Puede que estemos en una crisis sistémica que abarca tanto la preocupación sobre el futuro de las democracias liberales como del sistema capitalista. El curso trata de poner en el centro el origen del Estado moderno y su relación con el sistema capitalista a través de la lectura continuada de Los fundamentos de la filosofía del derecho de Hegel (1821) y la crítica de Marx a esas lecciones en Crítica de la filosofía del derecho en Hegel (1844). La filosofía del derecho es un momento del “espíritu objetivo”. Su objeto es la libertad siguiendo la declaración de los derechos del hombre (1879) en su artículo primero: “Les hommes naissent et demeurent libres”. Pero la idea de la libertad en Hegel no es un pensamiento subjetivo, sino una objetivación del pensamiento se va desplegando en su efectividad y abarca el estado prepolítico, la moralidad o costumbres y la eticidad o las instituciones. La filosofía es la expresión en conceptos de ese devenir de la idea, como se subraya con la metáfora del Búho de Minerva.

La crítica a la filosofía del derecho de Hegel (1844) de Marx comienza señalando que la crítica de la religión Feuerbach tiene que convertirse en crítica política del Estado moderno. Pero el Estado moderno tal y como lo Hegel según Marx no es un estado concreto, sino un saber sobre el Estado. Es una abstracción de la persona real y solo satisface sus necesidades de forma imaginaria. Por lo tanto, la crítica de ese Estado solo se puede hacer con la institución de una práctica revolucionaria que tengo como sujeto el proletariado.


Los estudios recientes en antropología comparada han mostrado que la vinculación con los “otros” reviste en la especie humana unas características originales, que la diferencian de forma decisiva de los simios superiores, y pueden incluso explicar nuestros propios orígenes como especie.  ¿Cómo ha estudiado la filosofía este hecho, cuál es su contribución propia, y cómo nos ayuda la reflexión sobre el otro a entender el surgimiento de la filosofía contemporánea?

Curso trienal de Estética, que se añade a los cursos impartidos en años anteriores abordando el problema de la dimensión estética de la realidad en su doble perspectiva ontológica y antropológica, histórica y sistemática, añadiendo nuevas perspectivas e incidiendo en el diálogo entre los clásicos y el pensamiento contemporáneo. Constará de tres años: Primer año) Los fundamentos de la estética occidental en el pensamiento griego; 2) Segundo año: Luz, metáfora y teología en la estética medieval: La belleza desde y hacia Dios; 3) Tercer año: La estética en el giro moderno hasta hoy: entre el centramiento y la diseminación. La exaltación de la libertad.

La historia de la filosofía ha de enseñarse filosóficamente y no como quien narra un cronograma de eventos ajenos entre sí. Xavier Zubiri fue catedrático de historia de la filosofía en la entonces Universidad Central de Madrid (hoy Complutense) y solía decir que «sólo se aprende filosofía poniéndose a filosofar». Como metafísico conocedor de su tradición, distinguió tres horizontes de la historia filosófica que no coinciden con los comúnmente aceptados. Suele ser típico agrupar la filosofía griega con la medieval y, por aparte, situar la moderna. Zubiri, a la luz de los conceptos de «movimiento» (típicamente griego) y de «nada» (típicamente cristiano), más bien agrupa a la filosofía medieval con la moderna y a quien sitúa por separado es a la griega. Así, la historia de la filosofía puede verse de una forma mucho más natural y orgánica: el horizonte de la movilidad de los griegos; el horizonte de la nihilidad que empezaría arquetípicamente con San Agustín y culminaría en Hegel, aunque dejando secuelas hasta Heidegger y Sartre; y el horizonte de la factualidad intramundnana, el nuestro, cuyo primer exponente sería el mismo Zubiri. Nuestro ciclo seguirá esta estructura legada por el entonces catedrático de historia de la filosofía, con la ayuda de diversos profesores, respectivos a cada horizonte.

Una de las ciencias más importantes del siglo xx, y comienzos del xxi, es la biología. Los grandes descubrimientos en las áreas de la biología evolutiva, biología del desarrollo, genética molecular, neurobiología, etc., nos patentizan este hecho. Sin embargo, este desarrollo esconde un gran problema: la creciente especialización de estas ramas de la biología deja sin pensar la intrínseca unidad del fenómeno de la vida. Es allí donde el pensar filosófico se hace necesario para meditar tal unidad. El curso pretende, por una parte, dar a conocer algunas ideas básicas de la biología actual. Por otra parte, conocer la filosofía de la biología del filósofo español Xavier Zubiri.

El objetivo de estos tres cursos es el estudio histórico y sistemático del tema del amor en la cultura humana, especialmente en la occidental. Sus dos primeras partes revisan la historia de este problema, que, sobre todo en la cultura occidental, ha sido objeto de polémica desde sus mismos orígenes. El primer curso tuvo lugar el año 2021. En él se estudiaron los orígenes del conflicto entre éros y agápe en la cultura occidental, y cómo en los tres primeros siglos de nuestra era se conformaron dos teorías sobre el amor, una la “teoría sintética”, que creyó posible armonizar éros y agápe, y opuesta a ella la teoría del “amor puro”, que vio siempre ambas como incompatibles, dado que la liberalidad radical de la agápe se considera opuesta a cualquier tipo de exigencia o apetito por parte del ser humano, ya que ello disminuiría o anularía su condición de don.

En el segundo curso, 2022, se analizarán las vicisitudes históricas de ambas doctrinas sobre el amor, la teoría sintética y la del amor puro, desde el punto en que finalizó el pasado curso hasta la actualidad. En general cabe decir que la teoría sintética ha sido siempre la hegemónica, de modo que la doctrina del amor puro ha llevado una existencia marginal. A pesar de lo cual, nunca ha desaparecido. De sus filas han formado parte algunas de las mentes más señeras de la filosofía occidental.

Tras ese recorrido histórico, en la tercera parte procederemos al análisis sistemático del problema del amor. Tendrá lugar el año 2023 y su título provisional es El amor y los valores. El amor no es propiamente un valor, sino una disposición de ánimo o Gesinnung que está en la base de todo proceso de estimación o valoración. Dependiendo del modo como se conciba y vivencie el amor, así será también la estimación de todos los demás valores. La idea de amor puro o desinteresado invierte la escala de valores y de ese modo transforma la vida de las personas. Este es el fenómeno que en la tradición se conoció con los nombres de metánoia y conversio, y que en la literatura de los dos últimos siglos se ha estudiado bajo los nombres de “transvaloración” (Umwertung), “decisión fundamental” (Grundetscheidung) e “inversión del movimiento amoroso” (Bewegnungsumkehr der Liebe), entre otros. Todas son expresiones del hecho fundamental de que la humanidad ha visto en el amor, como ya dijera Aristóteles, “lo más necesario para la vida” (EN VIII 1: 1155 a 4).


Presentación:  La Fundación Xavier Zubiri ofrece su tradicional curso de Introducción a la Filosofía de Xavier Zubiri ahora en un formato presencial-virtual, esto es, un curso de un total de veinte sesiones: diez presenciales complementadas con diez virtuales. Vale decir que las sesiones presenciales serán grabadas en audiovisual y estarán a disposición exclusiva de los alumnos.

Objetivos:
  • Dar a conocer la filosofía zubiriana en el contexto de la filosofía occidental e iberoamericana.
  • Ayudar a difundir un sistema filosófico poco conocido fuera de círculos locales.
  • Que el alumno cuente con un panorama general de la totalidad de la obra zubiriana.
  • Que el alumno reconozca en Zubiri al gran filósofo de la segunda mitad del siglo XX a partir del cual filosofar en el siglo XXI.

Profesores:

  • Diego Gracia
  • Antonio González
  • Carlos Pose
  • Jesús Conill
  • Jesús Ramírez Voss
  • Juan Antonio Nicolás
  • Víctor Tirado


Este curso combina el recorrido por la historia de las religiones, las aportaciones de distintas disciplinas (sociología de la religión, psicología de la religión, antropología de la religión, etc.), la consideración fenomenológica del hecho religioso, con una reflexión explícitamente filosófica sobre la esencia de lo religioso.