El origen del estado moderno en Hegel y su relación con el capitalismo

El origen del estado moderno en Hegel y su relación con el capitalismo.

Un diálogo crítico entre Hegel y Marx

Curso presencial

Presentación:

Puede que estemos en una crisis sistémica que abarca tanto la preocupación sobre el futuro de las democracias liberales como del sistema capitalista. El curso trata de poner en el centro el origen del Estado moderno y su relación con el sistema capitalista a través de la lectura continuada de Los fundamentos de la filosofía del derecho de Hegel (1821) y la crítica de Marx a esas lecciones en Crítica de la filosofía del derecho en Hegel (1844). La filosofía del derecho es un momento del “espíritu objetivo”. Su objeto es la libertad siguiendo la declaración de los derechos del hombre (1879) en su artículo primero: “Les hommes naissent et demeurent libres”. Pero la idea de la libertad en Hegel no es un pensamiento subjetivo, sino una objetivación del pensamiento se va desplegando en su efectividad y abarca el estado prepolítico, la moralidad o costumbres y la eticidad o las instituciones. La filosofía es la expresión en conceptos de ese devenir de la idea, como se subraya con la metáfora del Búho de Minerva.
La crítica a la filosofía del derecho de Hegel (1844) de Marx comienza señalando que la crítica de la religión Feuerbach tiene que convertirse en crítica política del Estado moderno. Pero el Estado moderno tal y como lo Hegel según Marx no es un estado concreto, sino un saber sobre el Estado. Es una abstracción de la persona real y solo satisface sus necesidades de forma imaginaria. Por lo tanto, la crítica de ese Estado solo se puede hacer con la institución de una práctica revolucionaria que tengo como sujeto el proletariado.

 Programa:

1ª Sesión: Resumen de las claves De la Fenomenología del Espíritu: conciencia, autoconciencia y razón.
2ª Sesión: El momento del espíritu como lugar de la Filosofía del derecho.
3ª Sesión: La religión y el saber absoluto en la Fenomenología.
Los fundamentos de la filosofía del derecho con desarrollos de la Enciclopedia de las ciencias.
4ª Sesión: Prefacio e introducción: la idea de la voluntad libre.
Exposición del movimiento dialéctico por el que la libertad llega a su realización.
5ª Sesión: Primera parte: El estado prepolítico I: propiedad y contrato.
6ª Sesión: Primera parte: El derecho abstracto o el estado prepolítico II: la injusticia.
7ª Sesión: Segunda parte: La moralidad: el propósito y la responsabilidad/ la intención y el bienestar.
8ª Sesión: Segunda parte: La moralidad: el bien y la conciencia moral.
9ª Sesión: Tercera parte: La eticidad: La familia y la sociedad civil.
10ª Sesión: Tercer parte: La eticidad: El estado.
Crítica a la filosofía del derecho de Hegel: Karl Marx.
11ª Sesión: Introducción (la crítica de la religión como crítica política); la filosofía alemana del estado y su superación.
12ª Sesión: Praxis frente a especulación y el proletariado. Conclusiones.

Profesor:

Ángel González Pérez es licenciado en teología por Comillas. Estudió filosofía en la Università Gregoriana de Roma… [leer más]

Inicio: 10 de Febrero de 2022

Horario:

Precio: 300 euros (general) y 150 euros (estudiantes, profesores en activo y jubilados).

 Bibliografía:

HEGEL, G.W.F, Fenomenología del espíritu, Abada, Madrid. 2019.
HEGEL, G.W.F, Enciclopedia de las ciencias filosóficas, Abada, Madrid. 2017.
HEGEL, G. W.F, Principios de la filosofía del derecho, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
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MARX, K, El capital, Siglo XXI, Madrid. 2017.
Bibliografía secundaria:
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HARVEY, D, Guía del capital de Marx: Libro I, Akal, Madrid. 2014.
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