Ciclo de Historia de la Filosofía

Ciclo de historia de la filosofía
Primer curso: We are the Greeks
Curso presencial

Iresentación del ciclo: Se trata de un ciclo integral de tres años, cada año representa un curso independiente sobre una época de la historia de la filosofía. Por tanto, el interesado podrá tomar los tres años o sólo aquel que le interese:

  • Primer año: Filosofía griega
  • Segundo año: Filosofía medieval y moderna
  • Tercer año: Filosofía contemporánea

El ciclo

La historia de la filosofía ha de enseñarse filosóficamente y no como quien narra un cronograma de eventos ajenos entre sí. Xavier Zubiri fue catedrático de historia de la filosofía en la entonces Universidad Central de Madrid (hoy Complutense) y solía decir que «sólo se aprende filosofía poniéndose a filosofar». Como metafísico conocedor de su tradición, distinguió tres horizontes de la historia filosófica que no coinciden con los comúnmente aceptados. Suele ser típico agrupar la filosofía griega con la medieval y, por aparte, situar la moderna. Zubiri, a la luz de los conceptos de «movimiento» (típicamente griego) y de «nada» (típicamente cristiano), más bien agrupa a la filosofía medieval con la moderna y a quien sitúa por separado es a la griega. Así, la historia de la filosofía puede verse de una forma mucho más natural y orgánica: el horizonte de la movilidad de los griegos; el horizonte de la nihilidad que empezaría arquetípicamente con San Agustín y culminaría en Hegel, aunque dejando secuelas hasta Heidegger y Sartre; y el horizonte de la factualidad intramundnana, el nuestro, cuyo primer exponente sería el mismo Zubiri. Nuestro ciclo seguirá esta estructura legada por el entonces catedrático de historia de la filosofía, con la ayuda de diversos profesores, respectivos a cada horizonte.

Objetivos del ciclo en general:

  • Hacer una introducción completa a la historia de la filosofía.
  • Que los asistentes filosofen mientras aprenden filosóficamente la introducción de la filosofía en la historia.
  • Mostrar que la historia de la filosofía tiene una estructura que se dinamiza según sus problemas y según la elaboración de sus respuestas.
  • Mostrar que esa dinámica lo es de una «ciencia que se busca»: la metafísica.
  • Mostrar que la estructura dinámica de la metafísica coincide con la historia de la filosofía.
  • Contrarrestar la idea popular de que «los filósofos se contradicen entre sí».
  • Que los asistentes doten de significado personal la afamada expresión «a hombros de gigantes».
Primer curso, los griegos:

Así estudiada, la filosofía en su historia puede ser vista como la marcha procesual de una razón inquiriente puesta en función de los problemas fundamentales, cuyas respuestas se ubican tan sólo como momentos intrínsecos de una estructura dinámica mayor y unitaria: la metafísica. Ésta sería el proceso y el producto legado a Occidente por los griegos, expresada en el ímpetu por «des-cubrir» lo que las cosas son «en realidad». La filosofía nacería del apetito de verdad. Por eso, comenzaremos estudiando la filosofía del horizonte de la movilidad en un curso especialmente intitulado We are the Greeks.

¿Cómo los estudiaremos? Cuando la filosofía se estudia desde sus problemas más que desde sus autores, lejos de que las tesis de los diversos filósofos parezcan un conglomerado inconexo de posiciones arbitrarias, sorprendentemente se autoorganizan en un continuo de respuestas cada vez más ventajosas a problemas efectivamente reales. Así será como estudiemos a los padres fundadores de la filosofía: los griegos. Ellos introducen la filosofía en la historia y, a partir de entonces, las tesis de unos, más que contradecir a las de otros, las mejoran. Nos concentraremos en las razones que tuvieron para sostener lo que dijeron y en cómo la posición de cada cual supone una ventaja teórica respecto de su antecesor, teniendo por foco conceptual la movilidad y el dinamismo. Puede decirse que utilizaremos como criterio de interpretación las actuales ideas de «revolución y realismo científicos», ahí radica la novedad de nuestra lectura. Creemos que desde esta clave interpretativa, al atender primeramente a los problemas, no desaparecen los autores, sino que se ordenan como herramientas de las que es preciso echar mano no a pesar de habernos precedido, sino porque nos precedieron. No puede hacerse filosofía a pesar del pasado, sino by el pasado. En este sentido se entiende aquella idea de talante zubiriano según la cual «los griegos somos nosotros».

Objetivos de este curso en particular:

  • Repensar la filosofía griega desde sus problemas y ver qué nos legan hoy.
  • Mostrar los inicios (en plural) de la filosofía, así como a sus padres fundadores.
  • Transferir buena parte de la atención comúnmente concentrada en Platón y Aristóteles a los filósofos «presocráticos».
  • Mostrar que los griegos estaban interesados por el dinamismo efectivo de las cosas físicamente presentes, en vez de hacer especulaciones ajenas al mundo.
  • Articular la diversidad de filósofos en una dinámica estructura de cambios de teorías y hallazgos de realidades.
Programa
  • 1ª Sesión. Introducción: nuestra vida intelectual: ¿qué es filosofía? Los inicios de la vida filosófica: vital, conceptual, cronológico.
  • 2ª Sesión. ¿Del mito al logos? La crítica como motor.
  • 3ª Sesión. El horizonte griego: la movilidad y el problema de la determinación.
  • 4ª Sesión. Los padres fundadores: ¿ontólogos, fisiólogos, «reólogos»?
  • 5ª Sesión. Los filósofos milesios y su razón de cambio: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
  • 6ª Sesión. La marcha filosófica continúa: Pitágoras, Heráclito y Parménides.
  • 7ª Sesión. La reasunción de los pluralistas: Anaxágoras, Empédocles y los atomistas.
  • 8ª Sesión: El sistema filosófico: Platón.
  • 9ª Sesión: ¿Pie de página? La nueva forma del sistema filosófico: Aristóteles.
  • 10ª Sesión: Conclusión: nuestra vida intelectual, los griegos somos nosotros.
Profesor del primer curso

Carlos Sierra-Lechuga es Doctor en Filosofía en el campo de la metafísica científicamente bien informada… [leer más]

Metodología: Las sesiones serán a modo de clase, con exposiciones orales del profesor, entrega de materiales de lectura e intervenciones abiertas de los asistentes.

Horas lectivas: 20 horas lectivas, repartidas en 10 sesiones.

Inicio: febrero de 2021 (día aún por definir) .

Precio de este curso: 300 euros (general) y 150 euros (estudiantes, profesores en activo y jubilados).

Bibliografía básica sugerida:

  • Aristóteles, Metafísica, Madrid: Gredos 2012. (Edición de Valentín García Yebra).
  • Burnet, John, Early Greek Philosophy, London: A and C Black, 1920.
  • Cordero, Néstor Luis. Cuando la realidad palpitaba. La concepción dinámica del ser en la filosofía griega. Buenos Aires: Biblos, 2014.
  • Cordero, Néstor Luis, El descubrimiento de la realidad en la filosofía griega, Buenos Aires: Ediciones Colihue, 2017.
  • Diels, H. y Kranz, W., Die Fragmente der Vorsokratiker (3 vols.), Berlin: Weidmannsche Verlagsbuchhandlung, 1959-1960.
  • Escohotado, Antonio, De physis a polis: La evolución del pensamiento filosófico griego desde Thales a Sócrates, Barcelona: Anagrama, 2006.
  • Fraile, Guillermo, Historia de la Filosofía I: Grecia y Roma, Madrid: BAC, 1997.
  • Gómez Pin, Víctor, Tras la física: arranque jónico y renacer cuántico de la filosofía, Madrid: Abada, 2019.
  • Hegel, G.W.F., Vorlesungen über die Geschichte der Philosophie, en Moldenhauer y Michel (eds.) Werke, vol. 18, Frankfurt, 1971.
  • Popper, Karl, The world of Parmenides: Essays on the Presocratic Enlightenment, London: Routledge, 1998.
  • Rovelli, Carlo, The first scientist: Anaximander and his legacy, Pennsylvania: Westholme Publishing, 2011.
  • Zubiri, Xavier, Introducción a la filosofía de los griegos, Madrid: Alianza, 2018.
  • Zubiri, Xavier, Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, Alianza: Madrid, 2003.
  • Zubiri, Xavier, Naturaleza, historia, Dios, Madrid: Alianza, 2015.