Ciclo de Historia de la Filosofía

Ciclo de historia de la filosofía
Segundo año: El camino a la «onto-lógica».
Curso presencial y online

Presentación del ciclo: Se trata de un ciclo integral de cuatro años, cada año representa un curso independiente sobre una época de la historia de la filosofía. Por tanto, el interesado podrá tomar los cuatro años o sólo aquel que le interese:

  • Primer año: Filosofía griega
  • Segundo año: Filosofía medieval
  • Tercer año: Filosofía moderna
  • Cuarto año: Filosofía contemporánea.

El ciclo

La historia de la filosofía ha de enseñarse filosóficamente y no como quien narra un cronograma de eventos ajenos entre sí. Xavier Zubiri fue catedrático de historia de la filosofía en la entonces Universidad Central de Madrid (hoy Complutense) y solía decir que «sólo se aprende filosofía poniéndose a filosofar». Como metafísico conocedor de su tradición, distinguió tres horizontes de la historia filosófica que no coinciden con los comúnmente aceptados. Suele ser típico agrupar la filosofía griega con la medieval y, por aparte, situar la moderna. Zubiri, a la luz de los conceptos de «movimiento» (típicamente griego) y de «nada» (típicamente cristiano), más bien agrupa a la filosofía medieval con la moderna y a quien sitúa por separado es a la griega. Así, la historia de la filosofía puede verse de una forma mucho más natural y orgánica: el horizonte de la movilidad de los griegos; el horizonte de la nihilidad que empezaría arquetípicamente con San Agustín y culminaría en Hegel, aunque dejando secuelas hasta Heidegger y Sartre; y el horizonte de la factualidad intramundnana, el nuestro, cuyo primer exponente sería el mismo Zubiri. Nuestro ciclo seguirá esta estructura legada por el entonces catedrático de historia de la filosofía, con la ayuda de diversos profesores, respectivos a cada horizonte.

Objetivos del ciclo en general:

  • Hacer una introducción completa a la historia de la filosofía.
  • Que los asistentes filosofen mientras aprenden filosóficamente la introducción de la filosofía en la historia.
  • Mostrar que la historia de la filosofía tiene una estructura que se dinamiza según sus problemas y según la elaboración de sus respuestas.
  • Mostrar que esa dinámica lo es de una «ciencia que se busca»: la metafísica.
  • Mostrar que la estructura dinámica de la metafísica coincide con la historia de la filosofía.
  • Contrarrestar la idea popular de que «los filósofos se contradicen entre sí».
  • Que los asistentes doten de significado personal la afamada expresión «a hombros de gigantes».

Objetivos de este curso en particular:

Segundo curso, filosofía medieval:

• Entregar al alumno una visión sistemática y general de la filosofía medieval en su particular modo de pensar.
• Mostrar cómo en el Medioevo surgen nociones inexistentes en su pasado, pero determinantes para su futuro.
• Determinar el nuevo tamiz que cobra con los medievales la “ciencia buscada” por los griegos.

Programa
  • 1ª Sesión. Introducción al “horizonte de la nihilidad”.
  • 2ª Sesión. ¿Ex nihilo, ἐξ οὐκ ὄντων? los Padres.
  • 3ª Sesión. Intravi in intima mea, Agustín de Hipona.
  • 4ª Sesión. Al-mawğūd bima huwa mawğūd, Avicena.
  • 5ª Sesión. Quo maius cogitari non potest, Anselmo de Canterbury.
  • 6ª Sesión. De ente qua commune, Tomás de Aquino.
  • 7ª Sesión. Nulla res differt realiter a sua realitate, Duns Escoto.
  • 8ª Sesión. Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, Guillermo de Ockham.
  • 9ª Sesión: Ens in quantum ens reale, Francisco Suárez.
  • 10ª Sesión: Conclusión: ἐπιστήμη τοῦ νοητοῦ ᾗ νοητοῦ, la Schulmetaphysik.
Profesor del segundo curso

Carlos Sierra-Lechuga es Doctor en Filosofía en el campo de la metafísica científicamente bien informada… [leer más]

Metodología: Las sesiones serán a modo de clase, con exposiciones orales del profesor, entrega de materiales de lectura e intervenciones abiertas de los asistentes.

Horas lectivas: 20 horas lectivas, repartidas en 10 sesiones.

Inicio: 15 de febrero de 2022 .

Horario:

Precio de este curso: 300 euros (general) y 150 euros (estudiantes, profesores en activo y jubilados).

Bibliografía básica sugerida:

  • PIOTR JAROSZYŃSKI, Metaphysics or ontology?, 2018. (Original en polaco: Metafizyka czy ontologia?).
  • PETER ØHRSTRØM, et al. What Has Happened to Ontology, 2005.
  • GERHARD MAY, Creatio ex nihilo: The Doctrine of ‘Creation out of Nothing’ in Early
  • Christian Thought, 2004. (Original en alemán: Schopfung aus dem Nichts, 1994).
  • CARLOS SIERRA-LECHUGA, El idealismo y su orto: la confesión agustiniana, 2018.
  • RICHARD M. FRANK, The Aš‘arite Ontology: I Primary Entities, 1999.
  • LUDGER HONNEFELDER, Metaphysik als «Scientia transcendens»: Johannes Duns Scotus und der zweite Anfang der Metaphysik, 2008.
  • LEOPOLDO PRIETO LÓPEZ, Res, aliquid y nihil en Suárez y la filosofía moderna, 2012.