Presentación:  La Fundación Xavier Zubiri ofrece su tradicional curso de Introducción a la Filosofía de Xavier Zubiri ahora en un formato presencial-virtual, esto es, un curso de un total de veinte sesiones: diez presenciales complementadas con diez virtuales. Vale decir que las sesiones presenciales serán grabadas en audiovisual y estarán a disposición exclusiva de los alumnos.

Objetivos:

  • Dar a conocer la filosofía zubiriana en el contexto de la filosofía occidental e iberoamericana.
  • Ayudar a difundir un sistema filosófico poco conocido fuera de círculos locales.
  • Que el alumno cuente con un panorama general de la totalidad de la obra zubiriana.
  • Que el alumno reconozca en Zubiri al gran filósofo de la segunda mitad del siglo XX a partir del cual filosofar en el siglo XXI.

Este curso, enteramente online, propone un recorrido por el pensamiento de Xavier Zubiri, leyendo alguno de sus textos fundamentales, y estudiando su relación con la filosofía contemporánea y con las ciencias. Con este curso, se ofrece un acceso a los principales núcleos de la filosofía de Zubiri, y se proporciona la base necesaria para continuar adentrándose en la obra de este autor.

Este curso combina el recorrido por la historia de las religiones, las aportaciones de distintas disciplinas (sociología de la religión, psicología de la religión, antropología de la religión, etc.), la consideración fenomenológica del hecho religioso, con una reflexión explícitamente filosófica sobre la esencia de lo religioso.


Como a partir de la modernidad la ciencia tuvo un rechazo, a veces explícito, contra Aristóteles, toca hoy replantearnos críticamente esa actitud y pensar a fondo si alguna relación hay entre la ciencia contemporánea y la metafísica clásica. ¿Aceptaremos sin más la no actualidad física de la metafísica de Aristóteles? Esto está por verse, sirviéndonos de esa rama particular de la metafísica que es la «metafísica de la materia». Comentaremos el capítulo dedicado a la filosofía de la materia del libro La revancha de Aristóteles: Los fundamentos metafísicos de la ciencia física y biológica, del filósofo contemporáneo Edwar Fesser, profesor del Pasadena City College, en California, Estados Unidos.

Esta es el aula virtual para los encuentros streaming del supergrupo de investigación Realidad y proceso, organizado por la FXZ, la Universidad de Estocolmo (Suecia), el Grupo de Investigación Evoluciones Metafísicas (Universidad Central de Venezuela) y el Centro de Ciencia y Fe (España). Los jueves cada dos semanas, investigadores de diversos continentes dialogan, a través de una metodología precisa y rigurosa, en torno a temas propios de la metafísica del proceso, tales como el devenir, el espacio, el tiempo, la vida, entre otros. Su objetivo es tratar transdisciplinariamente el problema del dinamismo de la realidad. Para ello, se sirven de leer, revisar y debatir el libro Estructura dinámica de la realidad, de Xavier Zubiri, en el marco general de las Filosofías del Proceso (clásicas y contemporáneas) y en diálogo actualizado con la ciencia vigente. 

Otros profesores: Ramón Tamames, Jesús Conill.

Debido a las restricciones causadas por la epidemia de coronavirus, se ha creado este curso para continuar telemáticamente el curso presencial "¿Cómo pensar la realidad socio-política?".

La Fundación Xavier Zubiri quiere ofrecer un espacio de reflexión académica responsable sobre la realidad social y política contemporánea, más allá de las consideraciones superficiales y apresuradas que caracterizan las discusiones contemporáneas sobre la sociedad.

A la luz de las consideraciones sobre la situación social y política actual, el curso quisiera terminar no sólo con la revisión crítica de los planteamientos más clásicos, sino también reflexionando sobre la posibilidad de esbozar nuevas líneas de pensamiento social y político.




El curso sobre la creación se inició como curso presencial, pero debido al estado de alarma hemos tenido que continuarlo como curso a distancia.

El curso se propone una reflexión sobre la creencia de las religiones monoteístas en la creación, examinando críticamente sus orígenes, su desarrollo histórico y su posible conceptuación actual.