un asunto pendiente: Las notas sistemáticas de la sustantividad
Conferencia: Un asunto pendiente: las notas sistemáticas de la sustantividad.
Fecha: 5 de febrero de 2021.
Sección: Seminario Xavier Zubiri
Resumen: En la filosofía legada por Zubiri, los estudiosos han hallado el problema de si las notas sistemáticas de una sustantividad pueden ser, a la vez, constitutivas (esenciales). Suele afirmarse que, si una nota es sistemática, entonces no puede ser constitutiva, pero ¿son excluyentes estos tipos de notas, sistemáticas y constitutivas? La hipótesis de Sierra-Lechuga es que no son excluyentes: hay notas que pueden ser sistemáticas y constitutivas en una misma sustantividad. A mostrar el problema y a defender su hipótesis, desde la razón como estatuto noológico, se consagrará esta conferencia –dedicada a los miembros de Realidad y proceso, sus colaboradores.
Expositor

Carlos Sierra-Lechuga es Doctor en Filosofía en el campo de la metafísica científicamente bien informada… [leer más]
Muy buena presentación. Queda muy clara la respuesta de que la inteligencia en el hombre es nota sistemática y constitutiva a la vez. Gracias
Excelente exposición, Don Carlos! Al no ver exclusión alguna en estos dos tipos de notas bien puede obviarse, el concepto de “elevación” tal como nos indica, porque aunque Don Diego en su libro nos previene de su posible confusión interpretativa hay quienes, sin embargo, prefieren dejarse llevar por ella.
Muchas gracias!
Hola, Carlos, de nuevo vengo escuchando esta magnífica exposición alternándola precisamente con las páginas que nos señalas del libro de Zubiri “El Hombre y Dios” y también con el libro de D. Diego, «El Poder de lo real» pero ahora quisiera preguntarte, a propósito de la importancia de ese “de” del sistema unitario – ya me responderás cuando te vaya bien – algo que en la práctica me encuentro muy a menudo sobre todo en círculos progresistas, innovadores, y es que se habla mucho de inteligencia sensible, emocional, o también de razón sensible, pero a mí esto, visto desde fuera, me parece como una desestructuración interna, ya que pienso que es la sensibilidad la que es nota “de” la inteligencia que la hace sentiente.
Ya me dirás cuando te vaya bien.
Agradecida, recibe un cordial saludo