Dos sesiones del seminario Xavier Zubiri

Dos sesiones del seminario Xavier Zubiri

Conferencia: Dos sesiones del seminario Xavier Zubiri.
Fecha: 13 de abril de 1978.
Sección: Vídeos con valor histórico.

Uno de los participantes

Diego Gracia fue alumno de Zubiri, es catedrático de Historia de la Medicina y bioeticista reconocido internacionalmente… [leer más]

7 respuestas a «Dos sesiones del seminario Xavier Zubiri»

  1. Apasionante. ¿Hay más grabaciones de Zubiri? ¿Y alguna película?
    ¿Por qué en el texto escrito solo se menciona a Ellacuría? En los seminarios actuales seguimos haciéndonos las mismas preguntas, y hay una interpretación más idealista (allende la aprehensión no significa allende la aprehensión) y otra más realista (allende la aprehensión significa allende la aprehensión) de las palabras de Zubiri. Muy buena clave la observación final de Pintor Ramos remitiendo a la tesis. Seguiremos dialogando…

  2. Hola, Javier. Lo bueno es que hay respuesta para esas preguntas. Sí, hay muchas más grabaciones de Zubiri (de hecho, en la sección de «voces históricas» de esta web, encontrarás unas probaditas). Pero hay muchísimo, muchísimo más. ¿Alguna película? Sólo puedo decirte: estate atento, «coming soon». Y, por último, «¿por qué en el texto escrito solo se menciona a Ellacuría?», por la razón de que el editor sólo contaba con el texto mecanografiado, en el que no se transcribieron las participaciones de los demás, asumiendo que sólo participaba Ellacuría (al parecer el texto mecanografiado tenía por procedencia El Salvador). Por eso es muy importante el descubrimiento de este audio. La audiograbación rescatada la encontré en el archivo, en el transcurso mi actuales investigaciones. Siempre ha estado ahí, pero era preciso bucear. Es importante mostrar que, con este hallazgo, Ellacuría sale muchísimo mejor parado, eliminando la «mala» imagen (a este respecto) obtenida de una transcripción parcial y, la postre, erróneamente presentada. Además de que en cada participación de los debatientes se notan intenciones precisas. Ya ves, es necesario seguir investigando y, como dices, dialogando. ¡Abrazo!

  3. Mercedes Vilà Pladevall
    Lo primero, me ha emocionado oír realmente a Zubiri y a algunos de sus mejores colaboradores que le han seguido o, como Ignacio Ellacuría hasta que pudo seguirle.
    Lo segundo, ver la sencillez de su expresión y cómo a la vez escucha y responde y cómo sabe trabar su pensamiento, me parece muy importante.
    Y lo tercero los «discípulos» que me los encuentro constantemente en la obra de Zubiri, o incluso personalmente en algún acto en concreto, con qué seriedad dialogan.
    Todo ello ha sido para mí un verdadero regalo. Me siento de la Fundación Xavier Zubiri.

  4. Un excelente hallazgo. Escuchar al filósofo hablando, y después leer sus textos escritos, incluso cuando éstos sean transcripciones de cursos orales, me parece que ofrece un contraste muy interesante.
    Como decían anteriormente, un auténtico regalo.
    Gracias al trabajo de los que habéis hecho posible sacar a la luz este audio, y ojalá puedan salir más.

  5. ¡Vaya hallazgo!! Tras oír a Zubiri ¡todo un lujo que agradezco! Puedo darme la satisfacción de que nada extrañas me son sus explicaciones aquí después de leerlo y releerlo durante años. Todo me parece al oírle como si de alguna manera fuera él que ahora me diera su aprobación.
    Muchísimas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.