Seminario Avanzado de Casos Prácticos de Bioética

Presentación: El Seminario Avanzado de Casos Prácticos de Bioética está dirigido por el bioeticista Diego Gracia Guillén, autor del clásico imprescindible Fundamentos de bioética (Madrid, 1989, 2007, 2008), referente internacional en el campo. Aunque los participantes son mayormente médicos y profesionales de la salud con formación humanista, el seminario se conforma transdisciplinariamente y consiste en analizar casos concretos donde son puestos en juego los procesos de toma de decisiones bioéticas. Para ello, se utiliza el método deliberativo creado por Gracia: hechos, valores, deberes.

¿Cómo funciona? En cada sesión se toca un tema diferente y, por tanto, un caso práctico en concreto relativo a él. Cada sesión está a cargo de uno o varios ponentes. En este último caso, preparan la sesión coordinadamente, distribuyéndose la búsqueda de documentación, la elaboración del trabajo y, de ser posible, también la presentación. El o los ponentes dedican un primer tiempo para presentar los hechos. Luego, un segundo tiempo para exponer los valores en juego y, concretamente, hallar los valores en conflicto sin el cual no habría necesidad de la deliberación. Con estos dos pasos primeros, se articulan rumbos de acción que concluyen en los posibles deberes. Es en los valores y en los deberes donde el expositor entra en debate constructivo con los demás participantes, en orden a deliberar sobre el caso y buscarle una solución práctica.

¿Cuál es el programa de los temas? No hay un programa estructurado a priori. El programa debe elaborarse al comienzo anual del Seminario y recoger las demandas de los participantes. El programa determinará el tema de cada día.

Objetivos:

  • En su condición de Seminario avanzado, tiene como objetivo principal hacer posible la formación complementaria a las personas que ya cuentan con formación en bioética.
  • Como segundo objetivo tiene el de servir de análisis y supervisión de la actividad práctica llevada a cabo por los participantes, en sus respectivos centros de trabajo, en el campo de la bioética.

Dirigido por: Diego Gracia.

Dirigido a: Profesionales con un bagaje teórico previo relativo a la ética y que requieran practicar el método deliberativo, particularmente aunque no exclusivamente del ámbito sanitario, jurídico, educativo, etc. Para participar es necesario ponerse en contacto con la Fundación.

Contacto: fzubiri@zubiri.net

Precio: 50 euros.

Próximas sesiones:

  • Por definir