Del yo al nosotros

Del yo al nosotros: el problema del otro en la filosofía contemporánea

Curso presencial y online

Presentación:

Los estudios recientes en antropología comparada han mostrado que la vinculación con los “otros” reviste en la especie humana unas características originales, que la diferencian de forma decisiva de los simios superiores, y pueden incluso explicar nuestros propios orígenes como especie. Para dar cuenta de nuestras características diferenciadoras, la antropología y la psicología comparadas han recurrido a la filosofía, utilizando los enfoques sobre la “intencionalidad compartida” de John R. Searle y otros filósofos contemporáneos. Este recurso a la filosofía ya nos plantea la cuestión sobre la relación adecuada entre la filosofía y las ciencias. Y, además, cabe preguntarse si los planteamientos filosóficos hasta ahora utilizados por las ciencias humanas son suficientes para dar cuenta cabalmente de la riqueza y originalidad del vínculo social humano. Esto nos conducirá a revisar la “prehistoria” del “problema del otro” en la filosofía moderna, y el inicio de nuevos enfoques a partir de la fenomenología de Husserl y en sus desarrollos y transformaciones contemporáneas.

Programa

Primer año:
1. Introducción.
2. La especie humana y el “nosotros”.
3. La intencionalidad compartida.
4. El problema del otro en la filosofía moderna.
5. Hegel y los post-hegelianos.
6. El problema del otro en Husserl.
7. La simpatía en Scheler
Segundo año:
8. Heidegger y la filosofía existencial.
9. El hombre y la gente según Ortega.
10. El otro en la filosofía judía: Buber, Levinas.
11. Merleau-Ponty y la fenomenología francesa.
12. La intersubjetividad lingüísticamente mediada.
13. Zubiri y el problema del otro.
14. Conclusiones.

Metodología: Se combinarán las exposiciones del profesor con la lectura de algunos textos significativos para el “problema del otro”.

Profesor

Antonio González es Doctor en Teología por la Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen de Frankfurt… [leer más]

Metodología: El curso constará de exposiciones del profesor, seguidas de un tiempo para el diálogo. En algunas sesiones, se leerá y discutirá algún texto en común. A los estudiantes se les facilitarán diversas indicaciones bibliográficas para cada uno de los temas del curso, además de la bibliografía general que presentamos a continuación.

Inicio: 10 de febrero de 2022.

Horario: Jueves de 18hrs. a 20hrs.

Precio: 300 euros (general), 150 euros (estudiantes, profesores en activo y jubilados).