Ciclo de Estética

La Estética en sí misma y en su historia, una clave de la humanidad

Curso presencial y online

Presentación: Curso trienal de Estética, que se añade a los cursos impartidos en años anteriores abordando el problema de la dimensión estética de la realidad en su doble perspectiva ontológica y antropológica, histórica y sistemática, añadiendo nuevas perspectivas e incidiendo en el diálogo entre los clásicos y el pensamiento contemporáneo. Constará de tres años: Primer año) Los fundamentos de la estética occidental en el pensamiento griego; 2) Segundo año: Luz, metáfora y teología en la estética medieval: La belleza desde y hacia Dios; 3) Tercer año: La estética en el giro moderno hasta hoy: entre el centramiento y la diseminación. La exaltación de la libertad.

Objetivos: Penetrar en la mentalidad filosófica griega y a partir de ahí comprender cuál era su manera de ver y plantear la cuestión estética, que será la base para el posterior pensamiento estético occidental.

Metodología: Lectura, exposición y discusión de textos

Contenido

Primer año: Los fundamentos de la estética occidental en el pensamiento griego

Primera sesión: Introducción

El suelo del horizonte griego del pensar. La cuestión del ser y del devenir. ¿Cómo se inserta el problema estético en este horizonte? Corrientes a tratar. a) Los físicos y lo estético. b) La escuela pitagórica: belleza, armonía y número. c) La cuestión estética en el giro humanista:

El suelo del horizonte griego del pensar. La cuestión del ser y del devenir. ¿Cómo se inserta el problema estético en este horizonte? Corrientes para tratar. a) Los físicos y lo estético. b) La escuela pitagórica: belleza, armonía y número. c) La cuestión estética en el giro humanista: c1) La escuela socrática: 1) Sócrates y la belleza. 2) Arte y belleza en Platón 3) Lo estético en Aristóteles. c2) Lo estético en los sofistas. d) Lo estético en las escuelas prácticas postaristotélicas.
{ Zubiri: Los problemas fundamentales de la metafísica occidental; también: Cursos
J. O’Callagham, Las tres categorías estéticas de la cultura clásica: armonía, claridad, grandeza; I. Luis Vives de Filosofía 1960}

Segunda sesión: Los físicos y lo estético

Anaximandro; Heráclito y Parménides; ¿Lo estético en la physis? Las fuentes de la inspiración nietzscheana sobre lo estético.
{ Kirk & Raven: los filósofos presocráticos;
F. Nietzsche, El naciiento de la tragedia. O helenismo o pesimismo, Biblioteca Nueva, Madrid 2007
F. Rodríguez Adrados, Fiesta, comedia y tragedia, Barcelona 1972
E. Severino, Il giogo all originen della ragione: Eschilo; Adelphi, Milan 1989}

Tercera y cuarta sesiones: La escuela pitagórica

1) Presupuestos metafísicos del piratorismo: ontología, cosmología y antropología. 2) La teoría pitagórica de la belleza: la belleza como armonía. La experiencia estética como

1) Presupuesto metafísicos del piratorismo: ontología, cosmología y antropología. 2) La teoría pitagórica de la belleza: la belleza como armonía. La experiencia estética como encuentro entre el alma individual y el alma del mundo. La música. Génesis de la teoría de la sección aurea

{ I. A. Ed. Chaignet: Pythagore et la philosophie pythgoricienne. Contenant les fragments de Philolaüs et d’Archytas; Paris 1873, Culture et Civilisation. 2 vol.
Walter Burker, Weisheit Und Wissenschaft Studien Zu Pythagoras, Philolaos Und Platón; H. Carl (1962) [trad. Inglesa : Walter Burkert: Lore and Science in Ancient Pythagoreanism. Translated by E.L. Minar. Cambridge, Mass.: Harvard University Press (London: Oxford University Press), 1972]
Cornford, F.M., Mysticism and Science in the Pythagorean tradition ; The classical Quaterly, Cambridge 2009
Thesleff, H., The Pythagorean Texts of the Hellenistic Period (Abo Akademi, , 1965)
Yolanda Toledo Agüero, Sección áurea en arte, arquitectura y música; https://vdocuments.net/la-seccion-aurea-en-el-arte-yolanda-toledo-agueero.html
Aristóteles, Metafísica L I, 5, 985 b 23}

Quinta sesión: Sócrates e introducción a Platón

1) Lo estético en Sócrates. 2) Introducción a Platón: a) la obra platónica y el lugar de lo estético en ella. 3) Panopsis de lo estético en Hipias mayor. 4) El arte en la polis: Libros III, IV y de la República.
{Platón, Hipias Mayor; Platón, República, L III, IV y X;
V. Tirado, Teoría del arte y belleza en Platón y Aristóteles. La idea de la estética; Studia Philosophica Matritensia 2, Ed. Universidad San Dámaso, Madrid 2013
P. Azara, La imagen y el olvido: el arte como engaño en la filosofía de Platón, Siruela 1995
C. González Ochoa, La música del universo: apuntes sobre la noción de armonía en Platón, UNAM 1994}

Sexta, séptima y octava sesiones (a cargo del Prof. Dr. D. Miguel García Baró)

Lo estético en el Banquete:
1.- Sócrates investiga sobre el amor dialogando con algunos niños (Platón, Lisis)
2.- Los discursos de Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes y Agatón en Simposio.
3.- Diotima enseña a Sócrates lo elemental acerca del amor

Novena sesión: Lo estético en Aristóteles I

1) La Poética de Aristóteles: a) sistematización aristotélica de la teoría platónica de la imitación. Clasificación aristotélica de las artes. La literatu3ra como arte central; el origen de la teoría de la literatura.
{Aristóteles, Poética, traducción de Yebra en Gredos; y traducción de Teresa Manzano y Leonardo Rodríguez, Gredos;
Aristóteles, Retórica, trad. De Quintín Racionero, Gredos;
Eurípides, Medea; Pier Paolo Pasolini, Medea; Sófocles, Edipo Rey
F. Rodríguez Adrados, Fiesta, comedia y tragedia, Barcelona 1972
Antonio Ruiz de Elvira, El valor de la novela antigua
E. Severino, Il giogo all originen della ragione: Eschilo; Adelphi, Milan 1989}

Décima sesión: Lo estético en Aristóteles II

1) Teoría de la tragedia: a) La estructura de la tragedia y presupuestos antropológicos: temples de ánimo y teoría del mal en Aristóteles. b) El arte como fármaco del alma, teoría de la katarsis.
{I. Düring, Aristóteles, UNAM México 1990
A.J. Festugière, La esencia de la tragedia, Ariel Barcelona 1986;
Leopoldo-Eulogio Palacios, La estructura del poema en Aristóteles, CSIC Madrid 1971}

Undécima sesión: Lo estético en Aristóteles III

Lenguaje y metáfora; lenguaje propio e impropio, filosofía y literatura. Las reacciones en Paul Ricoeur (todo lenguaje es metafórico) y Jacques Derrida (primacía de la escritura y deconstrucción)
{Paul Ricoeur: La metáfora viva; Ed. Cristiandad/Trotta, 2ª ed., Madrid 2001 (La métaphore vive; Ed. Du Seuil, Paris 1975) ;
Jacques Derrida, L’écriture et la différence ; Ed. du Seuil, Paris 1967}

Duodécima sesión: Lo estético en la sofística y en las escuelas prácticas. Reflexión final


PrOfesorES

Víctor Manuel Tirado San Juan, con la colaboración del Prof. Dr. D. Miguel García-Baró.

Víctor Tirado San Juan es decano de la  Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y también profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca… [leer más]

Inicio: 15 de febrero de 2022.

Horario: Martes de 18:00 a 20:00, exceptuando las sesiones del profesor García Baró, que se ofrecerán los miércoles.

Matrícula: 300 euros general, 150 euros estudiantes, profesores y jubilados.

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