Bienvenida

Fundación Xavier Zubiri, centro privado de investigación filosófica creado en 1989 para custodiar el legado intelectual del filósofo español Xavier Zubiri. En él se practica la investigación, la docencia y la difusión, siempre en conexión con el mundo académico español e internacional. La Fundación reúne a profesionales, académicos, investigadores y estudiantes especializados no sólo en filosofía, sino también en las ciencias médicas, físicas, biológicas y humanas en general.

Líneas de trabajo

Investigación. La FXZ se caracteriza por generar actividades de alta investigación académica. En ella se producen investigaciones innovadoras, tanto en la reinterpretación del pensamiento de Zubiri, como en la generación de pensamiento original. La actividad más importante es nuestro Seminario de Investigación Xavier Zubiri, creado por el propio Zubiri en el año 1971. Conoce nuestras actividades investigativas actuales.

Docencia. También ofrecemos cursos y seminarios presenciales y a distancia durante todo el año, barriendo una amplia gama de materias que va desde la metafísica, pasa por la filosofía de la religión y la sociopolítica, hasta la bioética. Conoce nuestra oferta actual.

Publicación. Desde 1989, gracias al equipo de investigaciones y profesores universitarios convocados por Diego Gracia, nuestro director académico, se han publicado al rededor de 30 libros del propio Xavier Zubiri. Dichas obras, con el fin de asegurar una amplia difusión nacional e internacional, han sido co-editadas entre Alianza Editorial y la FXZ. Además la Fundación ha prestado apoyo a las traducciones de las obras al inglés, francés, italiano, portugués y ruso.

¿Quiénes somos?

La FXZ es un centro de investigación privado creado en el 1989 para custodiar el legado intelectual del filósofo español Xavier Zubiri. En él se practican la investigación, la docencia y la difusión, siempre en conexión con el mundo académico español e internacional. La Fundación reúne a profesionales, académicos, investigadores y estudiantes especializados no sólo en filosofía sino también en las ciencias médicas, físicas, biológicas y humanas en general. Está constituida por un núcleo de personas y académicos dedicado al patrocinio, resguardo, difusión e investigación del legado intelectual del filósofo. Este núcleo consta de:

Noticias

Homenaje a Diego Gracia – presentación del libro.

Estimados alumnos, amigos y colaboradores de la Fundación Xavier Zubiri: Os recordamos que el acto de homenaje y presentación del libro El valor de lo real. Homenaje a Diego Gracia, tendrá lugar el 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Instituto Internacional de Madrid. Para asistir en forma presencial os rogamos que reservéis …

Cursos y seminarios

La FXZ ofrece cursos y seminarios presenciales y a distancia durante todo el año, barriendo una amplia gama de materias que va desde la metafísica, pasa por la filosofía de la religión, la ciencia y la sociopolítica, hasta la bioética. La siguiente es una lista de la oferta actual:

Cursos con inicio en febrero de 2022:

Importante, Cursos online. Todas las sesiones de estos cursos presenciales (la mayoría de los cuales comienzan en enero-febrero) se grabarán en audiovisual y un día después de cada una se subirán a las aulas web del campus virtual de la FXZ. A estas aulas sólo tendrán acceso los alumnos matriculados en cada curso. En algunos cursos se ofrecerá un formato hibrido con sesiones presenciales por videoconferencia, con la posibilidad de una interacción en tiempo real entre alumnos y profesor. 

Matriculación. Algunos de los cursos que se imparten en febrero de 2022 forman parte de ciclos más amplios que ya ha tenido su inicio (por ejemplo: El ciclo de Razones del Corazón o el ciclo de Historia de la Filosofía). Los alumnos pueden matricularse en cursos anuales sin necesidad de completar el ciclo, pero si se matriculan, por ejemplo, el segundo año tendrán acceso a los videos del primer año con el previo pago de una matrícula de 50 euros. De todas formas los profesores que imparten ciclos suelen dedicar una primera sesión a resumir las conclusiones del curso del año anterior.