Seminario Xavier Zubiri

Importante, COVID-19 / Transmisión streaming: Dada la situación sanitaria actual y las medidas de higiene y seguridad impuestas por las autoridades, por ahora y hasta nuevo aviso sólo podrán asistir presencialmente a este seminario quienes han tenido ponencias el pasado curso, de modo que el resto de interesados podrá seguirlo en vivo y en directo (a la misma hora, 18hrs. UTC+2), a través de nuestro canal de youtube dando clic aquí. Por ahora, esta opción no permite la participación directa en el debate, pero sí cumple con seguir el Seminario en tiempo real. 

Presentación: El Seminario de Investigación Xavier Zubiri es una de las actividades que más enorgullece a la FXZ. Fue creado por el propio Zubiri en 1971, en el marco de la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Esta Sociedad había sido fundada por Juan Lladó en 1947 como un recinto de libertad intelectual. Este Seminario ha desempeñado una tarea importantísima en el estudio de la obra de Zubiri. En su marco se han formado nuevos especialistas, se han propuesto diversas interpretaciones de la filosofía del autor y han surgido de ahí también filosofías originales autónomas. El Seminario reúne a académicos internacionales de diferentes disciplinas como la filosofía, las ciencias o la teología. En definitiva, es una cita obligada para los estudiosos de Zubiri en el mundo.

¿Cómo funciona? Sus sesiones plenarias se celebran mensualmente: un investigador expone el resultado de su trabajo y tras una hora de exposición, una segunda hora se dedica a la discusión de la ponencia presentada.

Dirigido por: Inicialmente el Seminario de Investigación estuvo codirigido por Ignacio Ellacuría y Diego Gracia. Tras el asesinato del primero en 1989, el segundo ha continuado con su dirección.

Dirigido a: Destinado a especialistas en el pensamiento de Zubiri. Para participar es necesario ponerse en contacto con la Fundación.

Contacto: fzubiri@zubiri.net

Próximas sesiones:

  • 2 de octubre 2020 (18hrs, zona UTC+2): «¿Realismo zubiriano? A propósito de un diálogo entre Ignacio Ellacuría y Xavier Zubiri», por Ángel González.
  • El resto del calendario se subirá el sábado 3 de octubre.