Introducción a la filosofía de Zubiri (online)

Introducción a la filosofía de Zubiri
Curso online

Presentación: El curso de Introducción a la filosofía de Zubiri es uno de los primeros cursos que la Fundación Xavier Zubiri de Madrid comenzó a impartir online. Anteriormente existía el mismo curso impartido en la modalidad presencial. Desde el año 2008 viene impartiéndose de modo paralelo el curso presencial y el curso online. El curso online está estructurado en 20 módulos. Recoge los temas más importantes de la filosofía de Zubiri, desde su periodo de formación y gestación del pensamiento del filósofo hasta su etapa de madurez y última, quizá una de las más innovadoras de toda la filosofía actual.

Objetivo: El objetivo del curso es dotar a los participantes de los conocimientos y las habilidades necesarias para la lectura autónoma de la obra completa de Zubiri.

Metodología: El curso cuenta como documentación básica con un elenco de textos de las obras de Zubiri, seleccionados por temas y ordenados sistemática e históricamente. A ellos se añaden otros textos complementarios que ayudan a la lectura e interpretación de los textos de Zubiri. Cada módulo va acompañado, además, de un audio, y en algunos casos, de un vídeo, correspondientes en ambos casos a las sesiones presenciales del curso de introducción a la filosofía de Zubiri impartido de modo presencial en la Fundación.

Este año, por primera vez, se programarán varias sesiones en streaming a las que los alumnos matriculados podrán acceder en las fechas indicadas para ello. Estas sesiones estarán destinadas al comentario de algunos textos de la obra de Zubiri, al diálogo y debate en torno a algunos problemas fundamentales de su pensamiento y a la aclaración de las dudas que los participantes encuentren a lo largo del curso. Estas sesiones funcionarán, además, como una especie de seminario y tutoría virtuales que permitirá poner cara a la comunidad de personas interesadas en el curso y en el pensamiento de Zubiri tanto en España como en otras partes del mundo.

Programa

Introducción
Sesión en streaming
1. El contexto histórico y biográfico.
2. El problema de la filosofía.
3. La formación fenomenológica.
4. El diálogo con Heidegger.
5. El eslabón aristotélico.
6. La nueva ciencia y la filosofía.
Sesión en streaming
7. La congenereidad de inteligencia y realidad (1).
8. La congenereidad de inteligencia y realidad (2).
9. Sustantividad y mundo.
10. Realidad y logos.
11. Una nueva idea de razón.
Sesión en streaming
12. El dinamismo de la realidad.
13. Realidad y ser.
14. La esencia de lo real.
15. Realidad y tiempo.
16. Realidad y verdad.
Sesión en streaming
17. La realidad humana.
18. Sociedad e historia.
19. La ética.
20. La filosofía de la religión.
Sesión en streaming
Conclusión.

Tutor: Carlos Pose

Fechas: del 1 de febrero al 28 de junio (cada lunes se irá liberando un módulo en el aula virtual).

Pecio: 150 euros.

Más información: fzubiri@zubiri.net