Imagen del curso Razones del Corazón II
Cursos de años anteriores

El objetivo de estos tres cursos es el estudio histórico y sistemático del tema del amor en la cultura humana, especialmente en la occidental. Sus dos primeras partes revisan la historia de este problema, que, sobre todo en la cultura occidental, ha sido objeto de polémica desde sus mismos orígenes. El primer curso tuvo lugar el año 2021. En él se estudiaron los orígenes del conflicto entre éros y agápe en la cultura occidental, y cómo en los tres primeros siglos de nuestra era se conformaron dos teorías sobre el amor, una la “teoría sintética”, que creyó posible armonizar éros y agápe, y opuesta a ella la teoría del “amor puro”, que vio siempre ambas como incompatibles, dado que la liberalidad radical de la agápe se considera opuesta a cualquier tipo de exigencia o apetito por parte del ser humano, ya que ello disminuiría o anularía su condición de don.

En el segundo curso, 2022, se analizarán las vicisitudes históricas de ambas doctrinas sobre el amor, la teoría sintética y la del amor puro, desde el punto en que finalizó el pasado curso hasta la actualidad. En general cabe decir que la teoría sintética ha sido siempre la hegemónica, de modo que la doctrina del amor puro ha llevado una existencia marginal. A pesar de lo cual, nunca ha desaparecido. De sus filas han formado parte algunas de las mentes más señeras de la filosofía occidental.

Tras ese recorrido histórico, en la tercera parte procederemos al análisis sistemático del problema del amor. Tendrá lugar el año 2023 y su título provisional es El amor y los valores. El amor no es propiamente un valor, sino una disposición de ánimo o Gesinnung que está en la base de todo proceso de estimación o valoración. Dependiendo del modo como se conciba y vivencie el amor, así será también la estimación de todos los demás valores. La idea de amor puro o desinteresado invierte la escala de valores y de ese modo transforma la vida de las personas. Este es el fenómeno que en la tradición se conoció con los nombres de metánoia y conversio, y que en la literatura de los dos últimos siglos se ha estudiado bajo los nombres de “transvaloración” (Umwertung), “decisión fundamental” (Grundetscheidung) e “inversión del movimiento amoroso” (Bewegnungsumkehr der Liebe), entre otros. Todas son expresiones del hecho fundamental de que la humanidad ha visto en el amor, como ya dijera Aristóteles, “lo más necesario para la vida” (EN VIII 1: 1155 a 4).