Las notas sistemáticas de la sustantividad

un asunto pendiente: Las notas sistemáticas de la sustantividad

Conferencia: Un asunto pendiente: las notas sistemáticas de la sustantividad.
Fecha: 5 de febrero de 2021.
Sección: Seminario Xavier Zubiri

Resumen: En la filosofía legada por Zubiri, los estudiosos han hallado el problema de si las notas sistemáticas de una sustantividad pueden ser, a la vez, constitutivas (esenciales). Suele afirmarse que, si una nota es sistemática, entonces no puede ser constitutiva, pero ¿son excluyentes estos tipos de notas, sistemáticas y constitutivas? La hipótesis de Sierra-Lechuga es que no son excluyentes: hay notas que pueden ser sistemáticas y constitutivas en una misma sustantividad. A mostrar el problema y a defender su hipótesis, desde la razón como estatuto noológico, se consagrará esta conferencia –dedicada a los miembros de Realidad y proceso, sus colaboradores.

Expositor

Carlos Sierra-Lechuga es Doctor en Filosofía en el campo de la metafísica científicamente bien informada… [leer más]

3 respuestas a «Las notas sistemáticas de la sustantividad»

  1. Muy buena presentación. Queda muy clara la respuesta de que la inteligencia en el hombre es nota sistemática y constitutiva a la vez. Gracias

  2. Excelente exposición, Don Carlos! Al no ver exclusión alguna en estos dos tipos de notas bien puede obviarse, el concepto de “elevación” tal como nos indica, porque aunque Don Diego en su libro nos previene de su posible confusión interpretativa hay quienes, sin embargo, prefieren dejarse llevar por ella.
    Muchas gracias!

  3.  

    Hola, Carlos, de nuevo vengo escuchando  esta magnífica exposición    alternándola precisamente con las páginas que nos señalas del libro de Zubiri “El Hombre y Dios”  y también con el libro de D. Diego, «El Poder de lo real»  pero ahora quisiera preguntarte, a propósito de la importancia de ese “de” del sistema unitario –  ya me responderás cuando te vaya bien –  algo que en la práctica me encuentro muy a menudo sobre todo  en círculos progresistas, innovadores, y es que  se habla mucho de inteligencia sensible, emocional, o también  de razón sensible, pero a mí esto, visto desde fuera, me parece como una desestructuración interna, ya que pienso que  es la sensibilidad la que es nota “de” la inteligencia que la hace sentiente. 
    Ya me dirás cuando te vaya bien.
    Agradecida, recibe un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.