Inicio Bibliografía de Zubiri Lista de las obras de Zubiri Libros: A estos libros hay que añadir un fascículo editado por la propia Fundación, titulado Sobre el problema de la filosofía (Madrid, 1996)

CONTENIDO: El año 1933 publicó Zubiri en Revista de Occidente dos largos artículos titulados “Sobre el problema de la filosofía”. El primero de esos textos se abría con la siguiente nota aclaratoria: “Estas páginas son un primer capítulo de un trabajo más extenso sobre la interpretación del problema de la filosofía moderna”. Zubiri, por tanto, proyectó hacia 1933 escribir un libro titulado Sobre el problema de la filosofía, del que en esa época había escrito los dos artículos publicados en Revista de Occidente, más al menos otro capítulo, ya que el segundo y último de los textos terminaba con un “continuará”. Esa tercera entrega que nunca llegó a publicarse debió redactarla en 1933, partiendo del texto de la conferencia que dio en la Universidad de Berlín el 10 de diciembre de 1930 y de las notas que fue tomando a lo largo del curso 1932-1933. El texto hubo de quedar interrumpido ahí, pues el manuscrito de los capítulos posteriores lleva una numeración distinta. De hecho, el contenido del capítulo VIII tiene mucho en común con el argumento del curso 1934 1935, que dedicó al tema “Helenismo y Cristianismo”, y probablemente constituye una primera redacción suya. El capítulo IX es continuación del anterior y debió de componerse inmediatamente después.

A la altura de 1942 Zubiri estuvo dudando si incluir o no los artículos de Revista de Occidente en la edición de Naturaleza, Historia, Dios. De hecho, esos artículos llegaron a componerse como primera parte del libro. Luego decidió retirarlos, sin duda porque volvió a su vieja idea de terminar el libro y publicarlo en paralelo con el de Naturaleza, Historia, Dios. No hay ningún dato que nos permita saber si llegó a redactar algo nuevo en esa época. Parece que no. En cualquier caso, esa fue probablemente la última vez que volvió sobre el texto, que editamos en la forma en que él lo dejó entonces. Los artículos de Revista de Occidente aparecen según las pruebas de NHD, corregidas de mano del propio Zubiri, y los capítulos siguientes de acuerdo con el texto mecanografiado que guardó junto con las pruebas. Hay también un folio con el índice general, que da idea cabal del plan de la obra y el punto en que se interrumpe el texto. Del capítulo X no quedan sino fichas con anotaciones sobre Santo Tomás, Ockam, el nominalismo, Eckehardt, Galileo, Descartes, el idealismo, Hegel, etc. El índice nos permite conocer también, no sin un resto de duda, el título que Zubiri reservaba para el tercer horizonte, la “temporalidad”. De tal modo que los tres horizontes de la filosofía resultan ser: el de la “movilidad”, el de la “nihilidad” y el de la “temporalidad”.

El presente texto ofrece al lector el argumento central de los cursos impartidos por Zubiri en la cátedra de Historia de la Filosofía en los años treinta. La titularidad de esa cátedra le obligó, sin duda, a dedicar atención preferente a la historia de la filosofía, lo que le llevó a su ordenación en horizontes, y de ese modo a realizar un análisis muy original del pasado filosófico. Muchos años después, en 1970, retomó Zubiri el tema en uno de sus cursos privados. Estas lecciones han visto la luz el año 1994, en el volumen de sus obras titulado Los problemas fundamentales de la metafísica occidental. Publicando ahora este nuevo texto, queda completa una de las dimensiones más interesantes de su actividad intelectual. Las diferencias de enfoque entre ambos textos son fiel reflejo de la evolución intelectual que Zubiri sufrió a lo largo de esos treinta años. No sé si la más importante, pero desde luego sí la más llamativa, es el cambio de nombre del tercer horizonte, que ya no es el de la temporalidad sino el de la inteligencia sentiente. La distancia que separa ambas expresiones es la medida de la contribución de Zubiri al acervo de la filosofía occidental.


ÍNDICE:

I.- El problema de la filosofía “moderna”

II. -Sobre el problematismo en cuanto tal.

III.-La filosofía como problema: el horizonte del filosofar.

IV.-El horizonte de la filosofía griega: el movimiento.

V.-El horizonte de la filosofía occidental: creación y nihilidad.

VI- La ascensión al horizonte del hacer creador.

VII.- Construcción del hacer creador como horizonte del Ser.

VIII. La filosofía de la creación, como teoría del mundo.

IX. La filosofía de la creación, como teoría del Ser.

Comentario de Diego Gracia.

El “plan general” del escrito, elaborado por Zubiri, incluía dos puntos más que posiblemente no llegó a escribir: “

La filosofía de la creación, como teoría del Espíritu” y “El nuevo horizonte del filosofar: la temporalidad”.


Publicado por la Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1996. ISBN 84-921495-0-7