Bienvenida

Fundación Xavier Zubiri, centro de investigación privado creado en el 1989 para custodiar el legado intelectual del filósofo español Xavier Zubiri. En él se practica la investigación, la docencia y la difusión, siempre en conexión con el mundo académico español e internacional. La Fundación reúne a profesionales, académicos, investigadores y estudiantes especializados no sólo en filosofía sino también en las ciencias médicas, físicas, biológicas y humanas en general.

Líneas de trabajo

Investigación. La FXZ se caracteriza por generar actividades de alta investigación académica. En ella se producen investigaciones innovadoras, tanto en la reinterpretación del pensamiento de Zubiri, como en la generación de pensamiento original. La actividad más importante es nuestro Seminario de Investigación Xavier Zubiri, creado por el propio Zubiri en el año 1971. Conoce nuestras actividades investigativas actuales.

Docencia. También ofrecemos cursos y seminarios presenciales y a distancia durante todo el año, barriendo una amplia gama de materias que va desde la metafísica, pasa por la filosofía de la religión y la sociopolítica, hasta la bioética. Conoce nuestra oferta actual.

Publicación. Desde 1989, gracias al equipo de investigaciones y profesores universitarios convocados por Diego Gracia, nuestro director académico, se han publicado al rededor de 30 libros del propio Xavier Zubiri. Dichas obras, con el fin de asegurar una amplia difusión nacional e internacional, han sido co-editadas entre Alianza Editorial y la FXZ. Además la Fundación ha prestado apoyo a las traducciones de las obras al inglés, francés, italiano, portugués y ruso.

¿Quiénes somos?

La FXZ es un centro de investigación privado creado en el 1989 para custodiar el legado intelectual del filósofo español Xavier Zubiri. En él se practican la investigación, la docencia y la difusión, siempre en conexión con el mundo académico español e internacional. La Fundación reúne a profesionales, académicos, investigadores y estudiantes especializados no sólo en filosofía sino también en las ciencias médicas, físicas, biológicas y humanas en general. Está constituida por un núcleo de personas y académicos dedicado al patrocinio, resguardo, difusión e investigación del legado intelectual del filósofo. Este núcleo consta de:

Noticias

⚠️¡AVISO! ⚠️ Sesión streaming de hoy.

Sesión de hoy. MIRA ESTE VÍDEO. ⚠️¡AVISO! ⚠️ Para la sesión del Seminario Xavier Zubiri, a partir de hoy en adelante, nos hemos mudado de plataforma. Ya no será por Youtube sino por Jitsi, que tiene mejores ventajas para el formato del seminario. Necesitas: 1) Usar exclusivamente el navegador Google Chrome.2) Dar clic en este …

El Seminario de Investigación será transmitido por YouTube

La pandemia que estamos sufriendo nos obligó a interrumpir el Seminario de Investigación Xavier Zubiri el pasado curso, y ahora lo iniciamos con cambios importantes. Inauguraremos esta nueva etapa con la primera sesión, que tendrá lugar el próximo viernes 2 de octubre, a las 18hrs. (UTC+2) en la sede de la FXZ.  Sin embargo, dada …

Cursos y seminarios

La FXZ ofrece cursos y seminarios presenciales y a distancia durante todo el año, barriendo una amplia gama de materias que va desde la metafísica, pasa por la filosofía de la religión, la ciencia y la sociopolítica, hasta la bioética. La siguiente es una lista de la oferta actual:

Otoño 2020 (octubre-noviembre):

Cursos con inicio en febrero de 2021:

Presencial + virtual:

Presenciales:

Virtuales:

Importante, COVID-19: Para los cursos presenciales, la mayoría de los cuales empiezan en febrero de 2021, se respetarán las medidas de higiene y la distancia social recomendada. Asimismo y para mayor comodidad y seguridad del usuario, las sesiones de estos cursos presenciales se grabarán en audiovisual y un día después de cada una se subirán a las aulas web del campus virtual de la FXZ. A estas aulas sólo tendrán acceso respectivamente los alumnos matriculados en cada curso. En caso de confinamiento, los cursos presenciales se pasarán enteramente a formato online, el cual consistirá en un híbrido de sesiones presenciales retransmitidas en formato audiovisual  y complementadas con sesiones de streaming (en vivo y en directo) para que los alumnos y el profesor puedan interactuar en tiempo real dando la posibilidad así para los debates necesarios.