de la ética como disciplina, y los otros dos al estudio teórico-práctico de dos campos concretos, el de la Bioética y el de la Ética sociopolítica.

La ética se ha enseñado siguiendo dos modelos que hoy resultan inservibles y hasta perjudiciales. El primero es el doctrinario, en el que el objetivo de la enseñanza es el adoctrinamiento de los alumnos, de acuerdo con un sistema de valores que se considera objetivamente correcto, sea éste de procedencia religiosa y civil. El segundo modelo es el liberal, en el que se parte del principio de que los valores son subjetivos e irracionales, y que por tanto sobre ellos no cabe discusión posible. La función de la asignatura ha de ser, pues, la de educar en el respeto y la tolerancia, y por tanto en la aceptación de la diferencia.

Nuestros cursos están basados en la idea de que ambas aproximaciones a la ética son incorrectas. Los valores no son completamente objetivos, pero tampoco puede afirmarse que sean irracionales. Tienen un tipo de racionalidad específica, que es preciso analizar con detención y aprender a manejar. El procedimiento típico de este modo de racionalidad es la “deliberación”.

La deliberación es un procedimiento que necesita ser conocido en profundidad, y para cuyo manejo se requieren ciertas condiciones, y un amplio entrenamiento. Tal es el objetivo último de estos cursos. Sólo tomando parte activa en muchas sesiones de deliberación, es decir, sólo deliberando, se aprende a deliberar.
Los cursos, en especial los dos últimos, servirán de entrenamiento en el manejo de esta técnica, a fin de que después pueda ser utilizada por los participantes en sus respectivos centros de trabajo.
El programa completo cubre cuatro años, y está estructurado de la siguiente manera:
1. Construyendo la moralidad (2013)
2. Conquistando la autonomía moral  (2014)
3. Bioética  (2015)
4. Ética sociopolítica. (2016)

Cada curso puede cursarse de forma independiente, aunque es recomendable seguir el ciclo completo.

Materiales online

Se puden bajar de aquí

TITULO

Los alumnos que hayan cursado los cuatro años y entregado el trabajo final requerido por el profesor obtendrán un TITULO DE EXPERTO EN ETICA CIVICA. Este título es un título propio de la Fundación Xavier Zubiri.

DIRIGIDO A Profesores de segunda enseñanza, estudiantes universitarios, profesionales y personas interesadas.

DIAS Y HORAS LECTIVAS 14 sesiones. Un total de 21 horas

CRÉDITOS Pendiente la homologación por el Instituto de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación) para la concesión de créditos.

MATRÍCULA 300 euros.
150 euros para profesores en activo, jubilados y estudiantes.

DIRECCIÓN ACADÉMICA El Director y profesor del curso, es Diego Gracia Guillén, durante veinticuatro años Director del Magíster en Bioética en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de bioética en la Facultad de Medicina de la citada Universidad.

PREINSCRIPCIONES

Las personas interesadas pueden preinscribirse rellenando este formulario. La inscripción solamente estará completa cuando se efectúe el pago de la matrícula.

Programa del Primer curso de Ética Cívica: Construyendo la moralidad (2013)

Profesor: Diego Gracia

HORARIO Y FECHAS:

Miércoles, de 18 a 19,30 horas
Desde el 6 de Febrero al 29 de Mayo

PROGRAMA (14 sesiones, 21 horas)
6 Febrero: Presentación e introducción general. Plan del curso.
13 Febrero: La experiencia moral
20 Febrero: La construcción de la realidad: De la experiencia al lenguaje
27 Febrero: La construcción de los hechos
6 Marzo: La construcción de los valores
13 Marzo: El mundo que debería ser
20 Marzo: La construcción del deber moral
3 Abril: La lógica del lenguaje moral
10 Abril: La conciencia moral
17 Abril: La construcción diferencial de la moralidad
24 Abril: La responsabilidad moral
8 Mayo: La deliberación moral
22 Mayo: Psicopatología de la moralidad
29 Mayo: Balance y perspectivas.

Inscripción a nuestros cursos