octubre 1994

MARIA TERESA POUPIN OISSEL

In memoriam

María Teresa se nos ha ido. Ha dejado un inmenso vacío en la Universidad donde trabajaba (la Universidad de Valparaíso) y en el Seminario Xavier Zubiri de Valparaíso. Ella había sido la inspiradora de este Seminario y era su Directora ejecutiva. Su presencia en las reuniones traía siempre una especie de alegría creativa. Tenía una sonrisa que era una mezcla de gozo y de nostalgia, como si sintiera al mismo tiempo la tremenda fruición de la actividad intelectual y el anhelo de otra cosa, que María Teresa buscaba sin prisas, sin apremios, casi como si ya estuviera segura de haberla encontrado.

Había nacido en Santiago de Chile en 1944. La muerte la sorprendió en Madrid cuando se preparaba para el examen final del doctorado. Murió exactamente el mismo día que se había fijado para el examen, el 26 de mayo de 1994, después de haber sufrido un ataque cerebral que la retuvo durante dos semanas en una clínica de Madrid.

María Teresa estaba profundamente ligada a España. Desde muy joven había asistido a los seminarios de Francisco Soler en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile en Santiago. Paco Soler era un hombre tocado por la filosofía. Pensaba a borbotones: una especie de Heráclito andaluz, de frases breves, incisivas, temblorosas. Paco era alguien que vivía en una inaudita cercanía de la muerte, como los toreros, como Andalucía entera. Recuerdo una sesión dramática en mi casa de Viña del Mar, un día que comentábamos el primer capítulo de la Segunda Sección de Ser y Tiempo. Cuando le pedimos que nos dijera su parecer sobre un punto del tratamiento de la muerte en Heidegger, enmudeció. Abría la boca para decir algo y no lograba hacer otra cosa que pronunciar palabras entrecortadas, como los gemidos de una fiera herida.

María Teresa unió su vida a la de Paco y vivió con él años muy hermosos, en una armonía de recíproca admiración. Estoy seguro de que su alma se fue forjando al contacto con la de Paco. Fue terrible para ella ese 19 de junio de 1982 en que la muerte vino, también repentinamente, a llevárselo de su lado. Al igual que ahora la de María Teresa, la muerte de Paco dejó entre nosotros un hueco inmenso que nadie ha podido llenar.

Los que tuvieron la suerte de participar en el Primer Congreso Internacional Xavier Zubiri recordarán la comunicación que nos leyó María Teresa en la mañana del 6 de julio de 1993, titulada ")Qué nombran las dimensiones de la verdad real y las categorías de actualización en Zubiri?". Muchos recordarán también su presencia refrescante y su candor casi infantil en las relaciones humanas.

No puedo expresar mi homenaje a la amiga desaparecida en otra forma que la del dolor intenso, unido a una íntima esperanza. María Teresa se había acercado lentamente a Dios a través de la filosofía de Zubiri. Hoy, en que ya no está con nosotros, sentimos todos una especie de presencia dulce, una presencia ausente, pero no menos real que cuando la podíamos ver y escuchar.

El Seminario Zubiri de Valparaíso rinde este pobre homenaje a la mujer que era el alma y el centro de sus actividades. También en esto María Teresa era por entero una mujer.

Jorge Eduardo Rivera C.


 

C R O N I C A S D E A M E R I C A

COLOMBIA

 

Las sesiones del Seminario Xavier Zubiri han transcurrido normalmente según el calendario presentado en Noticias (febrero 1994). Cabe destacar, como evento importante, el "VII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana" que tuvo lugar en la primera semana de julio, organizado por la Universidad Santo Tomás y cuyo tema fue: La Filosofía Política hoy. En el mismo se presentaron tres trabajos sobre Zubiri: "Pedagogía y política desde Zubiri" de Fidelino Niño; "La fuerza de imposición )un poder seductor de lo real?" de Rafael Antolinez; y ")Existe en Zubiri una proto-política?", de Germán Marquínez.

En cuanto a nuevas publicaciones que, directa o indirectamente tienen que ver con la filosofía zubiriana, aparecidas en Colombia, véanse en la Bibliografía que cierra este Noticias, los números: 1190, 1196, 1205 y 1217 -correspondientes respectivamente a trabajos de Antolínez Camargo, Ignacio Ellacuría, Marquínez Argote, Sandoval Barrera.

P.D.

Está asimismo a punto de salir el número 21 de Universitas Philosophica (de la Univ. Javeriana) con diversos trabajos sobre Ignacio Ellacuría y Xavier Zubiri de: Manuel Dominguez, Arturo Andrés Roig, Gabriel Suárez y Germán Marquínez, que reseñaremos en la próxima Crónica.

Seminario Xavier Zubiri

Apartado aéreo 54101

Santafé de Bogotá. Colombia

Fax: (571) 235 45 85

Germán Marquínez Argote

 


NICARAGUA

 

Aquí estamos preparando el Congreso mesoamericano de filosofía que tendrá lugar en el Salvador del 9 al 16 de noviembre.

En segundo lugar convinimos con el prof. Conill en que vendría el año que viene dos semanas. Sería importante atar ya los cabos con él para que nos pudiera ofrecer un curso de postgrado de 30 horas sujeto a evaluación.

 

Seminario Zubiri-Ellacuría, Managua.

CONFERENCIAS

Seguimos manteniendo la dinámica de una conferencia mensual abierta al público. Es importante resaltar tanto la diversidad de intereses que se desarrollan a partir de la filosofía de Zubiri como el número de ponentes implicados.

La asistencia media ha sido de 35 personas.

24 marzo: "Fundamentos de un modelo democrático latinoamericano", Edouard Jacotin.

21 abril: "La filosofía indígena", Marcos Muñoz

19 mayo: "Inteligencia artificial e inteligencia humana", Gianpaolo Miele.

9 junio: "La dialéctica del iluminismo de Adorno y Horkheimer", Bárbara Drösher.

30 junio: "El aborto", Diego Gracia.

18 agosto: "La historia y los movimientos sociales", Balbino Suazo.

22 septiembre: "Ecofeminismo y sociedad", Marta Cabrera.

20 octubre: "Filosofía y sexo", Mercedes Fernández y Alicia Gordillo.

17 noviembre: ")Un feto es una persona?", Claudia Quintanilla.

LECTURAS

Del 10 de marzo al 20 de junio hemos realizado la lectura del libro "Inteligencia y realidad". Cada semana hemos leído un capítulo. La exposición y posterior discusión es preparada y dirigida por cada uno de los participantes. Ha habido una asistencia media de 15 personas.

Del 18 de agosto al 24 de noviembre nos proponemos leer y comentar los "Siete Ensayos de Antropología filosófica".

CURSOS

El Dr. Diego Gracia dictó un curso de 15 horas de Introducción a la bioética del 27 de junio al 1 de julio. La asistencia ha sido de 40 personas de profesiones muy diversas: médicos, profesores de filosofía, sacerdotes, psicólogos,... El curso ha sido un éxito y la evaluación por parte de los participantes elogiosa.

En septiembre estuvimos muy interesados en organizar un curso de una semana que pudiera articularse en torno a estos temas: la crisis de la modernidad y una reflexión sobre la técnica. Nos habría encantado que Jesús Conill hubiera podido impartirlo.

CURSOS DE DOCTORADO

Jorge Alvarado, miembro del seminario, ha impartido cuatro cursos a los estudiantes del Doctorado en filosofía de la Universidad Rafael Landivar en Guatemala (primer y segundo semestre de 1994):

1) Fenomenología de lo social: la constitución de lo social en las Meditaciones Cartesianas de Husserl y en Sobre el hombre de Zubiri.

2) Pensamiento filosófico en la literatura latinoamericana: Estudio filosófico de Cien años de Soledad, de García Marquez y de las narraciones sobre el tiempo de Jorge Luis Borges.

3) Lectura comentada de El problema filosófico de la historia de las religiones de Zubiri.

4) Lectura comentada de El hombre y Dios de Zubiri.

PUBLICACIONES

En diciembre esperamos poder publicar los trabajos realizados este año. En agosto se publica en la revista DIAKONIA el artículo: "Orden Mundial y liberación" de Antonio González.

CONGRESO CENTROAMERICANO

En la segunda semana de noviembre, quinto aniversario de la muerte de Ellacuría, pensamos reunirnos en la UCA de San Salvador con el seminario de este país y otros participantes de Guatemala y México.

MAESTRIA

Durante la estancia de Diego Gracia se ha suscitado la posibilidad de organizar en la UCA una maestría en filosofía. La Fundación X. Zubiri estaría dispuesta a colaborar en ella.

 

Finalmente hay que decir que la visita de Diego Gracia ha sido altamente estimulante, que esperamos que cuaje la idea de un seminario de bioética en la UCA -el seminario Zubiri-Ellacuría hará todo lo posible al respecto-, contando con la actitud solidaria de Diego Gracia que nos compromete más, si cabe, a seguir trabajando sin prisas pero sin pausas.

Seminario Zubiri-Ellacuría

Apartado 69. UCA

Managua. Nicaragua

Fax. (505) 2-670106

Jorge Corominas


 

EL SALVADOR, UCA

 

ACTIVIDADES ENERO-JULIO 1994

CURSOS

Del 7 de enero al 25 de febrero, el Dr. Jon Sobrino, S.J. dio el curso "Introducción a la Teología de Ignacio Ellacuría".

I. La persona de Ignacio Ellacuría.

a. El servicio de las victimas

b. La inteligencia al servicio de la justicia

c. La visión utópica profética de la realidad

d. Lo cristiano

e. El misterio de Dios

II. El quehacer teológico

a. Los pobres como lugar teológico

b. La teología como momento ideológico de la praxis

c. Teología de la liberación y marxismo

III. Pueblo e iglesia

a. El pueblo crucificado

b. El verdadero pueblo de Dios según Monseñor Romero

c. La iglesia de los pobres

Del 20 al 24 de junio el Dr. Diego Gracia Guillén de visita en nuestra Universidad, impartió 2 cursos:

Curso de Bioética

a. Introducción a la bioética

b. Historia de la bioética

c. Fundamentación de la bioética

d. Metodología de la bioética

e. Etica de la relación clínica

f. Problemas éticos del origen de la vida

g. Problemas éticos del final de la vida

Curso sobre Zubiri

a. Génesis del pensamiento de Zubiri

b. Dos conceptos fundamentales: sustantividad y actualidad

c. El puesto del hombre en la realidad

d. La génesis humana

e. Zubiri y la ética

CONFERENCIAS

Junio 4: "Jornada de reflexión en torno a la teología de Ignacio Ellacuría" Dr. Jon Sobrino, S.J.

Julio 16: "Los Derechos Humanos desde la Filosofía de la Realidad Histórica" Dr. Vicente Teothonio Cáceres, S.J.

PUBLICACIONES

Carlos Acevedo: "El legado filosófico-político de Ignacio Ellacuría". Revista de Estudios Centroamericanos (ECA) n1 541-542, noviembre-diciembre 1993.

Rolando Alvarado: "Ignacio Ellacuría: de la liberación de la filosofía a la filosofía de la liberación". ECA, n1 541-542, noviembre-diciembre 1993.

Antonio González: "La novedad teológica de la Filosofía de Zubiri" en Revista Latinoamericana de Teología n1 30, septiembre-diciembre 1993 [mismo texto del Fascículo editado por la Fundación XZ., cf. Bibliografía zubiriana n1 1141].

Antonio González: Trinidad y Liberación. San Salvador. UCA Editores, abril 1994. Diplomatarbeit en la Phil.- Theologische Hochschule Sankt. Georgen, 1991.

Héctor Samour: "Historia, praxis y liberación en el pensamiento de Ignacio Ellacuría". ECA, n1 541-542, noviembre-diciembre 1993.

PROYECTOS

Algunos estudiantes, instructores y profesores del departamento de filosofía hemos estado trabajando en la creación del "Círculo de Estudios Filosóficos Ignacio Ellacuría". El motivo principal que nos ha motivado a crear este círculo es el de rescatar la herencia de Zubiri y de Ellacuría. Rescatar en el sentido de que, actualmente, dicha herencia se encuentra disuelta en una serie de esfuerzos individuales y particulares en la UCA, por lo cual es importante reunir y aunar tales esfuerzos en un esfuerzo común y colectivo orientado al desarrollo de una filosofía de la liberación.

ACTIVIDADES AGOSTO-DICIEMBRE 1994

1. Curso de "Introducción a la teoría de la Inteligencia de Zubiri", que impartirá Antonio González, S.J. para los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de filosofía.

2. Continuación del seminario sobre Inteligencia Sentiente. El año pasado, bajo la dirección de Antonio González, se hizo un análisis capitular del primer tomo. Para este año se ha pensado reanudar dicho análisis con el segundo tomo de la trilogía.

3. Para noviembre, el Círculo de estudios Filosóficos Ignacio Ellacuría y el departamento de filosofía han programado un encuentro filosófico con el seminario Xavier Zubiri de Managua, en ocasión del quinto aniversario de mártires de la UCA.

A finales de 1993 Manuel Mazón había impartido dos cursos:

Uno sobre la Antropología de Zubiri en "Sobre el hombre" y un segundo curso "Sobre el hombre y Dios".

Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

Apartado postal (01) 168

San Salvador. El Salvador C.A.

Aída Estela Sánchez


CHILE

 

La Universidad Católica de Valparaíso ha puesto a nuestra disposición una buena y amplia sala, que ya exhibe a la entrada una placa con el título de Seminario Xavier Zubiri. Además la Fundación Andes nos ha animado a hacerles una petición formal de ayuda para adquirir una buena biblioteca, con su correspondiente infraestructura. Si esto resulta, se empezará a realizar mi sueño de tener aquí en Chile algo parecido a lo que vi en Madrid.

Nuestras sesiones del Seminario se han vuelto semanales (antes eran quincenales), y de esta manera el trabajo de lectura, interpretación y meditación de la Estructura dinámica de la realidad, ha cobrado un tempo más movido. Lo que no significa, sin embargo, que se haya hecho más superficial. La verdad es que, leyendo esta obra, estamos releyendo a fondo todo Zubiri. Es realmente "una fiesta del pensar", que semanalmente nos alegra y estimula. Al término de esta lectura, cada uno de los participantes del Seminario hará un trabajo de investigación sobre alguno de los puntos estudiados, que será leído, discutido y profundizado en las sesiones siguientes.

Una última noticia: a finales de octubre vienen a un Seminario sobre Nietzsche, Andrés Sánchez Pascual y Jesús Conill. Ambos han aceptado mi invitación a dar una conferencia sobre Zubiri, que estará dirigida sobre todo a los miembros del Seminario Zubiri, pero también abierta al público joven de la Universidad.

Seminario Interuniversitario de Estudio

de la Obra de X. Zubiri

Universidad de Valparaiso

Chile

Fax. (56) 32 285041

Jorge Eduardo Rivera


URUGUAY

 

El Director de la Fundación Xavier Zubiri, Diego Gracia, visitó en la semana del 12 al 17 de septiembre la ciudad de Montevideo, donde ha impartido un curso de bioética en el Sindicato Médico de Uruguay. Simultáneamente, tuvo varias reuniones con Alberto del Campo, y entró en contacto con el Director del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica de Montevideo. El objetivo de estos encuentros ha sido establecer un convenio entre la Fundación Xavier Zubiri y el Departamento de Filosofía de la Universidad Católica de Montevideo, a fin de organizar en ella seminarios de investigación y cursos de Tercer ciclo sobre el pensamiento de Zubiri, a cargo de Alberto del Campo y de profesores que se desplazarían desde Madrid a tal efecto. Las conversaciones continuarán en meses sucesivos, y se espera que puedan culminar en acuerdo próximamente.

Alberto del Campo ha propuesto ya una vía por la que recibir dos lotes completos de las obras de Zubiri, de difícil adquisición actualmente en Montevideo.

Para contactar con D. Alberto del Campo:

calle Martí 3345. Apto. 602

Montevideo. Uruguay


 

ARGENTINA

La investigación sobre el pensamiento de Zubiri que reseñamos, forma parte de un Proyecto de Investigación y Desarrollo en equipo radicado en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe, denominado ETICA Y RACIONALIDAD. Problemas de fundamentación de la ética en la época actual. Este Proyecto se lleva a cabo bajo la dirección del Lic. Julio De Zan y está subsidiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET).

El Proyecto tiene por objetivo analizar, desde diversas líneas de pensamiento, los problemas éticos fundamentales de nuestra época y el replanteo de vías de fundamentación normativa propuestas por la filosofía contemporánea. Su estructura consta de dos partes.

TEMA: Perspectivas de una fundamentación antropológico-metafísica contemporánea de la ética.

I) Problematicidad de la ética normativa contemporánea.

1.- El problema ético en la época de la racionalidad científico-tecnológica.

2.- El problema ético en épocas de crisis. Vida pública y vida privada.

3.- La crítica a la idea de sujeto y el problema de la constitución del sujeto social.

4.- El cuestionamiento postmoderno al universalismo ético.

II) Replanteo de las vías de fundamentación de la ética.

5.- Perspectivas de una fundamentación antropológico-metafísica contemporánea.

6.- Perspectivas de la transformación pragmática o comunicativa del método trascendental para la fundamentación ética.

7.- Perspectivas de una fundamentación hermeneútico-antropológica de la competencia moral del sujeto social.

El tema de mi investigación se circunscribe entonces al punto 5 del Proyecto y consiste en recorrer una vía de fundamentación de la ética desde la "metafísica de la realidad" de Xavier Zubiri, asumiendo los aportes de José L. Aranguren y Diego Gracia, en esta línea de pensamiento ético.

Los objetivos específicos de este recorrido son los siguientes:

- Explicitar y sistematizar las ideas nucleares de la filosofía zubiriana en orden a la fundamentación de la ética.

- Analizar el alcance de las concepciones de racionalidad y fundamentación contenidas en la filosofía de X. Zubiri.

- Confrontar esta fundamentación antropológico-metafísica con otras vías contemporáneas como la pragmática trascendental y la hermenéutica.

- Extraer conclusiones que permitan avanzar en la justificación racional de un orden normativo fundado en la autonomía personal y la solidaridad social.

Durante el transcurso de 1993, en que se inició el Proyecto, y en lo que va de 1994, la investigación sobre el pensamiento de Zubiri se ha centrado en:

- La idea de realidad. Carácter de la metafísica zubiriana.

- La unidad de inteligencia-realidad.

- La concepción de la racionalidad desde la unidad física de los modos de intelección.

- La realidad-fundamento. Alcances del realismo de Zubiri en orden a la fundamentación de la ética. (10 parte).

Estos trabajos se llevaron a cabo según la metodología del Proyecto, exponiendo los resultados parciales de la investigación para su discusión en el equipo y recogiendo la riqueza de los aportes que surgen de la confrontación, para su ulterior formulación.

Los temas que quedan por trabajar en lo que resta de este año y durante 1995 en torno a nuestra vía de fundamentación ética son:

- La realidad moral del hombre.

- Deber y felicidad desde la unidad de inteligencia-sentimiento-voluntad.

- Moral como estructura (J.L. Aranguren) Protomoral (D. Gracia). El estatuto filosófico de la dimensión pre-racional de la ética.

- Alcances de la filosofía zubiriana en orden a la fundamentación de la ética. (20 parte).

Serán muy bienvenidas las noticias de quienes estén interesados en ampliar información sobre este Proyecto o realizar intercambios con nuestro equipo.

Instituto de Filosofía.

Facultad de Filosofía.

Universidad Católica de Santa Fe

Echague 7151. 3000 Santa Fe. Argentina

Fax: (54) 42. 63030

Silvia L. Brussino


PUERTO RICO

La Universidad de Puerto Rico envió a la Dra. Fannie A. Simonpietri Monefeldt a la Fundación Xavier Zubiri. En la sesión del Seminario de 17 de junio de 1994, la profesora presentó la ponencia "El origen de la Psique según Xavier Zubiri".

(La Universidad de Puerto Rico fue uno de los auspiciadores del proceso de investigación).

Kings Court 56 / 5-B

Santurce

Puerto Rico 0911

USA

Fannie A. Simonpietri


 

AMERICA DEL NORTE

 

ACTIVIDADES

El profesor Gary Gurtler, del Boston College, especialista en platonismo, sigue con sus investigaciones sobre Zubiri y Platón. En la actualidad se halla escribiendo un artículo sobre este tema, que aparecerá en breve. El profesor Gurtler también ayuda al profesor Thomas Fowler en la traducción inglesa de Inteligencia sentiente.

En Washington DC., el profesor Thomas B. Fowler ha escrito un largo prefacio a su traducción inglesa de Inteligencia sentiente, para servir como introducción al estudio de la filosofía de Zubiri en los países anglosajones. Asimismo, el profesor Fowler está trabajando en Zubiri y Hume, y ultimando la revisión de su traducción Sentient Intelligence.

Un artículo basado en su comunicación presentada en el Primer Congreso Internacional Xavier Zubiri (1993), titulada "The Great Paradigm Shift: Xavier Zubiri and the Scientific Revolution, 1890-1990", aparecerá próximamente en la revista Faith and Reason.

El profesor Fowler tiene además en proyecto establecer, junto con la Fundación Xavier Zubiri de Madrid, la Xavier Zubiri Foundation of North America, para servir a las personas que tienen interés en la filosofía de Zubiri en los Estados Unidos y Canadá. El proyecto es que esta Fundación pueda servir en el futuro como centro electrónico para la distribución de textos, información y noticias de Zubiri por la red Internet. En la actualidad ya es posible comunicar con el profesor Fowler electrónicamente.

Su dirección electrónica es: tfowler@mitre.org.

1571 44th. Street, N.W.

Washington DC 20007

USA

Thomas B. Fowler


F U N D A C I O N X A V I E R Z U B I R I - M A D R I D

 

La novedad más importante de este semestre habrá sido la publicación de un nuevo inédito de Zubiri: "Los problemas fundamentales de la metafísica occidental", en edición de Antonio Pintor Ramos, (Indice analítico establecido por José Antonio Martínez Martínez).

Actualmente están asimismo en reimpresión, previstos para el último trimestre del 94: Cinco leccciones de filosofía,

El problema filosóficos de la Historia de las religiones, y Naturaleza, Historia, Dios. Una 50 edición de El Hombre y Dios apareció en mayo de este año.

La Fundación continúa sus líneas habituales de actividad: Seminarios, Cursos de Tercer Ciclo, línea editorial, trabajo en sala, Biblioteca y Archivo.

Es de señalar, sin embargo, un cambio introducido en el Seminario de investigación.

El número de asistentes, que había ido incrementándose paulatinamente, ha aconsejado a su Director, Diego Gracia, un desdoblamiento del mismo. Queda pues el Seminario Xavier Zubiri escindido en dos grupos que van a reunirse en días distintos y que podrán ajustarse a metodologías también distintas.

Uno de los grupos ha sido drásticamente restringido, con objeto de posibilitar una verdadera labor de Seminario.

El otro grupo, más abierto, reunirá investigadores y personas interesadas en Zubiri, que elegirán entre sí la orientación que deseen dar a su Seminario: lectura de un texto de Zubiri, textos distintos aunados por un tema, exposición en cada sesión a cargo de uno de los participantes y discusión subsiguiente, etc. La primera sesión, dirigida por Diego Gracia, tratará de encortrar la línea más idónea.

Las fechas previstas para ambos seminarios son:

SEMINARIO XAVIER ZUBIRI

CURSO 1994-95.

7 Octubre DIEGO GRACIA GUILLEN

"Problemas en torno al concepto de actualidad. Segunda parte".

11 Noviembre DIEGO GRACIA GUILLEN

"Zubiri y la ética"

2 Diciembre JESUS SAEZ CRUZ

"Concepto de poder de lo real: )análisis o teoría?.

13 Enero ANTONIO GONZALEZ

"La relevancia de Zubiri para la teoría social".

3 Febrero ANTONIO FERRAZ FAYOS

")Qué significa sentir en Zubiri".

10 Marzo JESUS CONILL SANCHO

"Hermeneútica y noología"

7 Abril JUAN BAÑON PINAR

"La comprensión"

5 Mayo ANTONIO PINTOR RAMOS

"El problema de los géneros literarios en Filosofía: El género literario de la filosofía de Zubiri".

9 Junio VICTOR MANUEL TIRADO

"Reflexiones en torno a la percepción y sus límites"

 

SEMINARIO DE INVESTIGACION

CURSO 1994-95.

21 Octubre DIEGO GRACIA GUILLEN

18 Noviembre id.

16 Diciembre id.

20 Enero id.

17 Febrero id.

24 Marzo id.

21 Abril id.

19 Mayo id.

16 Junio id.

Por lo que hace a los ya habituales cursos de postgrado, TERCER CICLO, este año comienza nuevamente el programa bianual.

PRIMER CURSO: 1994-1995

Fecha de inicio: 21 de noviembre

Hora: 6 a 8 tarde

Días: lunes

FECHAS

Noviembre: 21 y 28

Diciembre: 5 y 12

Enero: 16, 23 y 30

Febrero: 6, 13, 20 y 27

Marzo: 6, 13, 20 y 27

Abril: 3 y 24

Mayo: 8, 22 y 29

PRIMERA PARTE

7 lecciones. Una lección por tema:

Biografía intelectual de Zubiri

(Inauguración del curso por D. Pedro Laín Entralgo)

La etapa fenomenológica (1921-1928)

La etapa ontológica (1931-1945)

La etapa metafísica (1945-1983)

Zubiri y la escolástica

Zubiri y la filosofía española del siglo XX

Zubiri y Ortega

SEGUNDA PARTE

INTELIGENCIA SENTIENTE

4 lecciones Inteligencia y realidad

4 lecciones Inteligencia y logos

4 lecciones Inteligencia y razón

Conclusión general del curso

 

DIRECTORES DE LOS CURSOS

ANTONIO FERRAZ FAYOS, Universidad Autónoma, Madrid.

CARLOS BACIERO, Universidad Comillas de Madrid.

DIEGO GRACIA GUILLEN, Universidad Complutense, Madrid.

 

El segundo año académico, correspondiente al curso 95-96 se ajustará al siguiente temario:

SEGUNDO CURSO: 1995-1996

PRIMERA PARTE:

7 lecciones LA REALIDAD

Temas:

El "de suyo"

El "dar de sí"

La esencia

Materia

Espacio

Tiempo

SEGUNDA PARTE:

7 lecciones EL HOMBRE

Temas:

La estructura humana

La génesis humana

La ética

La sociedad, la historia

TERCERA PARTE:

6 lecciones DIOS

Temas:

La religación

El problema de Dios

El hombre, experiencia de Dios

Conclusión general del curso

Lectura y comentario de textos previstos:

Sobre la esencia

Estructura dinámica de la realidad

Sobre el hombre

Sobre el sentimiento y la volición

En torno al problema de Dios

El hombre y Dios

El problema filosófico de la Historia de las religiones

 

El profesorado para ambos cursos, salvo variaciones de última hora, será:

PEDRO LAIN ENTRALGO

Vicepresidente de la Fundación Xavier Zubiri

ANTONIO PINTOR RAMOS

Catedrático de Historia de la Filosofía Moderna y

contemporánea, Universidad Pontificia de Salamanca

DIEGO GRACIA GUILLEN

Catedrático de Historia de la Ciencia, Universidad

Complutense, Madrid

ANTONIO FERRAZ FAYOS

Catedrático de Filosofía, Universidad Autónoma

de Madrid

CARLOS BACIERO

Investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC, y

profesor de Filosofía en el Universidad Comillas

de Madrid

JOSE LUIS ABELLAN

Catedrático de Filosofía, Universidad Complutense,

Madrid

LUIS JIMENEZ MORENO

Profesor titular de Filosofía, Universidad Complutense, Madrid

ALFONSO LOPEZ QUINTAS

Catedrático de Filosofía, Facultad de Filosofía,

Universidad Complutense, Madrid

JUAN MARIA ILARDUIA

Profesor de Filosofía, Facultad de Teología, Vitoria

JESUS CONILL

Profesor titular de Filosofía, Universidad de Valencia

JUAN BAÑON

Catedrático de Filosofía, Instituto de Bachillerato,

Tafalla, Navarra

ANTONIO GONZALEZ

Profesor de Filosofía, Universidad Comillas de Madrid, y

Universidad J. S. Cañas, de El Salvador

 

Distintas intervenciones y conferencias en torno a Zubiri se han celebrado en MADRID:

FUNDACION UNIVERSITARIA ESPAÑOLA

Prof. Ramiro Flórez 21/28 febrero, 7/14/21 marzo 1994.

"Educación y felicidad humana: un replanteamiento pedagógico desde el pensamiento de Zubiri".

POZUELO DE ALARCON, Patronato Municipal de Cultura

Dentro del ciclo "Cosmología: Física, Biología, Filosofía"

Diego Gracia Guillén, La vida: origen y esencia. La evolución.

18 abril 1994.

Antonio Ferraz Fayos, "El espacio en la Metafísica de Zubiri". 19 abril 1994.

UNIVERSIDAD COMILLAS DE MADRID, Facultad de Filosofía y Letras, Licenciatura en Filosofía.

El prof. Manuel Mazón impartirá de octubre a enero 1994.95 un Curso de Segundo Ciclo (4,5 créditos) con el título "Un nuevo orden metafísico (La filosofía de Zubiri)".

AMERICA

Diego Gracia Guillén, como Director de la Fundación Xavier Zubiri, ha visitado durante estos meses varias ciudades del Continente americano -Nicaragua (UCA de Managua), El Salvador (UCA José Simeón Cañas), Uruguay, y República Argentina en dos fechas distintas: a primeros de setiembre (con ocasión del curso de bioética en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba) ha mantenido contactos con los zubirianos de Córdoba, en especial los doctores Alberto L. Fernández y Jorge Alberto Linossí; los días 24 a 26 presentó una ponencia sobre "Fundamentación de la bioética" en el II Congreso Internacional de Bioética de Buenos Aires. Aprovechando la presencia en el mismo de varios importantes estudiosos argentinos de Zubiri, especialmente de La Plata (José Alberto Mainetti, María José Cruset y Gabriel Mariano Arrue) y Santa Fé (Silvia Brussino), mantuvo reuniones con ellos en orden a conocer sus proyectos y realizaciones. Se habló de la conveniencia de establecer sendos acuerdos-marco con ambas Universidades, con vistas a organizar en ellas cursos de postgrado en torno a la filosofía de Zubiri. A tal efecto, Diego Gracia se reunió con el Vicerrector de la Universidad Católica de Santa Fé, llegando al acuerdo de iniciar inmediatamente los contactos que puedan conducir en un plazo breve a la firma del citado acuerdo-marco.

El profesor Jesús Conill, tanto en la Universidad Católica de Santiago de Chile como en la Universidad de Valparaiso, por encargo explícito del prof. Jorge Eduardo Rivera, organizador de las Jornadas Internacionales "Nietzsche, a los 150 años de su nacimiento", se hizo cargo de una de las ponencias (los días 25 y 26) con el tema "Nietzsche y Zubiri". En las Jornadas intervendrían asimismo el P. Valadier, Joseph Simon, V. Gerhardt, et al.

Jesús Conill pronunció también una conferencia sobre "Zubiri" ante los miembros del Seminario Xavier Zubiri de Valparaiso.

El prof. Andrés Sánchez Pascual, Director del recientemente creado Seminario "X. Zubiri" de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, asistió igualmente a las Jornadas sobre Nietzsche invitado por el Prof. Jorge Eduardo Rivera. En los mismos días pronunció en la Universidad de Playa Ancha, ante un nutrido grupo de profesores y alumnos, una conferencia sobre "El primer curso universitario de Zubiri"

 

Para estudios sobre Zubiri, y sobre Ignacio Ellacuría, cf. en la Bibliografía adjunta los textos recibidos en la Fundación.

Reseñas o notas referidas a Zubiri y no recogidas en bibliografía nos han sido remitidas por distintos autores:

 

RESEÑAS a

. "El problema filosófico de la Historia de las religiones"

Diálogo filosófico n1 27 (IX-XII/93) Ildefonso Murillo.

Communio, 20 ep. año 15, n1 6 (1993) págs. 557-560, V. Manuel Tirado.

El Ciervo- 35 (abril 94), Juan Ruíz Díaz.

El Mundo (15-I-94), Alvaro Pombo.

Estudios Eclesiásticos 69 (1994) pág. 108, "Presentación de Libros", A. González.

. "Estructura dinámica de la realidad"

Anales del Seminario de Metafísica n1 27 (Ed. Complutense, 1993), V. Manuel Tirado.

Revista de Filosofía 30 ep. III/4 (1990), págs. 265-276, J. Conill Sancho.

. "Sobre el sentimiento y la volición"

Anales del Seminario de Metafísica n1 27 (Ed. Complutense, 1993), pág. 318, J. A. Martínez Martínez.

Reseña al libro de A. Pintor Ramos "Realidad y sentido -desde una inspiración zubiriana", en Diálogo Filosófico n1 28 (I-IV/1994), pág. 136.

Reseña al Fascículo de A. González "La novedad teológica de la Filosofía de Zubiri" en Diálogo Filosófico n1 28 (I-IV/1994),

pág. 136.

NOTAS

Breves alusiones a Zubiri en MIRCEA ELIADE "Fragmentos de un Diario" (Espasa Calpe), págs. 177 y 295.

G. FERNANDEZ DE LA MORA "Zubiri contra Rousseau" en Razón Española n1 59, págs. 328-331.

H. PERDIGUERO "Ortega y Gasset et Zubiri devant le problème de Dieu", Thèse, Univ. de Toulouse-Le Mirail, 1978.

A. SANCHEZ PASCUAL, ha publicado en la Revista Convivium (Seg. sèrie, núm. 5, 1993, Fac. de Filosofía, Barcelona, págs. 81-98) la primera parte del texto "El problema de la filosofía" que Zubiri publicó en 1933 en Revista de Occidente.

Distintos profesores y doctorandos han visitado durante estos meses la Biblioteca del Seminario:

Thomas B. Fowler (EE.UU), Gary Gurtler (EE.UU.), Albino Babolín y Francesco Sanguinetti (Italia), Fannie Simonpietri (Puerto Rico), Rolando Echeverría (Roma), Enrique Rivera de Ventosa (Salamanca), Arrate Guisasola (Guipuzcoa), C. Morales Luque (Granada), Margarita Brusa (becaria "Erasmus"; trabaja sobre Zubiri por indicación del Prof. Gregorio Piaia de Venecia), etc.

LINEA EDITORIAL

La Fundación Xavier Zubiri quiere agradecer una vez más a la FUNDACIÓN CAJA DE MADRID su apoyo a la recuperación de inéditos de Zubiri.

Durante los últimos meses se ha iniciado paralelamente la recuperación de las cintas magnetofónicas que recogieron conferencias pronunciadas por el propio Zubiri (No de sus primeros cursos, evidentemente, puesto que no existía aún este procedimiento de grabación, pero sí a partir de los años 60/70).

Estas cintas constituirán una ayuda adicional importante para el establecimiento de los textos aún inéditos.

Con el apoyo económico de la FUNDACION BBV se inicia la publicación de otro tipo de textos, en torno a Zubiri, ya anunciados en NOTICIAS I de febrero pasado.

En los próximos meses serán defendidas las TESIS DOCTORALES presentadas por:

. Antonio González "Un sólo mundo -la relevancia de Zubiri en la teoría social".

. Blanca Castilla Cortázar "Noción de persona en Xavier Zubiri -una aproximación al género-"

. Guillermina Díaz Muñoz "Zubiri y la matemática: un nuevo constructivismo".

. Jorge Luengo Rubalcaba "Zubiri y Kant".

::::::::::::::::::::::::::

Finalmente, a partir del próximo número, NOTICIAS incluirá breves esquemas de aquellos trabajos de investigación y tesis doctorales, que deseen remitirnos los receptores de este boletín.

A. Madinaveitia

 

BIBLIOGRAFIA ZUBIRIANA

 

1188. ZUBIRI, X.,Los problemas fundamentales de la metafísica occidental. Edición de Antonio Pintor Ramos. Alianza Editorial/Fundación Xavier Zubiri, Madrid, 1994, 351 págs.

1189. ACEVEDO FLORES, C. G., Raíces biológicas de la inteligencia en Piaget y Zubiri. Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", San Salvador, 1987. [Tesis de licenciatura]

1190. ANTOLINEZ CAMARGO, R., Yo siento.... Secretaría de Educación: División de Educación de Adultos, Santafé de Bogotá, 1994, 51 págs.

1191. AUBRAL, F., "ZUBIRI, Xavier (1898-1983)", en Los filósofos. Traducción y adaptación: José Manuel Revuelta. Acento Editorial, Madrid, 1993, pág. 94.

1192. CONILL SANCHO, J., "La transformación de la fenomenología en Ortega y Zubiri: La posmodernidad metafísica", en SAN MARTíN, J. (Ed.), Ortega y la Fenomenología (Actas de la I Semana Española de Fenomenología). UNED, Madrid, 1992, págs. 297-312.

1993. CONILL SANCHO, J., "El hombre como animal fantástico. Bases para una antropología y ética de la técnica", en Arbor, 533 (1993), págs. 49-71.

1194. CONILL SANCHO, J., "Naturaleza humana y técnica", en ABEL, F. y CAÑON, C. (Eds.), La mediación de la filosofía en la construcción de la bioética. Federación Internacional de Universidades Católicas/Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1993, págs. 123-131.

1195. CONILL SANCHO, J., "Zu einer anthropologischen Hermeneutik der erfahrenden Vernunft", en Zeitschrift für philosophische Forschung, 47/3 (1993), págs. 422-433.

1196. ELLACURIA, I., El compromiso político de la filosofía en América Latina. El Buho, Santafé de Bogotá, 1994, 146 págs.

1197. GOMEZ CAFFARENA, J., "Persona y ética teológica", en ABEL, F. y CAÑON, C. (Eds.), La mediación de la filosofía en la construcción de la bioética. Federación Internacional de Universidades Católicas/Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1993, págs. 197-214.

1198. GONZALEZ, A., "Dios y la realidad del mal en Zubiri", en Estudios Eclesiásticos, n1 266, vol. 68 (1993), págs. 273-315.

1199. GONZALEZ, A., "El significado filosófico de la teología de la liberación", en Miscelánea Comillas, 51 (1993), págs. 149-166.

1200. GONZALEZ, A., "Aproximación a la obra filosófica de Ignacio Ellacuría", en GIMBERNAT, J. A. y GOMEZ, C. (Eds.), La pasión por la libertad (Homenaje a Ignacio Ellacuría). (III. Las huellas de la filosofía de Zubiri). Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 1994, págs. 307-327.

1201. GONZALEZ, A., Trinidad y liberación (La teología trinitaria considerada desde la perspectiva de la teología de la liberación). UCA Editores, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", El Salvador, 1994, 247 págs.

1202. GRACIA, D., "Problemas filosóficos en Genética y en Embriología", en ABEL, F. y CAÑON, C. (Eds.), La mediación de la filosofía en la construcción de la bioética. Federación Internacional de Universidades Católicas/Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1993, págs. 215-254.

1203. GRACIA, D., "Filosofía práctica", en GIMBERNAT, J. A. y GOMEZ, C. (Eds.), La pasión por la libertad (Homenaje a Ignacio Ellacuría). (III. Las huellas de la filosofía de Zubiri). Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 1994, págs. 329-352.

1204. LAIN ENTRALGO, P., "La esperanza de Zubiri", en Esperanza en tiempo de crisis. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 1993, págs. 193-214.

1205. MARQUINEZ ARGOTE, G., "Reflexiones zubirianas sobre la fruición y el amor", en Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 60 (1994), págs. 43-65.

1206. MILLAN PUELLES, A., Teoría del objeto puro. Rialp, Madrid, 1990, 396 págs.

1207. MOLINA GARCIA, D., El puesto de Zubiri en la historia de la filosofía: Análisis comparativo con Heidegger y Aristóteles. Universidad de Sevilla, 1994. [Tesis doctoral]

1208. MORENO, P., "La persona. Notas características y dimensiones educativas", en GARCIA HOZ, V. (Ed.), El concepto de persona (Tratado de educación personalizada). Rialp, Madrid, 1989, págs. 119-151.

1209. MUGUERZA, J., "El lugar de Zubiri en la filosofía española contemporánea", en GIMBERNAT, J. A. y GOMEZ, C. (Eds.), La pasión por la libertad (Homenaje a Ignacio Ellacuría). (III. Las huellas de la filosofía de Zubiri). Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 1994, págs. 289-306.

1210. PINTOR RAMOS, A., "Zubiri y los inicios de la fenomenología en España", en SAN MARTIN, J. (Ed.), Ortega y la Fenomenología (Actas de la I Semana Española de Fenomenología). UNED, Madrid, 1992, págs. 285-295.

1211. PINTOR RAMOS, A., Realidad y verdad. Las bases de la filosofía de Zubiri. Universidad Pontificia, Salamanca, 1994, 374 págs.

1212. PINTOS PEÑARANDA, M. L., "La realidad histórica en I. Ellacuría. Fundamentación material para una Filosofía de la Historia comprometida", en Estudios Eclesiásticos, 262-263, vol. 67 (1992), págs. 331-360.

1213. ROMAN, M., "La realidad personal del yo educable: personeidad, personalidad y personalización", en GARCIA HOZ, V. (Ed.), El concepto de persona (Tratado de educación personalizada). Rialp, Madrid, 1989, págs. 96-118.

1214. ROVALETTI, M. L., "Fundamentalidad y problematismo. El problema de Dios en el último Zubiri", en Stromata, Buenos Aires, 1992.

1215. SAMOUR, H., "Introducción a la filosofía de la liberación de Ignacio Ellacuría", en ELLACURIA, I., El compromiso político de la filosofía en América Latina. El Buho, Santafé de Bogotá, 1994, págs. 11-37.

1216. SANCHEZ-GEY VENEGAS, J., "Sobre el hombre de Xavier Zubiri", en SAHAGUN LUCAS, J. de (Coord.), Nuevas antropologías del siglo XX. Sígueme, Salamanca, 1994, págs. 139-158.

1217. SANDOVAL BARRERA, H., Introducción a la filosofía: Aventura virtual. Unisur, Santafé de Bogotá, 1994, 260 págs.

 

1218. SAVIGNANO, A., "La diffusione del pensiero spagnolo contemporaneo nell’Italia di oggi", en HEREDIA SORIANO, A., Exilios filosóficos de España(Actas del VII Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana). Universidad de Salamanca, 1992, págs. 305-321.

1219. TIRADO, V. M., La verdad y la esencia en Edmund Husserl y en Xavier Zubiri. Universidad Complutense, Madrid, 1994, 566 págs. [Tesis doctoral]

 

J. Antonio Martínez Martínez