Presentación:  La Fundación Xavier Zubiri ofrece su tradicional curso de Introducción a la Filosofía de Xavier Zubiri ahora en un formato presencial-virtual, esto es, un curso de un total de veinte sesiones: diez presenciales complementadas con diez virtuales. Vale decir que las sesiones presenciales serán grabadas en audiovisual y estarán a disposición exclusiva de los alumnos.

Objetivos:
  • Dar a conocer la filosofía zubiriana en el contexto de la filosofía occidental e iberoamericana.
  • Ayudar a difundir un sistema filosófico poco conocido fuera de círculos locales.
  • Que el alumno cuente con un panorama general de la totalidad de la obra zubiriana.
  • Que el alumno reconozca en Zubiri al gran filósofo de la segunda mitad del siglo XX a partir del cual filosofar en el siglo XXI.

Profesores:

  • Diego Gracia
  • Antonio González
  • Carlos Sierra-Lechuga
  • Jesús Conill
  • Jesús Ramírez Voss
  • Juan Antonio Nicolás
  • Víctor Tirado


Este curso, enteramente online, propone un recorrido por el pensamiento de Xavier Zubiri, leyendo alguno de sus textos fundamentales, y estudiando su relación con la filosofía contemporánea y con las ciencias. Con este curso, se ofrece un acceso a los principales núcleos de la filosofía de Zubiri, y se proporciona la base necesaria para continuar adentrándose en la obra de este autor.

Este curso no pretende ofrecer una “historia de la filosofía judía” en un sentido sistemático o abarcador, sino más bien una introducción a esa filosofía, con una perspectiva histórica y sistemática. Desde el punto de vista histórico, se procurará comprender algunos de los principales filósofos judíos y los problemas por ellos enfrentados a lo largo de los tiempos, reflexionando sobre su relevancia actual. Desde un punto de vista sistemático, nos preguntaremos por la posibilidad de esbozar, a partir de los autores judíos, los rasgos esenciales de una “metafísica hebrea”, así como sus diferencias con los conceptos fundamentales de la filosofía occidental.

Estudiada la filosofía en su historia, puede ser vista como la marcha procesual de una razón inquiriente puesta en función de los problemas fundamentales, cuyas respuestas se ubican tan sólo como momentos intrínsecos de una estructura dinámica mayor y unitaria: la metafísica. Ésta sería el proceso y el producto legado a Occidente por los griegos, expresada en el ímpetu por «des-cubrir» lo que las cosas son «en realidad». La filosofía nacería del apetito de verdad. Por eso, comenzaremos estudiando la filosofía del horizonte de la movilidad en un curso especialmente intitulado Los griegos somos nosotros.

Esta obra de Hegel es imprescindible para cualquiera que quiera pensar con radicalidad el todo en lo concreto y lo concreto en el todo, querer superar todo tipo de dualismo y plantearse la configuración del mundo moderno y su superación. Es una travesía a través de la cual el espíritu finito va desde lo más inmediato (lo visto y lo oído, por ejemplo), al percibir cosas (árboles, o la voz de un niño) para llegar a descubrir la esencia de lo percibido (la arboreidad o la voz a diferencia del ruido). Pero al espíritu finito no le basta con ver y oír, con tener objetos y comprender su esencia, sino que se refiere a sí mismo en el deseo de ser reconocido y la única forma es abrirse a la relación con el otro. El espíritu finito descubre que se va constituyendo como devenir histórico en sus formas de moralidad, religiosidad, arte. Es razón histórica compartida. Esta es la aventura a la que están invitados.

Con el presente seminario queremos escudriñar, no sólo la naturaleza del arte como la actividad estética del hombre, y en particular del hombre contemporáneo, sino, simultáneamente, y puesto que en la obra de arte acontece la verdad de lo humano, queremos escudriñar quién es el hombre de hoy y por qué caminos transita. Para llevar a cabo esa reflexión nos sumergiremos en el arte contemporáneo y en la reflexión estética sobre él desplegada por varios de los grandes pensadores que se han dedicado al asunto.

  • Se delimitará la metafísica como una investigación de lo «físicamente trascendental» (eliminando prejuicios comunes en torno a este saber; distinguiendo la metafísica de la ontología y otras especialidades filosóficas; aplicando seriamente el «principio metafísico de responsabilidad física»).
  • Se delimitará que el problema de la metafísica es el problema de la realidad (distinguiendo entre una noción rigurosa de realidad y aquellas de uso corriente en el mundo profesional y el cotidiano).
  • Se articularán las diferentes teorías como momentos de una estructura metafísica más general, dinámica y unitaria.

Este curso combina el recorrido por la historia de las religiones, las aportaciones de distintas disciplinas (sociología de la religión, psicología de la religión, antropología de la religión, etc.), la consideración fenomenológica del hecho religioso, con una reflexión explícitamente filosófica sobre la esencia de lo religioso.

Se analizarán las vicisitudes de la reflexión filosófica sobre ese fenómeno tan primario e importante en la vida de todos los seres humanos, como es el del amor. Veremos que desde sus mismos orígenes en Grecia, la filosofía lo ha conceptualizado como apetito y deseo de perfección, y cómo en distintos momentos de la historia, pero sobre todo en el siglo XX, se ha llamado la atención sobre el hecho de que un amor interesado no puede considerarse amor puro o verdadero amor. A partir de ahí, estudiaremos el cambio radical de valores que genera la idea del amor puro o desinteresado y la transformación que produce en las personas.