Bienvenida

Fundación Xavier Zubiri, centro de investigación privado creado en el 1989 para custodiar el legado intelectual del filósofo español Xavier Zubiri. En él se practica la investigación, la docencia y la difusión, siempre en conexión con el mundo académico español e internacional. La Fundación reúne a profesionales, académicos, investigadores y estudiantes especializados no sólo en filosofía sino también en las ciencias médicas, físicas, biológicas y humanas en general.

Líneas de trabajo

Investigación. La FXZ se caracteriza por generar actividades de alta investigación académica. En ella se producen investigaciones innovadoras, tanto en la reinterpretación del pensamiento de Zubiri, como en la generación de pensamiento original. La actividad más importante es nuestro Seminario de Investigación Xavier Zubiri, creado por el propio Zubiri en el año 1971. Conoce nuestras actividades investigativas actuales.

Docencia. También ofrecemos cursos y seminarios presenciales y a distancia durante todo el año, barriendo una amplia gama de materias que va desde la metafísica, pasa por la filosofía de la religión y la sociopolítica, hasta la bioética. Conoce nuestra oferta actual.

Publicación. Desde 1989, gracias al equipo de investigaciones y profesores universitarios convocados por Diego Gracia, nuestro director académico, se han publicado al rededor de 30 libros del propio Xavier Zubiri. Dichas obras, con el fin de asegurar una amplia difusión nacional e internacional, han sido co-editadas entre Alianza Editorial y la FXZ. Además la Fundación ha prestado apoyo a las traducciones de las obras al inglés, francés, italiano, portugués y ruso.

¿Quiénes somos?

La FXZ es un centro de investigación privado creado en el 1989 para custodiar el legado intelectual del filósofo español Xavier Zubiri. En él se practican la investigación, la docencia y la difusión, siempre en conexión con el mundo académico español e internacional. La Fundación reúne a profesionales, académicos, investigadores y estudiantes especializados no sólo en filosofía sino también en las ciencias médicas, físicas, biológicas y humanas en general. Está constituida por un núcleo de personas y académicos dedicado al patrocinio, resguardo, difusión e investigación del legado intelectual del filósofo. Este núcleo consta de:

Noticias

Nuevo libro de Antonio González

Antonio González, Director de Estudios y Publicaciones de nuestra FXZ, recientemente ha publicado su nuevo libro Buscar a tientas, en Ediciones Biblioteca Menno. Las siguientes son preguntas que en él se tratan: ¿Qué queremos decir cuando hablamos de «religión»?¿Son iguales todas las religiones? ¿Tratan todas sobre Dios o los dioses? ¿Se preguntan todas por el …

Convocatoria: Realidad y proceso

Fundación Xavier Zubiri, Universidad de Estocolmo, Universidad Central de Venezuela y el Centro de Ciencia y Fe de España invitan a participar del seminario transdisciplinario streaming «Realidad y proceso». A través de una metodología precisa y rigurosa, investigadores de diversos continentes dialogarán en torno a temas propios de la metafísica del proceso, tales como el …

Nueva página web

Hemos rediseñado nuestra página web a fin de hacerla más moderna, cómoda y dinámica. La dirección seguirá siendo la misma de siempre (zubiri.net). Aquí podrás encontrar toda la información relativa a nuestra Fundación, como por ejemplo nuestros seminarios y cursos, así como nuestras actividades de investigación, etc. Esta información la tendremos actualizada, por lo que …

Cursos y seminarios

La FXZ ofrece cursos y seminarios presenciales y a distancia durante todo el año, barriendo una amplia gama de materias que va desde la metafísica, pasa por la filosofía de la religión, la ciencia y la sociopolítica, hasta la bioética. La siguiente es una lista de la oferta actual:

Importante, COVID-19: Para los cursos presenciales, la mayoría de los cuales empiezan en febrero de 2021, se respetarán las medidas de higiene y la distancia social recomendada. Asimismo y para mayor comodidad y seguridad del usuario, las sesiones de estos cursos presenciales se grabarán en audiovisual y un día después de cada una se subirán a las aulas web del campus virtual de la FXZ. A estas aulas sólo tendrán acceso respectivamente los alumnos matriculados en cada curso. En caso de confinamiento, los cursos presenciales se pasarán enteramente a formato online, el cual consistirá en un híbrido de sesiones presenciales retransmitidas en formato audiovisual  y complementadas con sesiones de streaming (en vivo y en directo) para que los alumnos y el profesor puedan interactuar en tiempo real dando la posibilidad así para los debates necesarios.

Otoño 2020 (octubre-noviembre):

Cursos con inicio en febrero de 2021:

Presencial + virtual:

Presenciales:

Virtuales:

Salón de cursos y seminarios, FXZ