Inicio Bibliografía de Zubiri Lista de las obras de Zubiri Libros: Inteligencia y razón (Soc.E y P/Alianza, 1983)

CONTENIDO: Inteligencia y razón es el volumen con el que el filósofo Xavier Zubiri (1898-1983) concluye su meticuloso y exhaustivo análisis de la intelección humana. Este tema lo ha desarrollado en tres partes, correspondientes a otros tantos volúmenes: Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad, Inteligencia y logos y éste volumen conclusivo, Inteligencia y razón. La obra completa es de una sorprendente originalidad y está llamada a desempeñar un papel similar al que hace ahora dos siglos tuvo la publicación de la Crítica de la razón pura. Con ella inauguró Kant una disciplina filosófica nueva, conocida desde entonces con el nombre de «Teoría del conocimiento». ¿En qué consiste el conocimiento? ¿Qué podemos conocer? Tales son los problemas que Kant planteó y que desde entonces ocupan y preocupan de modo cada vez más obsesivo a los filósofos.

Para Zubiri más que de problemas se trata de pseudoproblemas. El error de Kant estuvo en confundir intelección con conocimiento. «La diferencia entre intelección y conocimiento es un grave problema sobre el que Kant resbaló. Por esto, la Crítica de Kant padece de una radical insuficiencia. Antes de una crítica del conocimiento debió haberse elaborado una crítica, o cuando menos una filosofía de la intelección en cuanto tal.» Esta filosofía de la intelección en cuanto tal es la que ha intentado elaborar Zubiri en los dos volúmenes anteriores de la obra, particularmente en el primero. Desde ellos, en éste tercer volumen se enfrenta decididamente con los temas clásicos de la filosofía del conocimiento: qué es conocer, en qué consiste la razón, cuál es el método del conocimiento, etc. En el acto más elemental y básico de intelección, que Zubiri llama «aprehensión primordial», las cosas quedan actualizadas-en la inteligencia como «reales». Parecería que con esto Zubiri se adhiere a las clásicas tesis del «realismo ingenuo». Nada más erróneo, ya que inteligir las cosas como reales no significa que sepamos lo que son «en realidad» y menos aún lo que son allende la aprehensión, es decir, en sí, «en la realidad». El logos es el órgano de la intelección campal por el que el hombre juzga lo que las cosas son «en realidad». Si antes no supiera que son reales, mal podría llegar a juzgar lo que son en realidad; pero en cualquier caso, se trata de dos momentos distintos de la intelección humana. En fin, mediante la razón la inteligencia humana intenta conocer lo que las cosas son «en la realidad», como dice Zubiri. Sólo a este nivel la intelección se toma en auténtico conocimiento. Este conocimiento, por lo demás, nunca se halla concluso, es siempre abierto y problemático, más aún, histórico. Junto a la «verdad como lógica», hay que conceptuar la «verdad como histórica». La razón humana intrínsecamente y formalmente es «a una» lógica e histórica: es simplemente verdad racional.

ÍNDICE:

Capítulo I: Introducción

Sección 1: La marcha misma del inteligir

Capítulo II: Qué es marcha

Capítulo III: La marcha en cuanto intelección.

Capítulo IV: El objeto formal de la actividad racional.

Sección 2: Estructura de la intelección racional: el Conocer

Capítulo V: Qué es conocer.

Capítulo VI: Estructura formal del conocer.

CONCLUSIÓN GENERAL: LA UNIDAD DE LA INTELECCIÓN

Capítulo VII: El problema de la unidad de la intelección

Capítulo VIII: La estructura formal de la unidad de la intelección sentiente.


Primera edición: Alianza Editorial, Madrid, 1983. ISBN: 84-206-9016-3