Sale a la luz un nuevo libro de Xavier Zubiri

Se ha publicado el más reciente libro de Xavier Zubiri, un primer volumen del curso Filosofía Primera que el filósofo impartió en 1952-53 y donde presentaría a esta filosofía como .la ciencia de la realidad en cuanto tal.. Esta es su sinopsis:

La «filosofía primera» es el gran proyecto de Zubiri, al que de alguna manera dedicó todos sus esfuerzos intelectuales, hasta la publicación de su última obra sobre la Inteligencia sentiente. Sin embargo, los impulsos que conducen a esta obra, y también las claves para interpretarla adecuadamente, fueron configurándose con anterioridad, a lo largo de muchos años de estudios filosóficos y científicos. Un hito particularmente importante es el curso sobre «Filosofía primera», que Zubiri impartió entre los años 1952 y 1953. Estas lecciones, que hasta ahora permanecían inéditas, nos permiten comprender mejor la génesis de algunos de los conceptos centrales de su filosofía. El volumen inicial, que ahora presentamos, contiene el primer análisis sistemático de la «inteligencia sentiente», que antecede en casi diez años a su libro Sobre la esencia. Zubiri, con la radicalidad acostumbrada, pasa revista a algunos de los conceptos clásicos de la filosofía occidental, proponiendo algunas transformaciones decisivas en lo que la tradición ha entendido por impresión, realidad, sentir, idea, juicio, etc. Asistimos así a un rico diálogo entre el filósofo vasco y los grandes clásicos, como Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel, Husserl y Heidegger. En este diálogo, Zubiri fue elaborando su original respuesta, cuya gestación podemos seguir ahora a lo largo de estas apasionantes páginas.

El libro ha sido editado por Esteban Vargas y puede conseguirse en la web de Alianza Editorial (donde también pueden leerse las primeras páginas), en librerías locales como en Casa del libro y próximamente en la Xavier Zubiri Foundation.

One Reply to “Sale a la luz un nuevo libro de Xavier Zubiri”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.