CONTENIDO: Este libro reúne los textos procedentes de dos cursos impartidos por Xavier Zubiri a comienzos de los anos setenta sobre el espacio y el tiempo, más un largo manuscrito de las mismas fechas sobre la materia. El primer curso, El espacio, es de 1973 y consta de cuatro lecciones. El segundo, Sobre el tiempo, lo componen dos lecciones impartidas el año 1970. La primera de ellas apareció publicada en 1976, y de la siguiente dejó un amplio texto manuscrito. Inmediatamente después de pronunciado el curso sobre el espacio, Zubiri se puso a trabajar en un amplio texto sobre la materia, que ahora ve la luz en la forma en que él 10 dejó.

La proximidad de composición dota a estos escritos de una profunda homogeneidad y permite formar con ellos un conjunto orgánico sobre los tres problemas fundamentales de la llamada Filosofía de la naturaleza, una de las más importantes parcelas de la Metafísica. De este modo, el lector puede acceder al desarrollo sistemático de un nuevo espacio de la filosofía de Zubiri.

Si los volúmenes ya publicados en esta colección permiten conocer sus opiniones sobre Teoría del conocimiento (Inteligencia y realidad, Inteligencia y logos, Inteligencia y razón), Metafísica general (Sobre la esencia, Estructura dinámica de la realidad), Antropología (Sobre el hombre), Ética y Estética (Sobre el sentimiento y la volición) y Filosofía de la religión (El hombre y Dios, El problema filosófico de la historia de las religiones), este volumen que ahora se publica recoge el pensamiento maduro de Zubiri en torno a los grandes problemas de la Filosofía de la naturaleza.

Como en ocasiones anteriores, el tratamiento que hace Zubiri de estos temas es profundamente original y supone un hito en la literatura filosófica de la presente centuria.


ÍNDICE:

Presentación.

PRIMERA PARTE: EL ESPACIO

Introducción
Capítulo I: El espacio geométrico.

Capítulo II: El espacio físico.

Capítulo III: La espaciosidad como modo de realidad.

Capítulo IV: El espacio como momento en el sistema transcendental de lo real.

SEGUNDA PARTE: EL TIEMPO

Introducción.
Capítulo I: El concepto descriptivo del tiempo.

Capítulo II: Concepto estructural del tiempo.

Capítulo III: El concepto modal del tiempo.

Capítulo IV: La unidad del tiempo.

TERCERA PARTE: LA MATERIA

Introducción:
El problema de la materia.
Capítulo I: La materia como principio.
Capítulo II: Concepto formal de la materia.
Capítulo III: Universalidad de la materia.
Capítulo IV: Unitariedad de la materia.
Capítulo V: Unidad dinámica de la materia.
Capítulo VI: Materia elevada: la génesis humana.

Apéndice 1: Las partículas elementales.
Apéndice 2: El ser vivo.


Primera edición: Alianza Editorial, Madrid, 1996. ISBN: 84-206-9056-2.