Seminario de Estética

Vivir y pensar el arte contemporáneo
¿Abuso de la voluntad y desuso de la trascendentalidad?

Introduction: Desde el siglo xiv hasta hoy occidente ha experimentado cambios inusitados y sorprendentes. La filosofía, la ciencia, la religión y la política han sido protagonistas de transformaciones difíciles de prever; y la situación actual, en un también sorprendente contexto de globalidad, no deja de causar perplejidad. ¿Cuáles son las convicciones últimas del hombre de nuestro tiempo? ¿Qué horizonte se abre ante él? Con el presente seminario queremos escudriñar, no sólo la naturaleza del arte como la actividad estética del hombre, y en particular del hombre contemporáneo, sino, simultáneamente, y puesto que en la obra de arte acontece la verdad de lo humano, queremos escudriñar quién es el hombre de hoy y por qué caminos transita. Para llevar a cabo esa reflexión nos sumergiremos en el arte contemporáneo y en la reflexión estética sobre él desplegada por varios de los grandes pensadores que se han dedicado al asunto.

Goals:

  • Conocer los movimientos fundamentales del arte contemporáneo y reflexionar sobre las diversas interpretaciones filosóficas de su estética y sus implicaciones antropológicas

Metodología: Lectura y discusión de textos. Estudio de artistas y sus obras: contemplación de algunas obras de arte. Reflexión en común.

Contenido

Primera Parte: Estética y arte contemporáneo

  • 1ª Sesión (16 de febrero) Introducción: i.- En la obra de arte acontece la verdad del hombre ii.- Modernidad y postmodernidad: ¿diseminación y búsqueda del ‘centro’? iii.- Itinerario del arte contemporáneo.
  • 2ª Sesión: (23 de febrero) ): i.- El inicio del ‘giro’: el Impresionismo: Van Gogh y su obra ii.- El Expresionismo I, ¿primera diseminación o primera búsqueda del ‘centro’?: Die Brücke; epicentro en Alemania.
  • 3ª Sesión: (2 de marzo) El Expresionismo II, ¿segunda diseminación y segunda búsqueda del ‘centro’?: i.- Der Blaue reiter; ii.- Kandinski y su obra
  • 4ª Sesión (9 de marzo): La estética de Michel Henry pensando la obra de Kandinski
  • 5ª Sesión (16 de marzo) Futurismo; suprematismo; dadaísmo y surrrealismo: ¿tercera diseminación y tercera búsqueda del ‘centro’?  Marcel Duchamp y su obra
  • 6ª Sesión (23 de marzo) Seminario con Juan Antonio Presas: artista hiperrealista y contravanguardista.
  • 7ª Sesión (13 de abril) Itinerario del arte como pop y como rock; ¿cuarta diseminación y cuarta búsqueda del ‘centro’?  ¿Un arte para jóvenes o una transformación social? Warhol y su obra, algunas figuras del Rock y su obra.
  • 8ª Sesión (20 de abril) El panorama actual del arte en el mundo globalizado; ¿perdidos en la diseminación o un nuevo estadio en la búsqueda del ‘centro’?
  • 9ª Sesión (27de abril) Tres cineastas y tres obras:    i.- Wim Wenders & Juliano Ribeiro Salgado: The Salt of the Earth (Francia 2014; 100’); ii.- Terrence Malick: The Tree of Life (EEUU 2011; 133’); Lars von Trier: Melancholia (Dinamarca 2011; 136’).
  • 10ª Sesión (4 de mayo) Filosofía y arte contemporáneo, interpretaciones y reflexión final.
Porfesor

Víctor Tirado San Juan es decano de la  Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y también profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca… [leer más]

Inicio: 16 de febrero de 2020.

Horario: Martes de 18hrs. a 20hrs.

Matrícula: 300 euros general, 150 euros estudiantes, profesores y jubilados.